¿El precio del oro en tendencia alcista?

Ronald Stoferle

(OroyFinanzas.com) – El que haya comprado oro a principios de septiembre de 2011 en máximos nominales de 1.921 dólares, lo mas probable es que no este muy contento, ya que el precio del oro cotiza en la actualidad alrededor de 1.650 por onza. Sin embargo, esta no es razón para pensar que el oro ha finalizado su ciclo alcista y ha perdido de repente su cualidad milenaria de refugio seguro en tiempos difíciles.

El oro debido a su escasez, a diferencia de los billetes de banco que se pueden multiplicar de la nada, es una moneda estable y por lo tanto proporciona una buena protección contra la inflación. Si bien el oro no paga intereses, cumple un papel estabilizador en las carteras de inversión.

Después de doce años de crecimiento constante, esta corrección resulta muy saludable según muchos expertos entre los que se encuentra Ronald Stoeferle, actual gerente de la compañía de gestión de activos ‘Incrementum Liechtenstein’ y ex jefe de metales preciosos de Erste Bank. El diagnóstico de Stoeferle es que el mercado alcista del oro es firme y sólido y existen una serie de factores que deberían impulsar su precio aún más en el futuro. “La emisión de deuda pública está lejos de resolverse, los bancos centrales únicamente han pospuesto el problema aplicando políticas monetarias expansivas”.

Por otro lado la inflación en la mayoría de los países es más alta que la tasa básica y esto para Stoeferle representa “Las tasas de interés negativas son un caldo de cultivo perfecto para el oro.”

Otro factor que apunta el prestigiosos experto como alcista para el precio del oro, es que los bancos centrales de los países desarrollados desde hace un tiempo han dejado de vender oro, y que por parte de los inversores privados e institucionales de los mercados emergentes especialmente en China e India, pero también en México, Rusia y Turquía, la demanda es cada vez mayor. La razón para el aumento de las reservas de oro por parte de los bancos centrales emergentes es diversificar fuera del dólar sus reservas en divisas.

Stoeferle asimismo apunta a las nuevas normas de Basilea III, que entrarán en vigor progresivamente a partir de 2013, y que proponen que el oro pase de activo de tercera clase a activo de primera clase. Por lo tanto, el metal amarillo después de más de cuatro décadas, podría hacer una reaparición como dinero ‘de jure’ ya que para los reguladores seria tan bueno como el dinero en efectivo. “El impacto sería espectacular: la demanda por parte de los bancos aumentaría enormemente. Cuanto mas oro tuvieran, más dinero podrían prestar. En resumen, el mercado alcista del oro permanece intacto, y no hay una burbuja a la vista”.

Fuente: format.at

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "¿El precio del oro en tendencia alcista?"

  1. Gracias DiOro lo tenemos en la lista de temas a tratar en estos meses.

    Un saludo, AdminForo

  2. Para quien pueda interesar debido a que algunos detractores del oro han tratado de restar importancia al papel que va a cumplir la tenencia de este metal en el sistema bancario, es decir, que está teniendo ya mismo (y me consta que ya se están cambiando muchos pliegos de instituciones crediticias bancarias en que se incluye el “oro” como tenencia o activo positivo, algunas ya lo venian haciendo desde el año 2006 por cierto): El Riesgo de crédito de contraparte en Basilea III publicó en julio del 2012 la actualización de las preguntas de noviembre de 2011, en el informe titulado “Riesgo de crédito en contraparte en Basilea III – Preguntas frecuentes”. La úlitma pregunta seleccionada del informe fue la siguiente (reproduzco textualmente en idioma español, que está traducido por cierto):

    4.2 El párrafo 145 de Basilea II enumera los instrumentos de colateral financiero admisibles. Entre ellos se encuentra el oro, con un descuento supervisor del 15% conforme al párrafo 151. Dado que el oro no se incluye en el párrafo 151 modificado de Basilea III, el sector solicita aclaraciones sobre cómo proceder.

    Y ahí va la respuesta: “El párrafo 145 no sufrió modificación en Basilea III, por lo que el oro continúa siendo un colateral admisible. Fue un lapsus no incluirlo en los epígrafes del párrafo 151. Por tanto, el oro sigue siendo un colateral admisible y sigue estando sujeto a un descuento del 15%.”

    Para quien pueda entender lo que esto significa, ojo al dato, a partir de ahora va a ser más importante que nunca seguir teniendo oro, incluida por supuesto la regulación bancaria internacional y, desde luego, la concesión al crédito.

  3. A propósito del marco regulador internacional para bancos (Basilea III) a que hace referencia el texto (y del que sugiero a la Adminsitración que explique en un artículo de qué se trata, es muy posible que muchos lectores no sepan todavia de qué va la cosa) yo personalmente veo en la nueva graduación que se le va a intentar otrogar al oro como activo financiero de primer orden un punto importantísimo de inflexión que puede marcar un antes y un después en los cursos del metal.

    Hay una regla fáustica en la rentabilidad financiera común también en los ciclos económicos, y que es por tanto válida para quien apuesta por oro concretamente: para que la rentabilidad llegue a ser sustanciosa, debe frenarse y hacer recular la subida, recoger beneficios y preparar la estrategia para obtener en un futuro los siguientes. No cabe duda alguna: que el curso del oro se frene, recule y espante a unos pocos actores poco informados, nos viene de perlas a otros pocos! Es y será así siempre!

  4. Supongo que esta en lo cierto. Siempre que haya algun tipo de distincion entre oro fisico y papel, la tendencia del fisico seria subir. Sino la hay, seguiremos en lo mismo.

Comments are closed.

mencionado en: