- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF/EFSM)?

(OroyFinanzas.com) – El Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (en sus siglas en inglés EFSM – European Financial Stabilisation Mechanism), al igual que el anterior FEEF [1], otorga préstamos a los países que necesiten ayuda financiera con severas garantías de devolución y con la firma de un Memorando de Entendimiento que establezca los compromisos que debe cumplir el prestatario. El MEEF, dado su carácter de medida de urgencia, tiene una capacidad más reducida de provisión de fondos, pudiendo prestar hasta 60,000 millones de euros.

Javier Santacruz Cano

La actuación del MEEF está coordinada con el FEEF [2] y con la intervención del Fondo Monetario Internacional. El MEEF está respaldado por el Presupuesto de la Unión Europea y bajo el gobierno de la Comisión Europea [3]. Hasta Enero de 2012, este fondo de rescate ha prestado 48,500 millones de euros para apoyar los rescates de Irlanda y Portugal con condiciones más ventajosas que las del mercado con tipos de interés en el entorno del 2.5% anual y períodos de maduración de quince años mínimo.

¿Cuál es el encaje entre el FEEF y MEEF con el MEDE [4]?

Tanto el FEEF como el MEEF son los precursores del MEDE [5] y éste no hace más que convertir en permanente lo que se inventó como transitorio. Pocos detalles de la estructura del MEDE difieren de los descritos con anterioridad. Quizá uno de los pocos elementos diferenciadores sea el carácter de acreedor preferente que tiene el MEDE y que no tienen los otros fondos ó, por último, su estructura accionarial de la cual carece tanto el FEEF como el MEEF.

Javier Santacruz Cano Doctorando en Economía

© OroyFinanzas.com