¿Dejará Estados Unidos de pagar su deuda?

Lacy Hunt

(OroyFinanzas.com) – ¿Dejará Estados Unidos de pagar su deuda? En el anterior artículo el Dr. Lacy Hunt, vicepresidente ejecutivo de Hosington Investment Management Company (HIMCO), así como también autor y conferenciante financiero fue entrevistado por KungFu Girl y hablo sobre la velocidad del dinero y como influye en el PIB.

Lacy Hunt

En la séptima y última parte de la entrevista el Dr. Lacy Hunt, explicara que pasaría si EEUU dejara de pagar su deuda.

KungFuGirl: Y si no cambiamos las políticas, ¿Crees qué hay alguna posibilidad de que Estados Unidos deje de pagar su deuda?

Dr. Lacy Hunt:

No pienso que sea inminente, ni que vaya a ocurrir durante los próximos cinco o seis años… lo que realmente estás preguntando es cuando se llegará a ese “punto de explosión”. El concepto “punto de explosión” surge como un término económico, que se desarrolló en 2009. Hay economistas que lo conocían con otros nombres, pero hasta ahora, no tenemos ninguna investigación económica que indique las variables que desencadenan el punto de explosión.

Antes se suponía que los gobiernos podrían pedir prestado lo que necesitaban, y ahora ya sabemos que ese no es el caso. Y deberíamos haberlo sabido hace mucho tiempo.

Hablemos un poco de historia. En las décadas de 1820, 1830 y nuevamente en la década de 1960 y principios de los setenta, los gobiernos locales y estatales acapararon una gran cantidad de deuda. En parte para ayudar a financiar canales, líneas navieras, carreteras de peajes y vías férreas. Asumieron demasiada deuda para actividades que ya eran redundantes, y no se generaron flujos de ingresos. Experimentamos un pánico en 1838, otro en 1873… y una de las consecuencias por todos los incumplimientos de pago por parte estatal y local, es que se vieron obligados a equilibrar los presupuestos.

Realmente no tenían otra opción, porque habían quemado a sus prestamistas. Nadie iba a prestarlos dinero de todos modos. Y así, los gobiernos estatales y locales todavía reflejan aquellos acontecimientos en sus constituciones. Así que una de las consecuencias que se puede extraer de esto es que si llegamos al “punto de explosión”, o si lo los europeos llegan a él, es que se verán obligados a equilibrar sus presupuestos.

KungFuGirl: ¡Lo que sería algo maravilloso!

Dr. Lacy Hunt:

Sería algo bueno, pero sólo vendrá después de una crisis, no antes.

KungFuGirl: Un placer, gracias por el tiempo que nos ha dedicado.

Dr. Lacy Hunt:

El placer es mío, me voy contento de haber podido estar con vosotros.

I parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘El Dr. Lacy Hunt sobre la deuda buena y mala

II parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Soluciones a la crisis económica en Estados Unidos

III parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘PIB, gasto y el índice de la miseria

IV parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Sobreendeudamiento y su efecto sobre el mercado de renta fija

V parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Invertir en el mercado de renta fija como inversor particular

VI parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Qué es la velocidad del dinero?

VII parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Dejará Estados Unidos de pagar su deuda?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "¿Dejará Estados Unidos de pagar su deuda?"

  1. Oscar Ruiz | 7 enero 2013 at 18:38 pm |

    Caray Srita Karol, pues reconozco que tiene razón, con esos tipos todo puede ser posible. Recuerdo que hace 2 años leí sobre “Haarp, el arma para generar terremotos” y me pareció absurdo, posteriormente escuché mencionarlo a gente de prestigio, entonces he buscado información en Internet, y ahora ya no me parece absurdo sino posible, tan posible como que el dólar tenga todavía permita a USA seguir financiando su carrera armamentista y mantener su alto nivel de vida, simplemente pueden crear todos los dólares digitales sin sustento que quieran, y el mundo docilmente lo aceptamos.

  2. Saludos Sr. Óscar,es precisamente por eso que no hay maniobras terminantes,el trabajo de inteligencia militar ya no es como antes,ahora se ganan las guerras con astucia y solo moviendo las fichas mas útiles,para muestra la caída de los últimos líderes,a uno hacen hasta lo imposible por salvarlo,solo Dios lo puede sanar. Las técnicas modernas y la tecnología son inimaginables,se hablan de experimentos secretos,de armas biológicas,ambientales y espaciales que son tan secretas que ni los presidentes que son colocados en esos altos puestos lo conocen. Se puede decir que son especulaciones pero porque no puede ser verdad?…saludos .

  3. Oscar Ruiz | 5 enero 2013 at 20:03 pm |

    Srita Karol, si bien tiene mucha razón en lo que ha escrito, tengo algunas reflexiones sobre sus últimos comentarios, y en esta ocasión quizás no estemos del todo de acuerdo, ya que creo que si se puede frenar a USA y que su poderío militar no puede ser utilizado con toda discrecionalidad, me explico.

    Si bien es cierto que USA es la primera potencia mundial militar, a ellos les conviene que sean otros los que estén en guerra, para venderles armamento a los diferentes contrincantes. Cuando ellos son los que invaden a otro país, los costos son enormes, ahí está el caso de Viet Nam e Irak.
    ¿Por qué no han atacado a Irán?. El escritor y analista Manuel Galiana dice que: “Irán tiene una población de 75 millones de habitantes y un potencial de 18 millones de personas que reciben adiestramiento para el uso de las armas. Irán puede ser bombardeada pero ni así podrían destruir sus plantas nucleares subterráneas (muy profundas y con mucho concreto), y que para invadir a Irán requerirían 3 millones de efectivos, USA con su economía técnicamente quebrada no puede asumir esos altísimos costos”.
    Esto se puede ver en los primeros 13 minutos del video que muestra el siguiente Link.
    http://www.youtube.com/watch?v=nFNe3QmylJ8

    Si es inviable económicamente invadir a Irán, menos lo sería con China o Rusia. Además, China y Rusia tienen misiles nucleares para responder. En fin, supongamos que USA atacara a China o Rusia con misiles nucleares, sería un suicidio ya que la contaminación radioactiva y el “invierno nuclear” pondría en peligro de extinción a la raza humana.

    Creo que ningún loco se atreverá a aniquilar a un país utilizando misiles nucleares. La forma de frenar a USA es por el lado económico y eso implica debilitar al dólar, por eso se me hace sospechoso la compra de oro por parte de China.
    Una última, eso de que la FED pretende sólo aplicar los QE´s durante el 2013, me parece una fanfarronería, no puede USA disminuir tanto su déficit fiscal de un año para otro, creo al igual que Jim Sinclair que la FED seguirá y seguirá con los QE’s.
    Srita Karol, que usted y todos los que de una forma u otra participamos y leemos Oroyfinanzas, tengamos un grandioso 2013.

  4. Para mi todos tienen razón,nos hemos dado cuenta del jueguito,la manipulación del mundo y nuestro destino. Como sabemos USA no es una GRECIA y el poderío militar a mi entender es el mas avanzado del mundo,creo nos lleva mas de 50 años por delante…mmm a nosotros mas, entonces no somos rivales……..le van a cobrar?….o lo mas seguro e inteligente para sus acreedores, es que hay que seguirle el juego y también tomar ventaja,aprovechando la situación,ahora sabemos y comprendemos que esto es un gran casino en el que los clientes somos nosotros y seremos los únicos que regresaremos a casa mas pelados que una pepa de aguacate…..muchos saludos a todos.

  5. El problema no es si los USA dejarán o no de pagar su deuda porque simplemente es impagable e irreal, se trata tan sólo de una deuda financiera, sostenida mediante un apunte bancario aceptado por gran parte de los paises. La deuda la mueven a su antojo y se recrean con ella según les parece, pero es irreal, ese dinero no es creable, no hay medio alguno de pagarla, aun devaluando la moneda al nivel de la rupia, no es posible, luego el mundo tiene que continuar haciendo el teatro del juego interminable del dinero fiasco hasta que se dé una revelación y se decida acabar con semejante disparate.

  6. Oscar Ruiz | 4 enero 2013 at 2:09 am |

    Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, notificó al Congreso que el país superó ayer el límite de endeudamiento de 16,39 billones de dólares autorizado por los legisladores.
    …………..
    La deuda nacional de EEUU es ahora más grande que el producto interior bruto (PIB) del país……..

    Y el Sr. Geithner también ha hecho declaraciones de que: “USA no debería tener un límite para su deuda”. Bueno, creo que el Secretario del Tesoro de USA es muy sincero (o cínico), ya que USA puede tener a sus disposición todos los cientos de miles de millones de dólares digitales que requiera, basta emitir sus Bonos y si nadie se los compra pues sencillamente los adquiere la FED.

  7. Oscar Ruiz | 3 enero 2013 at 19:39 pm |

    Agrego: para USA su “prestamista de última instancia” es nada menos que la FED, por eso han abusado del privilegio de que el dólar sea todavía la moneda de reserva mundial. Asi que pueden seguir financiando su desarrollo de portaviones, misiles, aviones supersónicos, su carrera armamentista pues.

  8. Oscar Ruiz | 2 enero 2013 at 21:45 pm |

    USA no se declarará en moratoria.
    Recuerdo haber leído en algún artículo de Oroyfinanzas que el Sr. Bernake declaró (palabras más, palabras menos): “Estados Unidos puede emitir todos los dólares que quiera,…. lo que no se puede garantizar es el valor del dólar…”.

  9. Lo temo desde el 71 aunque el crac se acerca, primera guerra del golfo…

Comments are closed.

mencionado en: