¿Qué es el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF/EFSF)?

Javier Santacruz Cano

(OroyFinanzas.com) – En el artículo que hace unas semanas dedicamos al Mecanismo Europeo de Estabilidad – MEDE hicimos una mera mención a los dos fondos de rescate especiales que, con carácter de urgencia, se crearon en el año 2010 para atender la gravísima crisis de la Deuda Pública que comenzó en Grecia. Ahora, de una forma más detenida, analizaremos en qué consisten estas dos entidades y cuál ha sido y será su funcionamiento.

Javier Santacruz Cano

Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF/EFSF)

En algunos medios de comunicación en español se acostumbra traducir “European Financial Stability Facility” por Facilidad Europea de Estabilidad Financiera. La denominación que se utiliza en los documentos oficiales de la Unión Europea es Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (en sus siglas en inglés EFSF – European Financial Stability Facility) es una institución cuyo primer objetivo es sostener el Euro. Se creó en reunión del Consejo Europeo del 24 de Junio de 2010 como mecanismo de apoyo de los países con dificultades financieras graves. El paradigma en aquellos días fue Grecia y no está mal recordar que España se encontraba entre el 7 y el 10 de Mayo del mismo año en suspensión de pagos.

Para conseguir el objetivo de estabilidad del euro, el FEEF se convierte en prestamista de los Gobiernos que soliciten ayuda consiguiendo financiación en los mercados a través de la venta de bonos ó de otros instrumentos de deuda admitidos a negociación. El dinero captado por el fondo de rescate se canaliza a los Estados a través de la compra de Deuda soberana tanto en mercado primario (participación directa en las subastas del Tesoro) como en mercado secundario (deuda ya emitida y comprada preferentemente a entidades de crédito). Los Estados que solicitan la ayuda están sujetos a la firma de un Memorándum en el que el FEEF impone condiciones a los Estados rescatados en materia de política económica.

En su origen, el FEEF está capacitado para prestar hasta 440,000 millones de euros y ofrecer unas garantías por valor máximo de 750,000 millones de euros. Las condiciones de financiación son extraordinariamente ventajosas con períodos de maduración superiores a quince años y tipos de interés cercanos al 2% anual. Por el momento, el FEEF ha prestado 188,300 millones de euros; de los cuales 144,600 millones han ido para Grecia, 17,700 millones para Irlanda y 26,000 millones para Portugal.

El dinero se obtiene de inversores institucionales como son bancos, fondos de inversión, fondos de pensiones, fondos soberanos, bancos centrales ó seguros. Los títulos emitidos cuentan con la máxima calificación crediticia otorgada por las tres agencias relevantes (S&P, Moody´s y Fitch) contando con el respaldo de instituciones organizadoras de los mercados de valores como la Bolsa de Luxemburgo (una de las mayores Bolsas del mundo por volumen de capitalización) y el mercado de derivados financieros OTC (mercado de opciones).

El FEEF está gobernado por una Junta de Gobernadores compuesta por un miembro de cada uno de los diecisiete Estados miembros de la Zona Euro y un Director General, cargo que en la actualidad ocupa Klaus Regling, antiguo Director de la Oficina Económica de la Comisión Europea y asesor del Fondo Monetario Internacional y del Ministerio alemán de Finanzas. Con una plantilla de sesenta personas, el FEEF tiene su sede en Luxemburgo, donde recibe el apoyo vital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Tesoro alemán (Debt Management Office)

Por último, el FEEF también contempla la posibilidad de conceder préstamos para recapitalizar el sistema financiero de los países del Euro. A través de un préstamo a los Estados, estos pueden prestar a sus bancos para alcanzar los objetivos de solvencia y capital requeridos por las regulaciones del Banco de Pagos (Bank of International Settlement – BIS) de Basilea, que es el banco central de los bancos centrales. Quizá el caso más importante sea el de España, aunque este préstamo ya se ha realizado bajo los auspicios del MEDE.

En mi próximo artículo explicare el que es el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) (en sus siglas en inglés EFSM – European Financial Stabilisation Mechanism).

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: