- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dinero y los bancos centrales

(OroyFinanzas.com) – Johann Wolfgang von Goethe, inspiró el magnifico discurso que dió Jens Weidmann, presidente del Bundesbank [1] en un coloquio celebrado recientemente en Frankfurt titulado “Papel moneda, la financiación estatal y la inflación”.

Jens Weidman Presidente Bundesbank

Weidmann hizo hincapié en los peligros de la actual politica monetaria basada en dinero papel y la potencialmente peligrosa corelacion de creación de dinero, financiación estatal e inflación.

Weidmann recordó que los banqueros centrales que administran un bien público [1], deberían justificar también públicamente el dinero estable. “La mejor protección contra las tentaciones en la política monetaria es una sociedad ilustrada y orientada a la estabilidad” indicó el presidente del banco central alemán que tiene como enemigo al propio ministro de Finanzas de su país, Wolfgang Schaeuble.

Weidmann es una piedra en el zapato para los demás banqueros centrales, ya que este joven economista que dirige el Bundesbank no es partidario de la creación de dinero de la nada y no deja de demostrar su absoluta falta de apoyo al programa de compra de bonos por parte del BCE.

En su discurso Weidman hizo una comparativa entre la compra de bonos y la firma de un pacto con el diablo y para ello recordó pasajes de la obra de la literatura universal Fausto de Goethe, del que se celebra el 180 aniversario de su muerte. “Goethe hace 180 años comprendió perfectamente el núcleo del problema actual del política monetaria basada en papel moneda “, dijo el presidente del banco central alemán. Goethe llego a ser en 1782 ministro de Finanzas.

Weidmann recordó los paralelismos entre la alquimia y la economía moderna basada en la creación del dinero de la nada que trazó Goethe. “Con la alquimia se pretendía convertir el plomo en oro y con la economía moderna se pretende convertir el papel en dinero”.

La creación de papel dinero [2] y el pacto con el diablo

Weidmann hizo referencia al ‘Pacto Faustiano’ que se describe en el acto I de la segunda parte de Fausto. En la obra  maestra de Goethe, el diablo convence al Emperador para que imprima grandes cantidades de dinero papel, sin el respaldo de oro. A corto plazo la impresión de dinero solucionó los problemas económicos [3] del Emperador pero pronto aumentó la inflación.

Weidmann no mencionó directamente a Draghi, ni a la impresión de dinero en su discurso, únicamente advirtió que “Si un banco central potencialmente puede crear cantidades ilimitadas de dinero de la nada, ¿cómo se puede garantizar que el dinero sea lo suficientemente escaso para conservar su valor?”

Si la creación de dinero [4] de la nada fuera la solución de todos los males, ¿porqué nadie a lo largo de la historia lo ha logrado aplicar con éxito? La historia fue la que le enseño a Goethe que imprimir dinero papel no es nunca la solución adecuada, Goethe nos intentó explicar a través de Fausto que la creación de dinero de la nada de poco sirve a largo plazo. Lo más peligroso es que los banqueros centrales de nuestra época parecen haber olvidado las consecuencias de la creación de “dinero ficticio” sin respaldo tangible [5].

Primera Parte: “La creación del dinero y sus funciones” [4]

Segunda Parte: “El valor del dinero [6]

© OroyFinanzas.com