¿Sabe Usted cuánto paga en impuestos?

(OroyFinanzas.com) – Sabemos cuánto nos cuesta el alquiler de la casa, o el pago de la hipoteca. Sabemos cuánto nos cuesta la factura telefónica, la eléctrica o la del supermercado. Y hasta sabemos también con bastante precisión cuánto pagamos en gastos menores, tales como tomar un café, comprar el periódico o ir al cine. Sin embargo, ¿sabe usted cuánto paga en impuestos?¿Sabía usted que los impuestos son el mayor gasto que paga al año?

Por estar camuflados y por costumbre, el contribuyente los acepta dócilmente y sin rechistar. Sin embargo, si se hace un número rápido, se comprueba que los impuestos directos e indirectos se llevan una parte muy, muy importante de nuestra renta. ¿Cuánto?

El Día de la Liberación Fiscal

Se ha inventado un sencillo concepto para ilustrar la carga fiscal que soportamos: el Día de la Liberación Fiscal. Cada año pagamos una cantidad determinada de dinero en impuestos. Imaginemos que dedicamos a pagar estos impuestos todos lo que ganamos el 1 de enero. Y el 2 de enero. Y el 3. Y el 4. … Y así hasta que pagásemos todo los impuestos de ese año. ¿Qué día quedaríamos libres de pagar impuestos, por haber pagado ya todo lo del año?

A ese día se le llama el Día de la Liberación Fiscal (Tax Freedom Day). Si consultan los datos relativos a países, verán que el ciudadano está trabajando hasta el mes de mayo, junio o julio para el Estado, no para sí mismo. Todo el dinero que gana hasta ese día se lo lleva el ministerio de Hacienda. Por lo que todo ese dinero se gasta en lo que quiere el Gobierno, no en lo que quiere quien lo ha ganado con su esfuerzo.

Se puede calcular aproximadamente lo pagado en impuestos sumando las retenciones de las nóminas y el IVA de los gastos. Sin embargo, existen aplicaciones y paginas web que permiten a cada uno calcular el pago anual en impuesos de manera automática y personalizada. Le animamos a que lo pruebe.

Paraísos fiscales

Existen algunos países donde la tributación es sensiblemente más baja que en el resto, porque así lo han decidido sus gobiernos. Esos países se denominan coloquialmente “paraísos fiscales”. La consideración de paraíso fiscal es por tanto algo subjetiva (¿a partir de qué cantidad se consideran impuestos bajos?). Por ese motivo, la lista de países considerados paraísos fiscales depende de una legislación a otra.

En contra de lo que se piensa y publica en los medios, tener dinero en un paraíso fiscal no es un delito en absoluto. La confusión viene de que es frecuente que dineros obtenidos ilegalmente se lleven a estos países. Sin embargo, por ejemplo, para residentes españoles es perfectamente legal tener una cuenta “offshore” en el extanjero, ya sea paraíso fiscal o no. Desde este año el gobierno de España obliga a comunicarlo al Banco de España si la cantidad es de más de 50.000 euros, para lo que el Banco pone a disposición del ciudadano los impresos DD1 y DD2.

Residencia fiscal

Pero según la legislación actual, uno tributa en donde vive por todas las rentas obtenidas. Por ese motivo, alguien que resida en España tiene que declarar los ingresos y pagar los tipos impositivos españoles, independientemente de dónde se hayan generado las rentas (y de la nacionalidad del contribuyente). Por ese motivo, no sirve de gran cosa llevar el dinero a “paraísos fiscales”, ya que la tributación sobre ese dinero y sus rentas sigue siendo la misma que si se quedase en España.

Desgraciadamente, la única alternativa legal al “infierno fiscal” actual es irse a residir a otro país que tenga impuestos menores.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

10 Comentarios en "¿Sabe Usted cuánto paga en impuestos?"

  1. Manuel Verdugo | 27 enero 2013 at 2:39 am |

    Definitivamente el criterio de corrupcion esta torcido en el mapa.

    Un pais como USA que mata indiscriminadamente a ciudadanos de otros paises y no se le concidera corrupta.

    Estoy seguro que para Irakies, Afganos, Pakistanies, Palestinos, Chilenos y Mexicanos por decir algunos, USA es brutalmente corrupta.

  2. Dña. Marion,

    Me abruma con sus palabras. 🙂

    Al contrario: soy yo el que aprovecho la ocasión para felicitarle y darle las gracias por su encomiable labor de divulgación en general y por la dirección de esta página en particular. En cuestión de metales preciosos sus opiniones son de las más notorias y rigurosas que se pueden escuchar o leer en medios de comunicación españoles. Me encantan sus participaciones mesuradas en tv.

    Un saludo y mis más sinceras felicitaciones.

    Atentamente,

  3. Rafa Argentino | 25 enero 2013 at 0:57 am |

    Siberiano, a esta informacion me referia:

    Esta agencia elabora indices de corrupcion. En la mayoria de las notas de diarios de todo el mundo citan este indice:

    http://www.transparency.org/cpi2012/results

    Francia esta en el puesto 22, y Rusia en el 133 (incluso peor que Argentina, mi pais, que yo percibo muy corrupta, en el puesto 102).

    Pero es solo un indice, y hay que ver como hacen la medicion. Mi pais invierte muchisimo en educacion, asi figura en todos los indices, pero los resultados de esa inversion no se ven reflejados en el beneficio a sus ciudadanos.

    Por eso, guiandome de esta informacion doy por sentado que rusia es peor que francia y que depardieu solo quiere salvar su dinero.

    Yo creo que los impuestos son bienvenidos si se beneficia toda la sociedad. Nadie que conozco quisera vivir en Noruega, Suecia o Dinamarca, por el frio, por la noche o el dia polar, pero fijese que esos paises tienen altisimos impuestos y estos van directamente al beneficio de sus ciudadanos.

    Saludos

  4. Rafa Argentino | 25 enero 2013 at 0:31 am |

    Leonardo: si a Macri, a Narvaez, a los Kirchner…a lo mismo que Ud se refiere.

    Siberiano: en argentina es dificil cruzarse con un ruso. Hablo por lo que leo, por su historia, porque me queda muy lejos rusia para poder aseverarlo. Si Ud es ruso le pido disculpas por mi falta de conocimiento.

    Saludos

  5. Gracias Refesnes, magnífica puntualización sobre el significado del término ‘tax haven’
    un saludo

  6. Paraíso Fiscal es una mala traducción del inglés, pues en inglés la expresión es tax haven y haven significa refugio. Haven, no heaven. Por tanto el término correcto sería Refugio Fiscal. Existen paraísos fiscales porque existen infiernos fiscales. El Refugio fiscal es el mejor amigo del contribuyente medio que no puede votar con los pies, como ha hecho Depardieu. Puesto que su simple existencia evita que los modernos brahmanes, léase gobernantes, aumenten brutalmente e ipso facto la presión fiscal sobre sus parias.

  7. A comprar papel senores se vendio ayer se compra hoy y con suerte se vende manana jejejeej.

    Suerte

  8. Ya se que el blog no trata de este tema, pero.
    Hombre Rafa eso que que en Rusia hay más corrupción que en Europa se te habra escapado sin pensarlo. A no ser que te refieras a la Rusia de la época Boris Yeltsin. Te voy a poner unos ejemplos, sistemas de posicionamiento global Europeo y Ruso. El Europeo Galileo empezo antes y ya lleva gastado 7500 millones de euros, tiene ya en el espacio 3 satelites. El sistema Glonass Ruso lleva gastado 2000 millones de euro y tiene desplegados en el espacio 21 satelites. Pregunto ¿Donde son más corruptos? Podemos siguir hablando si quieres del gaseoducto para abastecer ha Europa de gas desde el Mar Caspio para no depender del gas Ruso. Estosjuntos con los alemanes ya han construido uno por el norte, estan ya construyendo el segundo y pronto empezarán uno por el sur. ¿Y los fondos destinados al Nabucco europeo donde estan?. Con esto no quiero decir que en Rusia no haya corrupción, que haberla hayla. Pero son aprendices al lado de la casta dirigente de Europa.

  9. Tiene razon el Rafa Argentino ,la corrupcion que impero en la Argentina nos dejo al borde del precipicio en el año 2001,miles de corruptos saquearon al pais ( es decir a sus habitantes ) beneficiandose del estado,saqueandolo evadiendo impuestos y mil trampas mas. Armaron desde el poder mal habido mil trampas juridicas que a los gobienos honestos como el actual les resulta dificil desarmar .El tema no son los Depardieu que se quieren ir para no pagar impuestos( calculo que parte de su fama se lo debe a la financiacion del estado Frances a muchas de sus peliculas) sino que la gente aprenda a ver a los que se quedan y repudiarlos socialmente.Aca tenemos grandes ejemplos como Macri o DeNarvaez que tienen complejas ingenierias evasoras y la gente encima los admira.Me imagino que ahi apunta el rafa cuando habla de pais corruto

  10. Rafa Argentino | 24 enero 2013 at 15:33 pm |

    Es un tema controvertido. El problema en realidad no es si te cobran mas o menos impuestos, sino que obras hace tu gobierno con el mismo.

    Argentina, segun lei hace poco, es el pais con mayor carga impositiva de sudamerica. Tambien tiene uno de los mas altos aportes a la seguridad social de la region. Pero es tan corrupto mi querido pais, que ese dinero nunca llega a las escuelas, los hospitales, al transporte, etc.

    Tambien lei hace poco que Gerard Deardieu habia decidido aceptar la nacionalidad rusa “porque le cobran menos impuestos”. Y no creo que Rusia sea mejor pais que Francia…

    Es una pena que la corrupcion de los politicos (en todas partes del mundo) sea tal que esta espantando a sus ciudadanos.

    Admiro mucho a Depardieu, y le estaria dando la razon si decide hacerse ruso por conviccion. Es verdad que en Francia hay mucha corrupcion, y es logico que quien paga impuestos al menos quiera que su dinero este en buenas manos. Pero me hace dudar que esas sean las intenciones del querido actor, porque Rusia es el imperio de la corrupcion. Presiento que lo hace solo por intereses…y ahi, se me cae el idolo.

    Creo que el dinero deberia tener limites morales. Los limites deberian ser por lo menos: la familia, los amigos, su nacion.

    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: