La crisis económica arruina y mata con suicidios

crísis económica

(OroyFinanzas.com) – De nuevo los efectos por encima de las causas. Y las causas tienen nombre y apellidos: casta política y financiera. Uno de los últimos casos ha sido el de una mujer minusválida en Málaga. La prensa ocultó el suceso, pese a la aparatosidad de su muerte, presenciada en vivo desde la calle por más de un centenar de personas.

crísis económica

Isabel, divorciada de 56 años, no pudo superar el hecho de verse obligada a dejar su vivienda como consecuencia de un desahucio. La mujer se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí. Ocurrió el pasado día 7. El cronista se enteró del suceso a través de uno de los testigos presenciales, uno de los muchos que fueron testigos de los agónicos minutos de espera, con la mujer subida a la barandilla del balcón, de espaldas a la calle y haciendo oídos sordos a las desesperadas llamadas disuasorias de policías, bomberos y vecinos.

Son noticias que sacuden el país casi a diario y que no se mencionan. Ningún responsable político habla de la proliferación de suicidios en España. Pocas veces aparecen reflejados en las crónicas de sucesos.

Las depresiones con consecuencias fatales afectan, sobre todo, a empresarios que han visto derrumbarse el trabajo de una vida. Dado que España es un país de empresas familiares, la ruina tiene una connotación especial. Ante el fracaso, el sentimiento de responsabilidad es aún mayor, y de ahí la desesperación.

«Lo siento, pero no me queda otra salida. Cuidate mucho». Con estas palabras, Isabel se despidió telefónicamente de una amiga antes de poner fin a su vida. Es uno de los pocos casos de los que hemos tenido cuenta. La mayoría de los suicidios españoles tienen lugar en la más absoluta oscuridad, sin que trascienda su tragedia.

Aunque no hay cifras oficiales y muchos de estos casos se camuflan como accidentes, hay un suicidio diario a consecuencia de la precariedad económica, según Eures, la red creada por la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral.

Se trata de empresarios, desempleados, autónomos, incluso jubilados con pensiones de miseria que se quitan la vida por falta de dinero, de trabajo, o desesperanza.

Los empresarios hablan de situación dramática. En los tres últimos años se han cerrado decenas de miles de empresas. Sus denuncias se refiere al peso excesivo de los impuestos, la falta de inversiones gubernamentales, retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas, excesiva burocracia y corrupción.

Un hombre se quema a lo bonzo al no tener “ni para comer”

Un hombre de 57 años de edad que atraviesa dificultades económicas ha ingresado este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Haya de Málaga con quemaduras muy graves tras quemarse a lo bonzo en plena calle. Los hechos ocurrieron en la avenida Carlos Haya, a pocos metros del centro hospitalario. La víctima presentaba heridas por quemaduras de tercer grado en el 80% su cuerpo, según el parte médico. Las llamas le afectaron a todo el cuerpo, a excepción de la cabeza y el cuello.

Un testigo que auxilió al hombre tras rociarse con una botella de gasolina y pegarse fuego con un mechero, aseguró que este le dijo que atravesaba “graves problemas económicos” y que “no tenía ni para comer”. El hombre, casado y con hijos, llevaba desempleado varios meses.

Varios taxistas situados en una parada cercana utilizaron los extintores de sus vehículos para apagar las llamas. Según los servicios de emergencia del 112, fueron varios transeúntes, junto a los taxistas, los que auxiliaron al individuo en la misma calle hasta que consiguieron sofocar el fuego. Los sanitarios fueron los encargados de trasladar a este hombre hasta el centro hospitalario.

El incidente se produjo pasadas las seis de la tarde en una de las zonas más concurridas de la capital malagueña. Los agentes de la policía científica de la comisaría de Málaga estuvieron varias horas en el lugar de los hechos recabando pruebas como la botella utilizada por la víctima, así como los testimonios de las personas que le auxiliaron. El suceso provocó un importante revuelo en la zona, lo que obligó incluso a la policía local a cortar el tráfico.

Al menos otras tres personas se han quitado la vida en los últimos meses cuando estaban a punto de ser desalojadas de sus casas por falta de pago de la hipoteca.

Fuente: El País, Alerta Digital

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "La crisis económica arruina y mata con suicidios"

  1. Estimados amigos.
    En México tenemos esa crisis desde que tengo uso de razón y en los años 90 una manera de imaginar que se había salido de la crisis fue que se extendieron tarjetas de crédito a diestra y siniestra…resultado los mexicanos terminamos en 1995 mas encuerados que un fréjol. En ese tiempo cancelé las tarjetas de crédito después de pagar el total de mi aguinaldo en BANAMEX, pues que creen: no me querían cancelar la maldita tarjeta y tuve que pelear por mi derecho a no tenerla; después de que los cobradores del banco me hablaban a las 2 de la mañana a mi casa y me trajeron como Cristo en via crucis, todo desvelado, madreado y cargando con la cruz por el canto. Por fin me deshice de deuda y tarjeta. Desde entonces no uso tal cosa. Compro al contado y solo a crédito el coche, pero con la plena seguridad de que me alcanzará para pagar mensualidades y avances a capital. AH Y POR FAVOR NO SE QUEMEN, PORQUE VAN A QUEDAR POBRES Y PEOR AUN CHAMUSCADOS. Que ellos (los banqueros) sufran por su estupidez y no los usuarios. Por cierto acá en México ya tenemos otra oleada de jovenes españoles haciendo la América, traen mas títulos académicos que los de nobleza real.

  2. Pues ese es el negocio,prestar y cobrar intereses de lo que no tengo,para eso fue implantado este sistema para enriquecerse a base del engaño,es verdad que el engranaje,explicarlo, es largo como algo dice el Sr. White Mafia al explicar un poco todo este enmarañoso mecanismo. EL CULPABLE LA ELITE CON SU SISTEMA BANCARIO,el fin,la mas vil manera de apoderarse del mundo,LA DEUDA.

  3. Como bien han explicado arriba, por que se permite comprar con un dinero que no existe? Y no solo con las casas, el banco puede prestar un dinero que no tiene ni existe, para compar empresas, tierras, oro, plata… Ni siquiera son billetitos de papel respaldados por confianza..
    Un banco deberia de prestar el dinero que tiene no poder inventarse mas. Y solo por escribir en un papel o ordenador.

  4. White Mafia | 7 enero 2013 at 4:15 am |

    Carlos, tienes razón como dice un dicho: “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le coge la pata”. Así que los deudores también son culpables en la medida que tienen el compromiso de pagar. Pero mira amigo, te invito a reflexionar en lo siguiente:

    Todos los deudores desconocen el futuro (como todos) y los banqueros también. Pero la diferencia es que el banquero conoce de probabilidades, estadísticas y burbujas económicas pues ése es su oficio. Los deudores en general, no saben, pues en general la mayoría no son financieros, ni economistas, ni matemáticos o algo parecido. Los deudores solo piensan que todo ha marchado bien unos años atrás y piensan que así será siempre.

    Además, si suponemos que el COSTO de una vivienda (ladrillos, cemento, mano de obra, el intelecto de ingenieros, el costo del terreno, y los intereses de un año) representan por decirte un número $1,000,000, el PRECIO TOTAL que paga el deudor es de $4,000,000 (mas o menos de un 100% de ganancia de las constructoras, ya que al haber créditos empieza una burbuja que provoca que puedan inflar demasiado los precios y aun asi vender; adicional un 200% del pago Total por los intereses de 20 años hablando de una tasa hipotecaria razonable de 10% anual) Entonces a la economía le COSTO en el momento UNO $1,000,000, pero lo que al final se paga en el momento del DOS al VEINTE, por parte del deudor son $4,000,000. Te lo digo porque yo he hecho el ejercicio y mas o menos es eso. El deudor solo ve su pago mensual y mas o menos va a pagar cada mes una hipoteca de (($2,000,000 / 20 años)/12 meses )= $8,333 MAS INTERESES ($2,000,000 * (10% int anual / 12 meses )) =16,666. Si sumamos capital mas interes tan un pago de $25,000 al mes. Es decir paga cada mes el 1.25% del total ($25,000 / $2,000,000) o un 15% cada año. Pero si comparamos contra el COSTO A LA ECONOMIA de $1,000,000 Estaria pagando por mes el 2.5% del costo ($25,000 / $1,000,000) o a año sería un 30%. Es decir si CUALQUIER PERSONA AHORRA ESOS $25,000 mensuales por 3.3 años SE PUEDE CONSTRUIR SU CASA SIN RECURRIR A NINGUN CREDITO. ESE ES EL PUNTO. Pero con trucos publicitarios, con burbujas crediticias que encarecen los bienes (si por leyes de oferta y demanda pero la cantidad demandada sube aumenta a causa de los créditos, y al aumentar la cantidad demandada sube el precio “artificialmente”) Y para acabarla cuando la burbuja revienta las empresas constuctoras venden casi al costo de $1,000,000 mientras el deudor que ya ha pagado unos 5 o 6 años y aun le faltan 14 o 15 años (pero que al costo ya pago por su vivienda, pero el NO lo sabe) tiene la deuda por delante de $3,000,000 con intereses mas $1,000,000 que ya pago. Pero ahora los señores de las inmobiliarias desesperados por vender, venden al costo las viviendas nuevas (y los bancos por debajo del costo las viviendas que embargó a deudores que no pagaron) lo que hace que la vivenda que tienes que pagar $3,000,000 de deuda futura, mas $1,000,000 que ya pagaste son $4,000,000 ahora por ser vivienda USADA valga $800,000 ya que reventó la burbuja. ESTO ES UNA TRAMPA pero no es tan claro Carlos.

    Ahora, otro punto: el banco paga casi cero por los depósitos de sus ahorradores. Pero éstos depósitos son la reserva para que el banco pueda prestar. Pero si recibió $10 de depósito, el banco presta $100 inventandose en dinero contable $90. Pero no solo cobra al deudor intereses y comisiones por $10 sino por $100, pero de un dinero que NO EXISTÍA SOLO EN LOS LIBROS CONTABLES DEL BANCO. Pero con sus intereses “razonables” de un 10% anual por hipoteca le infla al deudor casi un 100% el valor de su propiedad, además que ya la comproinflada porque se creó una demanda fictica por el crédito desmedido que otorgó el sistema en la época de burbuja económica.

    Y bueno, aparentemente, legalmente el deudor ES CULPABLE ante los ojos de los JUECES….. Pero los jueces no saben de todo esto… Con todo respeto para ellos, pero solo estudian los codigos de comercio y civiles, pero NO SABEN DE NEGOCIOS O DE ECONOMIA O DE FINANZAS pero cometen una INJUSTICIA SIN DARSE CUENTA. Especulan con un dinero que NO es de ellos, es mas que inventaron el libros contables con el PATRIMONIO de las familias.

    Mira Carlos, sólo comento estos puntos, pero realmente se podría hacer una “tesis doctoral” 😛 de todo esto que te expongo. es realmente UN FRAUDE del sistema bancario a la sociedad. Y al final los rescatan con dinero publico cuando van a quebrar! jajaja increible.

    Respecto a los gobiernos que se permiten mantener a la mitad de la población a costa de la otra mitad, como dices que ocurre en Argentina. Eso es otra historia a parte del sistema financiero. Desde luego pienso que está mal. Creo que lo hace por una democracia enfermiza, en la que “compra” votos con medidas demagogicas. Eso es un defecto de la democracia como bien lo decian hace siglos Platón y Aristoteles en sus escritos. “El riesgo de la democracia es la demagogia” Asi como “El riesgo de la monarquía es la tiranía” o “el riesgo de la aristocracia es la plutocracia”. Pero en fin, sólo con el voto popular y que el pueblo despierte se puede castigar un presidente demagogico. Y ojala no quiebre la Argentina, ni España, ni Grecia, o cualquier otro. El pueblo, el ciudadano comun No se lo merece… Esa es mi opinión. Te mando saludos

  5. no solo la responsabilidad es del sistema finaciero y el goberno, si n o tambien de la gente irresponsable que hace presupuesto de gastos de forma irresponsable, se endeuda a futuro, compra de todo, sin tener en cuenta que puede llegar a perder el tabajo dentro de una crisis o bien puede cerrar su empresa en una epoca de rececion, o sea vive del credito y no ahorran nada. tambien las crisis estallan cuando una porcion importante de la poblacion, como el la republica de argentina, viven a costilla de otro sector y no producen nada en la economia , solo vagancia y que el estado los proteja a cambio del voto , generando una corrupcion enorme (clientelismo, empleados publicos masivos e improductivos, y deficit general ),emision a mansalva de moneda sin respaldo, un coctel que explica la situacion de porque se produce la crisis.

  6. White Mafia | 6 enero 2013 at 19:16 pm |

    ESTO ES UNA INFAMIA DEL SISTEMA ¿No se supone que el dinero fiat no existe y que realmente un porcentaje muy bajo (un 10% creo) representa la reserva que un ahorrador deposito en el banco y ese deposito sería el dinero que respalda la deuda? Es decir el 90% del dinero que le prestaron a los dueños de una vivienda hipotecada NO existe, es un fraude del sistema del dinero fiat. En todo caso que el deudor este obligado a al menos el 10% del dinero que SI existe y es el dinero que un ahorrador metio al banco que otorgó la hipoteca.

    En ese caso, el poder judicial debería estar a favor del deudor y no de los banqueros. O que algun abogado que entienda de economía lo plantee en una himpugnación legal o amparo, y que ese caso sirva de presedente para tantos otros…

    Cuando una hipoteca no se pueda pagar, ni modo, debería perder el banco ESE DINERO QUE NUNCA EXISTIO y no que pierda la gente su casa y su dignidad.

    Pienso que tal vez a los jueces no les han explicado como funciona el dinero FIAT y que las deudas son un FRAUDE.

Comments are closed.

mencionado en: