Diferencias de hasta un 400% en el precio de venta de joyería de oro

Dólares y joyas de oro

(OroyFinanzas.com) – La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) ha llevado a cabo un experimento de venta de piezas de joyería de oro, y aconseja a los consumidores fijarse en su peso y en su pureza para conocer su verdadero valor “y no malvenderlo”. El organismo aconseja a los interesados que al vender piezas de oro visiten al menos tres comercios “porque el precio ofrecido puede variar hasta un 400%”.

La organización acudió con varias piezas de oro a establecimientos de compraventa de oro, joyerías y comercios de segunda mano en 15 ciudades españolas y constató una diferencia de entre 50 y 210 euros por la misma cantidad de oro.

“No hay nada ilegal en estas diferencias de precio, ya que la compra de oro es un mercado libre en el que cada comercio puede ofrecer el importe que quiera”, asegura la OCU, aunque advierte de que lo que no es legal es que no se muestre a los clientes lo que pesa en la báscula y que, cuando los comercios lo hagan, el resultado no coincida con el real. La OCU afirma que en el 97% de los casos pesaron de menos.

Por otra parte, la OCU considera que las joyerías ofrecen mejores precios. Según su experiencia, las tiendas especializadas en compraventa de oro son las que ofrecen los precios medios más bajos. “Además, este tipo de establecimientos también no ofrece información, al contrario que las joyerías, que suelen ser más transparentes”, señala.

Antes de intentar vender, la OCU aconseja pesar la pieza de oro en una balanza electrónica de cocina y comprobar su pureza del oro que en la mayoría de los casos es de 18 quilates, pero para asegurarse hay que buscar en el interior de la joya una marca con la pureza del metal.

La OCU recomienda empeñar y no vender oro en caso de necesidad

La organización aconseja a los usuarios empeñar las joyas cuando la necesidad de dinero sea “puntual”, ya que, aunque se obtiene menos cantidad, “se puede recuperar la pieza pasado un tiempo pagando unos intereses”.

Para ello, la OCU considera que la mejor opción son los Montes de Piedad de las cajas de ahorros, “pues el plazo de devolución es amplio, los intereses limitados y, si no se puede devolver el préstamo, pagan la diferencia cuando vendan la pieza”. En este sentido, recomienda evitar el empeño en las tiendas de compraventa, “porque los préstamos suelen limitarse al plazo de un mes y los intereses pueden ser exhorbitantes”

Fuente Imagen: Sellgoldplacerville

Fuente: Europa Press

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

25 Comentarios en "Diferencias de hasta un 400% en el precio de venta de joyería de oro"

  1. eder de gouveia | 14 marzo 2013 at 21:39 pm |

    Hola una pregunta a las personas de esta pagina, en madrid en una tienda en la calle mas o menos cuales son los precios de compra de oro de una piezas nueva y cual es el precio de venta del oro en una joyeria en la calle, saludos

  2. HOLA , ME PODEIS DECIR UN ESTABLECIMIENTO SEGURO QUE COMPRE ORO EN BARCELONA , Y EL PRECIO DEL GRM A LA FECHA , OS LO AGRADECERIA ,YA QUE VISTO LO VISTO HAY MUCHA ESTAFA . MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  3. La OCU debería estar más por la labor de defender a los usuarios de bancos (vease la estafa de las preferentes) que a dar una publicidad engañosa recomendando a los españoles que empeñen sus joyas en los montes de piedad.
    ¿Cuando se ha visto que un monte de piedad si no puedes recuperar tus joyas te abonan la diferencia sobre su valor real? ESO ES UNA MENTIRA .los montes de piedad pagan por el oro un 60% del valor de tasación,pero este suele ser el 80% del valor de mercado real es decir si se empeña oro en el monte de piedad te darán el 60% de lo que vale,eso si los gastos de recuperacion son menores en primer lugar porque al pagar un 40% menos y tener un ratio de NO RECUPERACIONES en la actualidad del 21% resulta que dichos montes tan buenos según la OCU ganan un 38% anual de las joyas que alli le entran,además por si no lo saben los montes constituyen un credito pignorativo esto es como una hipoteca sobre el bien, por lo que si el oro cayera podrían exigir al igual que se esta viendo en dichas hipotecas, el diferencial al cliente.Todo un chollo.
    Lo que se tendría que regular ya esta regulado y en la actualidad el español lo que necesita es la mayor cantidad de dinero por su oro.

  4. Si te entiendo perrillo, joder, parece mentira que no captes las ironías hasta su profundidad última. Si es que ahí tenéis ahora una especie de fiebre y es que estáis todos muy susceptibles hombre, antes cuando la gloria del ladrillo y el cemento salpicando por cada esquina estábais más relajados, y tú siempre me habías parecido bastante despierto.

    Y sí, tienes razón, no vendemos duros de Paquillo Torrebruno jajajaja pero tiene que haber de todo en la viña del Señor. De todas formas, algunas onzas sueltas en el mercado minoritario sí podríamos vender hombre. Por cierto, cómo estás tan seguro que no podemos vender conmemorativas de otros siglos? hay una parte pública de nuestro negocio a la que puedes llegar y otra parte que puede quedar en las sombras…

    …Pero ya te he comentado que te entiendo hombre, si a un servidor aun en la distancia le llegan soplos y mensajeros de todos lados.

    Salud y suerte en el zoco!

  5. jajaja, precisamente mi “socio” del zoco dice que quiere comprar bitcoins, jajaja, mira qué casualidad que hoy mismo habamos de eso y el fue quien me sacó el tema…

    Por cierto, Dioro, es que estamos en 2 ligas bien distintas: al igual que Yo NO puedo servir un kilo de krugerrand (al menos así de sopetón), SUPONGO que tampoco venderás tú los duros de plata de a uno (o las onza de plata de 1 en 1). Son dos cosas distintas, ya sea por el volumen como por el tipo de personas que quieren comprar, ya que yo raro es que coja onzas conmemorativas, y es que prefiero y puedo vender mucho mejor el material numismático de colección, o sea, del siglo XIX para atrás… y si tiene un arañazo, le resta Valor.

    Ya le digo que en el Rastro tampoco es que me “dedique” a los metales, sino que más bien, son otra mercancía más, si bien es cierto que resulta ser un muy buen “producto Financiero” (o “monetario” más bien) para los que somos ignorantes en estos temas de las Finanzas y demás… o sea, lo mercadeo como coleccionismo, lo trato personalmente como Ahorro… y claro, uno va comprando lo que va pillando a precio barato /y al ser posible de calidad numismática), y es la OPORTUNIDAD la que predomina para una compra sea buena…

  6. perrillo, puede compránserte en el zoco pagando con bitcoins? (es broma hombre, no te enfades…)

  7. Ahora te entiendo mejor perrillo, por cierto, que conste que yo no tengo nada contra rastros ni zocos, los encuentro simpáticos, pero creo que tú también puedes entenderme, cierto?

    También puedo imaginarme que estando involucrado en el zoco te muevas bien a gusto ahí, aqui donde habito hay una gran tradición y son enormes también, y estoy de acuerdo que se puede conocer gente interesante, pero amigo, en cuanto a calidad debes estar de acuerdo que, salvo excepciones, el zoco no es el lugar ideal. Yo no sé cómo compras tú pero sí se bien sobrado cómo lo hago yo, si a tí te va bien, estupendo, pero créeme, no es para mi. Y lo mismo si quiero comprar electrónica de entretenimiento, o se me ocurriera comprar un reloj, nunca lo compraria en el zoco o en la playa, a pesar de que sé que allí cuesta todo eso mucho más barato. Cada cual tiene que saber lo que compra y donde lo compra, para eso está la elección en esta vida.

    Te deseo que tus negocios en el zoco prosperen y sigas teniendo éxito. Saludos desde Centroeuropa!

  8. dioro, es que yo VENDO en un rastro y claro, es pequeño y somos sólo 2 personas FIJAS que vendemos monedas, billetes o sellos, por lo que generalmente vienen a VENDERME las monedas… y yo la verdad es que las pago al precio JUSTO (pero para poder venderlas luego, que tengo “clientes” que me van comprando cuando tengo algo bueno, bonito y barato).

    Te hablo de compras de, como mucho, unos cuántos cientos de monedas de a duro o poco más, como MUCHO (tampoco llevo 1000 euros al mercadillo, claro).

    Lo bueno de lso “zocos” es que conoces a mucha gente, tanto para vender como para compras ocasionales, si bien el 90% de las veces es cierto que intentan de engañarte (pero hay que ser un poco lelillla para tratar de engañar “al que las vende”, jejje).

    Por eso te digo que me han ofertado duros por 1000 euros, jajaja, pero últimamente (y como nos conocemos todos) me han traído plata buena buena (cafeteras y demás) que las he comprado a menos del peso (sobre 50 cts la 916 y monedas de 925), lo que pasa es que del oro por ejemplo JAMÁs se me ocurrirá fiarme allí, y además puede resultar peligroso.

    Por cierto, el Corte Inglés si que NO ha visto un céntimo mío desde hace décadas, jajaja, en el rastro hay muuuuuucha ropa (y cada vez más gente que vende la suya propia).

  9. Si bien no toda la plata de una misma aleación se paga al mismo precio, depende de qué tipo de plata es, es cierto que si en el compro-plata te pagan la Ag esterlina a 0,30 € por gramo entonces admito que valdria la pena pasarse por el zoco y si uno entiende bien lo que compra o venda pueda hacerse con una oportunidad…pero en los zocos, por lo general, no dán duros a cuatro pesetas, por lo menos en el tema metal precioso.

    Pero claro, cada cual tendrá sus propias experiencias por supuesto. Por lo general en estos momentos por el gramo de Ag 925/°°° deberian pagar neto casi el doble o el doble! si quien vende además es empresa debe añadirse además el IVA en la facturación.

    Tan poco pagan ahí en estos momentos la plata en los Compro Oro/Plata, perrillo? En ese caso te puedo comprender tu afinidad e idolatria por el zoco, oye, y que conste que un servidor en alguna ocasión también ha encontrado -aunque eso si, como una aguja en un pajar- alguna que otra buena oportunidad.

    Hay muchas personas que les gusta eso del zoqueo y las compras de ocasión, y otros que compran de otra forma. Mi mujer por ejemplo cada sábado encuentra una compra “de ocasión” y además como se lleva al resto de la familia de vuelta se pasan por un zoco, de tal forma que cuando llegan todos a casa y antes de que me cuenten las oportunidades que han conseguido ese dia yo ya pregunto: “Cuánto hemos ahorrado hoy? JAJAJAJAJAJAJAAA y esa pregunta pone a mi mujer enferma JAJAJAJAJAAAA

  10. Por supuesto perrillo, pero por si las moscas, yo pagaria en el zoco con bitcoins jajajajajaaa directamente en cuenta jajajaa

  11. Eh, en el zoco puedes comprar duros a 1000 euros, jajaja, pero también a veces te vienen con monedas del padre o el abuelo y las puedes comprar un pelín más caras que en el compro-oro… que pagan la plata 925 a 30 céntimos gramo y el oro lo pagan por aquí a 26 euros, así que ¿por qué NO comprar en el zoco? (si NO eres ZOQUE-te)

  12. Aqui en Alemania están pagando el gramo de oro en el zoco turco a 300 bitcoins juas juas queme parto juas juas

  13. El mejor precio en este momento? Pues es el mas cerca de la onza que esta a 1659. En gramos dividimos 1659 31.1035=53.338 este es el precio del oro de 24k o 0.9999. Si el oro es de 18k,entonces multiplicamos 0.750 x 53.338=40.00 este es el precio del oro de 18k. Si alguien paga mas de $40 lo mas seguro es que le interesa la joya por su buen estado y piensa venderla como joya elaborada talvez a 60 el gramo,sino es así,es que solo pone un elevado precio en el cartel de anuncio solo para pescar clientes,al que luego le dirá que no le interesa la joya y la quiere para fundir y paga a $35 el gramo. Eso de pesar en una balanza de cocina es falso porque la balanza de pesar oro es mucho mas sensible y exacta y no puede pesar con exactitud un anillo o un dije pequeño,no coinciden los pesos ,no es la idónea para joyas….muchos saludos a todos.

  14. SilverSurfer | 11 enero 2013 at 21:37 pm |

    No creo que los editores esten recomendando eso, mas bien creo que es la OCU que lo recomienda porque la mayoria de las personas de a pie no tienen nada mejor en casa. Probablemente hay tanto fraude que lo unico que quieren los de la OCU es prevenir y por suerte existen paginas como esta para formar a las personas. Criticar siempre es mas facil.

  15. miguel loaiza | 11 enero 2013 at 21:29 pm |

    Los que parece que no saben son los editores recomiendan que uses bascula de cosina. para pesar tu metal

  16. Ojo con llevar una balanza digital de precisión en el coche, la DGT y Cia no bromea con esas cosas. Explicales que no es para el polvo de talco, sino para pesar dinero.
    Saludos

  17. SilverSurfer | 11 enero 2013 at 21:07 pm |

    Miguel, aqui todos saben lo que es una onza troy. Por eso te puse el enlace.

  18. miguel loaiza | 11 enero 2013 at 20:58 pm |

    La diferencia es de 2.75 gramos en dinero que te merma
    es de 146 dlls en un solo gramo. saca tu cuenta en un kilo
    de metal amarillo por dios como que es lo mismo !!!!!

  19. Y cual es el mejor precio o el precio justo que se hoy pagaria el gramo de oro de 18 k

  20. Eso de que una joyería pagan mejor que en un local de compraventa… Daros una vuelta por Barcelona y veréis que de eso nada. Lo de la bascula de cocina ya es para mearse y no echar gota.

  21. Van a dar las 7:00 de la tarde y Rajoy sin dimitir!

  22. SilverSurfer | 11 enero 2013 at 17:53 pm |

    Miguel, y que importa eso? El peso en gramos es el que es.

    http://www.oroyfinanzas.com/2009/10/unidades-de-peso-para-el-oro/

  23. miguel loaiza | 11 enero 2013 at 17:28 pm |

    como se atraven a recomendar bascula para cocina
    una onza de comida equivale 28.35 gramos., una onza troy
    31.1035. gramos peso exacto onza para pesor oro y otros
    metales

  24. Acabo de ver un anuncio donde pone “pagamos hasta 45 euros por gramo ” .Lo que me intriga es que hay gente que se lo creen .No quiero ni imaginar como lo pesan y como lo pagan realmente .Eso deberia ser penado por publicidad engañosa ,por que todos sabeis muy bien que es imposible pagar 45 euros.

  25. En los zocos también pueden verderle a cualquier incauto joyas con marcas y punzadas, pero lo importante, eso sí, que sean baratas ehehe.

Comments are closed.

mencionado en: