- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La política monetaria en la actualidad (I)

(OroyFinanzas.com) – Comenzamos hoy una nueva serie que nos ocupará las próximas semanas para explicar qué es y cómo funciona la política monetaria. Con la actual crisis económica [1], la política monetaria vuelve a tener un papel protagonista y, con ella, vuelven a resucitar los viejos fantasmas del pasado ó, como decía el gran Hayek, “muertos que vuelven recurrentemente a la vida para luego después volver a ser enterrados”.

Javier Santacruz Cano

El diseño de la política monetaria [2] ha evolucionado enormemente en las últimas décadas del siglo pasado gracias a los avances en el campo de la economía matemática y la econometría. Desarrollos basados en modelos de Equilibrio General Dinámico y Estocástico han posibilitado un diseño más eficiente y más cercano a la realidad empírica de la política monetaria. Sin embargo, las autoridades monetarias y los policy makers han traspasado los límites de estos modelos, creyendo que la economía funciona como una máquina que genera respuestas automáticas.

Este error de principio ha provocado multitud de desmanes en la ciencia económica y en la aplicación práctica de la política monetaria. Es uno de los elementos clave del pensamiento de Fukuyama, Greenspan ó Bernanke, los cuales creyeron haber acabado con los ciclos económicos. Un manejo adecuado de la máquina de hacer dinero y de la regulación bancaria permitía el suministro de oferta monetaria en las cantidades que se necesitaran en cada momento. Bajo esta concepción se ejecutaron programas de expansión monetaria [3] cuya consecuencia más inmediata fue la creación de burbujas a partir del año 1997.

A pesar de los resultados obtenidos, los autores y ejecutores de esta idea que tanto daño ha hecho a la economía mundial no sólo no se retractan sino que defienden aún con mayor ahínco sus ideas. Libros de memorias como el de Alan Greenspan [4] muestran hasta qué punto ningún responsable político (en última instancia la autoridad monetaria es un órgano político más) asume su parcela de responsabilidad y, lo que es peor aún, nadie hace propósito de enmienda.

Este artículo inicial y el próximo pretenden ser un pequeño homenaje [5] a la figura del maestro Milton Friedman [6]. A pesar de las muchas insidias y de los insultos que recibió en vida y que aún hoy recibe por muchos que se hacen llamar “liberales”, Friedman revolucionó la ciencia económica en marzo de 1968 con la publicación de un artículo en la prestigiosísima revista American Economic Review titulado El papel de la política monetaria. Por tanto, un buen comienzo de una serie dedicada al dinero y a los bancos centrales no puede ser así si no se revisa la obra y las aportaciones que el maestro Friedman dejó para siempre como huella imborrable [5].

Javier Santacruz Cano, Doctorando en Economía

© OroyFinanzas.com