Invertir en oro físico en tiempos de crisis versus oro papel

(OroyFinanzas.com) – En tiempos de crisis económica, y a lo largo de historia las personas se han refugiado en oro físico, al igual que lo han hecho durante la devastación de las guerras, el oro físico es un dinero reconocido por todas las culturas del mundo como un objeto de valor.

Doug Hornig, de Hard Assets Alliance indica en un reciente artículo que eso es precisamente lo que sucedió al comienzo de la crisis del sector financiero en 2007 – 2008, en ese momento, la demanda de oro de inversión se disparó. Los compradores pagaban primas de entre un 9-15% de más para comprar monedas, si las encontraban y no todo el mundo tenía las fuentes adecuadas de información para comprar oro en esos momentos.

No había oro físico suficiente para cubrir la demanda. Los retrasos en los envíos de oro de entre uno y dos meses eran la norma, y ​​retrasos de hasta cuatro meses no eran infrecuentes. Hubo días en los que a las compañías que vendían oro se les daba la orden de no vender por parte de sus proveedores, ya que nadie podía prometer cuándo, o incluso si los pedidos podían ser cumplidos. En lo que debería haber sido su momento más rentable de la historia, muchos comerciantes no fueron capaces de servir los pedidos. A pesar de que la demanda estaba por las nubes ellos no podían vender lo que no tenían. Gran parte de la escasez en el lado de la oferta, fue causado por grandes compradores de más de un millón de dólares.

Cuando el panorama económico financiero se recrudece, los grandes capitales demandan grandes cantidades de oro físico. Si no se hubiera ‘estabilizado’ el sistema financiero obtener oro físico bien podría haberse convertido en casi inasequible.

[youtube]http://youtu.be/0XF16owJ6zM[/youtube]

Los que demandan oro en estos casos no quieren sustitutos de papel. Por entonces en los momentos más agudos de la crisis, en Wall Street no había ningún problema para comprar oro papel en forma de ETFs o “oro” en cuentas no asignadas, lo que refleja perfectamente lo que el inversor necesita saber acerca de la conveniencia relativa de comprar oro papel versus oro físico. El oro papel se crea de la nada, pero con el oro físico hasta la fecha nadie por suerte lo ha logrado.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "Invertir en oro físico en tiempos de crisis versus oro papel"

  1. Gracias Eduardo! Seguimos con el artículo pendiente sobre el oro de inversión en una deflación, pero vendra 🙂

  2. Del comportamiento del oro y la plata con deflacion, quise decir. Los dos son hermanitos.

  3. Para administracion del foro: seria interesante publicar una traduccion del link que coloque abajo, con la debida autorizacion autoral, claro. Intente con el google translate, pero salio muy mal, es mejor leerlo en ingles. Estoy rastreando articulos con hablen del comportamientondel oro con deflacion, y ese me ha parecido muy bueno. Saludos a todos los foristas.

  4. Y esos Banqueros son tan voraces, que también han creado “oro y plata” de la nada.
    Ejemplo el caso de la plata en el COMEX, en diciembre, los inventarios fisicos apenas eran los 80 millones de onzas (en custodia de JP Morgan), y los “cortos” (liderados por el mismo JP Morgan) alcanzaron casi los 300 millones de onzas. Seguro hay más de 2 que podrían tomar todo el inventario de onzas físicas de plata, pero nadie se atreve a desafiar a los Banqueros, creo que cuidan muy bien la pantomina porque de otra manera se puede derrumbar el Sistema Financiero basado en el dinero fiat, y eso quizás a nadie convenga.

    Ahora bien, escribe el autor del artículo: “El oro papel se crea de la nada, pero con el oro físico hasta la fecha nadie por suerte lo ha logrado.”
    Pero como bien dice el Sr. forista Eduardo: “el precio sigue siendo manejado por el oro papel… De locos!”.

  5. Oscar Ruiz | 10 enero 2013 at 1:45 am |

    Asi es Sr. Jorge y los que “defenestan al oro” son los insaciables BANQUEROS más especificamente los de la FED, ya que nos han impuesto como dinero de curso legal forzoso los dólares que ellos pueden crear de la nada de manera ilimitada, ese es el negocio más grande que ha conocido la humanidad.

  6. Usted lo ha dicho Sr Jorge! Es lo que pasa.

  7. Jorge A. Cordova Garza | 10 enero 2013 at 0:21 am |

    Disculpen mi ignorancia, pero no creen que esos mismos instrumentos de “oro en papel” no habra sido tambien un mecanismo de la misma gente que denigra y/o defenesta al oro como iversion para poder interrumpir el alza en el precio? por que de no haber este equilibrio muy probablemente y el precio del oro deberia ser aun mucho mayor.

  8. Oscar Ruiz | 9 enero 2013 at 20:19 pm |

    Ni vamos a ver a gente canibal en las calles de USA, ni a la FED dejando de generar dólares de la nada, y si los “payasos fiscales” …, perdón quise decir “Congresistas”, no aprueban el aumento en el techo de la deuda, pues total a acuñar la moneda de platino y se le graba el valor nominal de 1 millón de millones de dólares y la FED la acepta y emite de la nada esa cantidad de dólares digitales y seguimos con el juego. ¿Cuándo y cómo acabará ese juego ? creo que nadie lo sabe.

  9. Oscar Ruiz | 9 enero 2013 at 20:05 pm |

    Greg Mannarino: “Reserva Federal no tiene absolutamente ninguna intención de parar o ralentizar aún la flexibilización cuantitativa…..”
    Afirma que: “SI LA RESERVA FEDERAL DEJARA DE IMPRIMIR DINERO, TODO TERMINARÍA, Y LA CAÍDA SERÍA TAN INCREÍBLE QUE LA GENTE LITERALMENTE SE COMEN UNOS A OTROS EN LA CALLE!.”

  10. Y a todo esto, cómo van los brotes verdes del Maestro de Guindos? Va mejorando ya la cosa?

  11. Lic. Alejandro Tovar | 9 enero 2013 at 14:41 pm |

    Sta Karol; todavia no cree que el Au bajara, aunque se apliquen QE3?? que me dice? los especuladores que compran papel: para negociar a precio de oro deben de tener en estos momentos grandes frustraciones……No siente eso?

    El oro le cuesta al que fabrica los billetes 1,66 dolares la onza.? sabia eso?

    cuando los tenedores de oro papel, exijan tan solo el 15 % de ellos la entrega del lingote como promesa del contrato, se acordaran de “JHON LAW” alli veran el desrrumbe de los supuestos imperios. alli comienzara la verdadera crisis. saludos para todos los foristas

  12. La oferta del engaño siempre estará presente mientras los engañados demanden el engaño….gran filosofo Karol L.

  13. Sin embargo, el precio sigue siendo manejado por el oro papel… De locos!

Comments are closed.

mencionado en: