- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Video: ¿De qué sirven los organismos internacionales? – Francisco Álvarez Molina

(OroyFinanzas.com) – En el pasado Gold & Silver Meeting Madrid 2012, organizado por la Asociación Española de Metales Preciosos [1] y OroyFinanzas.com, Francisco Álvarez Molina presentaba en el video publicado aqui “¿De qué sirven los organismos internacionales?”.

Esperamos que lo disfruten tanto como los asistentes a la conferencia y agradecemos el apoyo de www.oro-express.es [2] y www.lingoro.com [3] en patrocinar este evento y los videos de la misma.

[youtube]http://youtu.be/CWUVqFcQvgc[/youtube]

Video conferencia completa (1-3): Francisco Álvarez Molina explica la crisis económica [4]

Video 1: Los límites del crecimiento económico – Francisco Álvarez Molina [5]

Video 2: ¿De qué sirven los organismos internacionales? – Francisco Álvarez Molina [6]

Video 3: Modelo económico del bien común – Francisco Álvarez Molina [7]

Transcripción del video: ¿De qué sirven los organismos internacionales? – Francisco Álvarez Molina [8]

Otro de los cromosomas es que el sistema financiero hoy en día domina absolutamente todo, todo. La educación y los medios de comunicación también. A partir de ahí tenemos lo que tenemos y luego implica las necesidades automáticas de crisis, como decía antes con el vaso. Si no cambiamos nada en esto del crecimiento, del dinero por el dinero, esta crisis ya pasará y luego nuestros hijos, nuestros nietos, las sufrirán cada vez de una forma más fuerte con la globalización. Antes teníamos unas estructuras que nos dejaban tomar medias a nivel español, si no estuviésemos en el euros, habríamos devaluado la peseta unas cuantas veces o al menos una y bien fuerte.

Pero el entramado es tan complejo que no disponemos ni de poder de reacción. Los presupuestos que se han discutido en las Cortes españolas,  que van a ir al Senado y que serán probablemente aprobados, pueden ser puestos en causa por la Unión Europea. Una vez que hemos trabajado aquí para intentar sacar algo que esté adaptado a nuestra situación, esto puede modificarlo la Unión Europea [9]. A partir de aquí quiero hacer un repaso de los organismos internacionales que forman este modelo de sistema financiero.

El Fondo Monetario Internacional, FMI [10] (aunque casi en paralelo se creó el Banco Mundial). Les aconsejo ir al a página primera para ver las razones por las que existe. Se creó  en 1944 y tiene tres razones: la primera, estabilidad monetaria que pueda evitar crisis financieras. Bravo FMI, muy bien. La segunda es ayudar a los países en desarrollo para que alcancen un cierto nivel de crecimiento nivel. Cuando analizamos las cifras de lo que está pasando, vemos que no ha cumplidos con esta razón de ser. La tercera es muy escandalosa porque todavía pone para erradicar la pobreza en el mundo.

Tuve la ocasión de compartir meses de trabajo con Dominique Strauss-Kahn  antes de que visitara hoteles raros y me permití cuando le nombraron después de la dimisión de Rodrigo Rato, presidente del FMI enviarle un correo. Le pedía que modificara la primera página de la web de la entidad que iba a dirigir porque me daría vergüenza porque no responde ni ha respondido nunca esto. Tuvo su razón de ser, pero cuando en 1971 el patrón oro desaparece, el FMI podría haber sido remplazado por otras entidades. Ocurre también,  muchos españoles no lo saben, que el dinero que utiliza es dinero público, y lo aportan los países  que forman parte del mismo con respecto a su PIB. EEUU es el que más aporta pero nosotros también y es importante saberlo.

El Banco Mundial se creó porque ahí es dinero privado y se creó para tener  dos estructuras, una con dinero público y otra con dinero privado, pero si ven la página de acogida encontrarán las mismas razones y el Banco Mundial tampoco ha respondido a las razones por las que se creó.

Si pasamos al “Punto G” como yo le llamo, a “los G”, es bastante impresionante. Apenas recordamos cuándo ha sido la última reunión del G-20 pero recordamos toda  la publicidad que se hacía cuando estalló la crisis. La primera reunión que tuvo lugar en Londres, todo lo que se contó, todo lo que se dijo. Pueden comprobarlo en hemerotecas. Me acuerdo de las declaraciones de Nicolas Sarkozy diciendo que  había que refundar los cimientos del sistema y el apoyo del que todavía es Secretario de Estado de EEUU,  Timothy Geithner a sus palabras. Yo he hablado mucho sobre la adecuación y la existencia de los paraísos fiscales pero Dominique Strauss-Kahn  dijo que había que pegarles fuego. Uno se pregunta… ¿Para qué sirve todo esto? Declaraciones que parece que tranquilizan, nada más. Además las siglas no corresponden porque el G-7 es G-8 cuando entra Rusia y el G-20 el G-21 porque Sarkozy tuvo la posibilidad de darle un asiento a Zapatero y se conserva por lo que España está presente.

Si pasmo a  la OCDE,  la verdad es que una vez más vemos que este organismo estaba previsto que iba a hacer estudios profundos, dar consejos, echar una mano  a los países  desarrollados para que se crease bienestar… Y vemos los resultados. Entonces llegamos a la Unión Europea. Es una lástima porque yo me siento europeo, tengo doble  nacionalidad y Europa ha sido una idea excelente de unión pero cuando vemos la complejidad e estamentos que se han creado… Por la relación que tengo con la ONU, asisto a reuniones y veo el tiempo que se toma para cualquier decisión. Cuando se junta el FMI, con la Unión Europea [9] y el Banco Central Europeo [11], el cacao es total. Recordarán la primera  vez que había que rescatar a Grecia.

Asistí a cinco reuniones, habría 220 economistas estudiando cual era el plan adecuado para sacar a Grecia  del hueco en el que se había metido por el temor de que contagiase a otros países. Algo que aunque nuestros intercambios comerciales con Grecia no son extraordinarios, nos ha impactado de manera importante en la prima de riesgo durante tiempo. ¿Para qué sirvió ese plan? Un año después había que hacer otro. ¿No les parece curioso? Con tanta materia gris que había no se dieron cuenta de que la deuda era muy a corto plazo y el dinero entró por la puerta y salió por la ventana para bancos alemanes y franceses que estaban esperando a que el dinero llegase.

Quiero hablar de algo que se hizo en Europa y se tuvo que volver a hacer.  ¿Recuerdan los Test de Estrés en los que el sistema bancario español salió extremadamente airoso? Hablo del primero.  En función de qué criterios, ahora resulta que se necesitan 40 mil millones de euros para reflotar al sistema bancario español.  Todo esto me hace pensar que he hemos llegado a un sistema financiero tan complejo que se nos escapa a muchos y sobre todo a muchos que se creen expertos.

Llegamos al Banco Central Europeo, al BCE y al mecanismo de cómo funciona. En España hay muchas personas que no lo saben. En Lisboa se modifica el hecho de que BCE pueda prestar dinero a los países y se modifica sobre todo porque Alemania y Francia no quieren. Los países que nos llaman los puercos, Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia, los PIGS, [12] decían que éramos unos países que vivíamos muy bien, en parte ha habido un poco de eso. Por ello se prohíbe prestar dinero a los países y se pasa por los bancos. Aquí hay un tema, los países  que forman parte del euro son los países con dinero público que aportan dinero al BCE. El BCE presta dinero a los bancos privados al 0,75% y estos bancos compran deuda de los países que han dejado dinero al BCE cuando estos piases emiten deuda dependiendo de la prima de riesgo al 5, 6 ó  7 %. Es algo impresionante. Un ejemplo donde no interviene el BCE,  parece ser que en diciembre va a llegar la ayuda de Europa para los bancos españoles, en principio 100 mil millones de euros, luego 40 mil millones.

Es curioso cómo se ha presentado, eran 100 mil y ahora son 40 mil millones y parece que España ha ganado el campeonato de Europa. Las personas que lo traduzcan en pesetas verán que las cifras son interesantes.  Con el euro parece que el dinero es menos. Italia y Francia [13] pero sobre todo Italia que se encuentra en la cuerda floja va a aportar a esos 40 mil millones. Está previsto que se presten a los bancos al 3% e Italia emitirá deuda al 5% para poder tener el dinero. Es un tinglado complejo, cuando el artículo 23 de los estatutos del BCE permite préstamos a los países pasando por organismos de crédito público como el Banco Europeo de Inversiones, o el ICO en España. Está en los artículos pero particularmente ahora Alemania que aporta más y tiene la sartén por el mango, porque antes era el tándem con Francia pero  ahora se ha roto con Hollande.

Alemania no quiere aplicar ese artículo porque vamos a utilizar el dinero de forma errónea.  Este sistema de dejarnos pagar un diferencial cuando emitimos deuda además de dejar dinero al BCE, el presidente del Banco Alemán considera que es una buena medida, un castigo para que pidamos menos dinero. Somos muy gastadores.

© OroyFinanzas.com