¿Es mejor comprar lingotes o monedas de oro físico de inversión?

Monedas oro American Gold Eagle

(OroyFinanzas.com) – Si ha llegado a este artículo probablemente es porque Usted ya ha tomado la decisión de comprar oro físico de inversión en forma de monedas o lingotes. Pero ahora quedan estas preguntas ¿Cómo comprar oro de inversión? y ¿Cuánto oro de inversión debería comprar?

En general desde OroyFinanzas.com nos parece más adecuada la compra de monedas de oro de inversión, en lugar de comprar lingotes de oro físico. Desde nuestro punto de vista las monedas de oro o de plata ofrecen una serie de ventajas que los lingotes de oro no pueden ofrecer. Aunque sin lugar a dudas, los lingotes también poseen algunas ventajas.

Ventajas de las monedas de oro de inversión: 
Las principales ventajas de las monedas de oro de inversión, por orden de importancia, en comparación con los lingotes de oro son:

1. Seguridad y certificación de las monedas de oro: Una moneda ofrece mayor seguridad que un lingote al estar acuñada por ambos lados, muchas veces además está festoneada (con ranuras en el canto) y tiene una inscripción circular. Una moneda de oro de inversión tiene unas características de peso bruto, peso neto, diámetro, ancho, diseño y tirada únicos, que en los lingotes, la mayoría de las veces se desconoce o no se cumple de forma consistente en el tiempo. Una moneda de oro de inversión como el Krugerrand sudafricano desde su primera acuñación siempre se ha realizado igual y continúa siendo así a día de hoy.

Con todos los datos anteriores y una moneda auténtica a mano, se puede detectar fácilmente una moneda falsa. En general, las monedas de oro son difíciles de falsificar y conocer las características técnicas de una moneda suele ser suficiente para detectar una falsificación.

En cambio, los lingotes de oro de inversión dependen de las empresas fabricantes de lingotes, tanto casas de la moneda de los gobiernos o empresas privadas que cambian sus estándares con el tiempo y a la información sobre las características técnicas de los lingotes no se accede con la misma facilidad  con la que se hace a la de las monedas.

2. Monedas de reconocido prestigio geográfico: Un japonés, un argentino, un iraní o un español pueden preferir monedas de oro completamente distintas. El español puede preferir invertir en 20 francos franceses de oro y el argentino un “Argentino de oro de 1884“. Según el país en el que uno viva se decantará por una u otra moneda de oro. La fabricación de lingotes de oro de prestigio se concentra en unas pocas regiones del mundo y es un mercado menos transparente que el de las monedas de oro de inversión.

3. Las monedas de oro de inversión con aleación: Preferimos las aleaciones de oro con cobre o plata. El Krugerrand de oro, por ejemplo, tiene una pureza de 22 quilates, una alta concentración en oro, y se daña con menos facilidad que las monedas de más quilataje. Esto también es importante por si se quiere vender la moneda a un comerciante o particular, el descuento que le aplicarán será mayor si la moneda de oro está dañada o tiene rasguños. Monedas de un 99,9% de pureza se dañan fácilmente porque el oro es un metal relativamente blando con ese nivel de pureza (por ejemplo: la Filarmónica de Viena de oro o el Maple Leaf de oro).

4. El peso de la moneda o lingote de oro de inversión: Una moneda o lingote de oro es un seguro contra la pérdida del poder adquisitivo y algunas veces hasta un seguro de vida. Si alguna vez necesitara hacer un trueque o pagar cualquier servicio o producto con su moneda de oro, es poco probable que le puedan dar cambio, por lo tanto, es recomendable tener monedas de oro de poco peso ya que tienen una liquidez mayor. Además, una moneda de oro de una onza (o de hasta 250 gramos) normalmente es más difícil de manipular por un falsificador. Si los principales criterios de selección son la liquidez y el precio recomendamos monedas o lingotes de oro de inversión desde una onza hasta 200-250 gramos si quiere almacenarlos usted.

En el próximo artículo explicaremos las ventajas de los lingotes de oro de inversión frente a las monedas de oro de inversión.

¿Qué opinan Ustedes? Ayúdenos a mejorar este artículo.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

24 Comentarios en "¿Es mejor comprar lingotes o monedas de oro físico de inversión?"

  1. Yo. Tengo lingotes.

  2. Juan Alberto | 13 abril 2015 at 22:47 pm |

    Hola tengo clientes interesados en comprar oro y plata puro y fisico en lingotes y en cantidades fuertes alguien me puede apoyar. URGENTE… Gracias

  3. Buenas noches, la vedad me inquietó un poco esté rally del oro esta semana. Tengo una consulta que no logro resolver aún. He leído artículos sobre si es mejor comprar lingotes o monedas, pero mi situación es un tanto particular; estoy en Argentina. Aquí el único banco que tiene permitido vender oro es el banco Ciudad de Buenos Aires, oro que ellos mismos producen de fundiciones (de joyas etc), y su calidad es 999,6 en lugar de 999,9 pero también venden monedas (krugerrand, etc). Obvio, seguramente exista el “mercado no oficial” donde conseguir credit suisse u otros, pero mucho más caro y hasta podría caer en engaños. El del Banco Ciudad es certificado y dan factura. Conclusión, ¿qué comprar?. ¿999,6 es confiable? ¿será posible vender luego un lingote 999,6 en bancos de otros países? o por el contrario, ¿sería mejor comprar monedas?. Las restricciones que tenemos para el dólar y oro nos generan un contexto un poco más complicado para elegir cómo ahorrar 🙁

  4. OroyFinanzas.com | 17 octubre 2014 at 15:23 pm |

    Hola Tomas: puede contactar con nosotros utilizando la pestaña de contacto a la derecha de la pantalla.

    Un saludo,
    AdminForo

  5. Quiero escribirte en privado. Me envias una dirección de correo?

    Por cierto muy bueno tu articulo!!!

    Saludos,

    Tomas Valega

  6. Hola Fernando: Tu pregunta es confusa. Precisamente, los lingotes forman parte del oro de inversión.

  7. Pregunta, no me queda claro q’ ventajas tengo de comprar Lingotes frente Oro de Inversión, Espero Respuesta,Gracias fernando

  8. Sin duda invertir en monedas de oro es una mejor inversión. Es una inversión para toda la vida que va aumentando de valor.

  9. Vivo en Venezuela y quiero invertir en monedas de oro como hago que tipo de moneda me recomiendas comprar? A aquí tenemos control de cambio. Que opinas de los caciques de Venezuela que vende italcambio?

  10. Buen consejo.
    Que yo sepa toda la gente que conozco compra en lingotes, pero veo que las monedas también atraen.

  11. No karol les quito de 1. A. 5 %. Depende el sapo la pedrada

  12. Ahh y respecto al oro en Peru,el señor Juan esta sentado en la mina y no se ha percatado de que los lingotes van y vienen por todos lados,hasta de Ecuador pasan los lingotes rumbo a Lima para ser exportados y como tu dices de todos los kilatajes ( acá les decimos de todas las leyes o purezas) porque como el oro de las minas va de las 600 o menos hasta las 980 o mas, puede tener 981,982,983 etc o 821,822,823,827,857,894,906,954 o cualquier numero en el rango que te di,todo depende de la pureza que salga de la mina. La de los ríos sale de 860 o menos a 940 o mas,normalmente las pepas mas grandes son mejores,pero igual depende de la pureza del lavadero,yo tengo una pepa de 284 gramos y le calculo una pureza de .945 por lo menos,es mi amuleto de la buena suerte……saludos a todos de las Galapagos Island estoy de vacaciones y acá los lobos marinos que están a mi lado,revolcandose como perritos y un lobo grande pero jovenzuelo que se acaba de sentar en una banca a mi lado,aprovechando que estoy con la macbook,por cierto muy tierno,el esta que me empuja con su trompita para que lo acaricie,pero no se puede,ademas de no es permitido acariciarlos..¡les mandan un gran saludo a todos ustedes acá los lobos,los pingüinos y las iguanas marinas!..wiiiiii

  13. Hola recillas,¿Pagas al cien por ciento? Es decir a 1669 la onza que esta en este momento o le bajas un porcentaje….muchos saludos de la mitad del mundo.

  14. Que chistoso Juan a mi me traen hasta estados unidos oro de peru a vender y usted no puede conseguirlo viviendo aya y de todos kilatajes .

    Solo esta buscando en el lugar equivocado

    SUERTE

  15. Gracias, creo que seguire comprando ORO DE 18K ya que es dificil desde Peru comprar lingotes o monedas de otros paises.

  16. Opino como Ramón… o mejor son las monedas de 1/5 o 1/4 de onza del siglo XIX, sobre todo las de Napoleón Bonaparte en adelante y los Soberanso ingleses.

    Por cierto, la plata en duros y en onzas de México.

  17. carlos bs as | 31 enero 2013 at 14:56 pm |

    cuando hay faltante de monedas o lingotes de oro es sinonimo de preocupàcion, yo estoy en argentina, vine unos dias a uruguay, que tiene un mercado libre, y hay faltante tanto de monedas y lingotes por la alta demanda. el problema va a a ser cuando haya una corrida real en todo el mundo como refugio. antes del colapso quiza haya ciertas señales,que veran los que esteen atentos despues se vendra el tsunami.

  18. ramonmn6axx | 31 enero 2013 at 14:55 pm |

    SIEMPRE COMPRAR ORO AMONEDADO POR DECRETO LEY DE CUALQUIER PAIS
    YA QUE ES MONEDA CON UNAS CARACTERISTICAS DECERTADAS POR LEY
    LO DEMAS ES UNA ACUNHACION SEA MEDALLA O PÍEZA MONETIFORME LINGOTTE TROQUELADO O FUNDIDO FABRICADOS POR ENTIDADES PARTICULARES
    yo siempre recomeindo para el pequenho ahorrador las piezas tipo 20 francos o 10 francos tambien soveranos de oro sim dejar de pensar que la mayoria ya son piezas numismticas i tienen valor anhadido ara el harrador as rico ya estan otras posibilidades
    saludos
    ramonmn6axx

  19. dondeestaFekete? | 31 enero 2013 at 12:48 pm |

    El problema es el almacenamiento o escondite, no?….

  20. Juan , puedes preguntar en un taller de joyeria (taller no tienda) donde compran el fino.Puede ser que la venda este restringida solo para profesionales , desconosco la regularizacion de los metales preciosos en Peru .

  21. Como en toda inversion ,invertir en oro y plata supone un minimo conocimiento y tener muy claros los objetivos como si es una inversion a corto,medio o largao plazo- de mucho dinero o poco dinero. Para mi lo mejor es tenerlo muy diversificado lingotes de peso medio , monedas de todo tipo y en el caso de la plata granalla tambien Mas que nada mi consejo es comprar siempre 2-5 % mas barato que la cotizacion si es posible o comprar en momentos de bajadas .

  22. Si desde oroyfinanzas me podrian orientar donde puedo conseguir las monedas de inversion porque En Peru no se consigue monedas de inversion y nninguna compañia del exterior vende…solo podemos comprar oro de 18k en joyas y plata de 950.

  23. ¿Puede el señor Dioro vender 1000 krugerrands? Sí… pero ¿puede vender 1000 monedas de 100 francos o 100 pesetas (de oro del siglo XIX)? – NO –

    De ahí que las compañías vendedoras prefieran poner alas monedas de inversión como lo máximo, cuando no es así.

  24. Lo mejor es la moneda de curso legal, no la medallita de oro. Mientras más pèqueñas sean, más líquidas, y al ser dl Siglo XIX, teniendo un mínimo de cultura, es imposible que te metan gato por liebre.

    Ya sé qué se dice de ellas, como que hay que pgar un % por el valor “numismático”,pero eso es totalmente relativo, pues depende del precio que negocies, y estas monedas, por ejemplo los soveraings o 25 pesetas, o 20 francos, tienen pesos stándards y tienen un Mercado mayor, pues incluye al numismático: ¿por qué pagar lo mismo por un Napoleón de 100 francos que por un Krugerand? La primera moneda tiene una historia y estará más fácil de vender.

    Lo que pasa es que no venden monedas antiguas las grandes compañías y por tanto no le hacen buena propaganda, ¿o puede volver la Casa de Moneda de Canandá al siglo XIX y acuña Napoleones de oro? Por esto, se recomiendo comprar mientras más antigua, mejor (a igual precio, claro, y en regla general).

Comments are closed.

mencionado en: