Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro

Reservas Oficiales Oro

(OroyFinanzas.com) – Ahora que Alemania ha decido repatriar parte de las reservas de oro que tiene depositadas en el extranjero, Suiza también se plantea repatriar sus reservas de oro.

reservas oficiales oro

El partido Partido Popular Suizo (SVP) ha lanzado una consulta popular para lograr un referéndum para proteger las 1.040 toneladas de oro propiedad del Banco Nacional de Suiza. A la iniciativa del SVP le hacen falta únicamente 10.000 firmas más. Lukas Reimann representante del SVP por St. Gallen, escribía recientemente en su newsletter que a pesar de contar ya con 90.000 firmas hacen falta 100.000, para poder llevar a cabo un referéndum sobre el tema en Suiza. El 20 de marzo se cumple la fecha limite para presentar las firmas.

¿Dónde se encuentran depositadas las 1.040 toneladas de oro del Banco Nacional de Suiza?

La respuesta del banco central suizo continúa siendo poco clara. “La mayor parte de ellas se encuentran en territorio nacional, pero otra parte se encuentra en el extranjero”, indica el banco central. “No queremos ser precisos”, afirma Silvia Oppliger portavoz del banco central de Suiza “Tal vez nos expresemos con mayor precisión, si la iniciativa popular sobre el oro se lleva a cabo.”

Mediante referéndum, la iniciativa del SVP pretende obligar al banco central suizo a almacenar todas las reservas de oro en territorio suizo y a no vender una sola tonelada más. Además pretende que el banco central 5 años después de haber sido aprobada la iniciativa, incremente sus reservas de oro hasta que representen una quinta parte del balance total del banco central.

¿De dónde ha de provenir todo el dinero para las compras de oro?

No queda claro, pero a muchos suizos les parece una buena idea reducir la ‘montaña’ de 170 mil millones de euros que tienen en reservas y comprar lingotes de oro. Pero hay un problema, harían falta compradores para todos esos euros, y la moneda única tendría que ser estable para que los miles de millones de ventas por parte de banco central no reforzaran inmediatamente al franco frente al euro. Esta sola consideración deja claro que la iniciativa del oro, puede ser seguida por muchos suizos, pero su aplicación le causaría a los responsables monetarios grandes dolores de cabeza. La iniciativa podría complicar las intenciones del SNB de manipular el tipo de cambio euro/franco suizo si se ven obligados a comprar grandes cantidades de oro.

Fuente: 20min.ch

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

16 Comentarios en "Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro"

  1. Goldcat, es que los que afirman que vivimos en un mundo neoliberal se la cojen con papel de fumar. El peso del estado en la economía está en torno al 50% del PIB. Regulaciones, monopolios públicos, intervencionismos varios, etc etc…

    La manipulación de los tipos de interés y el privilegio otorgado por los políticos a los bancos para crear dinero (reserva fraccionaria) causan los ciclos económicos. El intervencionismo en forma de subsidios, rescates y gasto público retrasan la recuperación a costa de hacerlas más profundas. Las devaluaciones competitivas crean tensiones políticas entre los diferentes países. Y el proteccionismo desembocará inexorablemente en guerras.

    Un saludo para ambos.

  2. Excelente el articulo que indica usted sr .Refesnes .Un argumento mas que estamos en un mercado intervenido y politicas nada liberales .Personalmente desconocia l0s detalles del rescate de Islandia .

  3. Estimado Sr. Goldcad, sólo me permití recomendar el artículo, sin más, me llamó la atención del artículo no por lo que opina la autora, más bien por las declaraciones del funcionario de Islandia, pero no opiné ni afirmé algo, y ahora coincido totalmente con usted en: “que la economía actual no es una de mercado libre”, y prometo leer al Sr. Huerta Del Soto, le agradezco la referencia.

    Sr. Refesnes, muy interesante el artículo del que me recomienda, lo agradezco, según entiendo ahí afirman que se rescató a los Bancos de Islandia, bueno, me ubican sobre el caso.

    Señores Golcat y Refesnes, ustedes conocen mucho más que yo sobre los países de Europa, más bien me esfuerzo por aprender de sus observaciones y reflexiones como en este caso y leer sus recomendaciones.

    Donde si me permito a opinar porque lo viví, es de México. Aquí en 1995, considero que más que rescatar a los Bancos SE RESCATÓ A LOS BANQUEROS.

    En México, en 1995 los bancos estaban técnicamente quebrados, y entonces el gobierno mandó la totalidad de la cartera vencida a deuda pública, se limpio completamente a los banqueros de sus “activos tóxicos”.
    Un ejemplo, el de BANAMEX, los accionistas lo habían comprado unos años antes en 3000 millones de dólares, una vez que se les rescató, esos accionistas vendieron el Banco a Citygroup en más de 12000 millones de dólares, es más, lo hicieron a través de la Bolsa de Valores y con ello no pagaron un centavo en impuestos.
    Aquí yo creí que teníamos un gobierno de “derecha” pero según escuché a Don Hugo Salinas Price: “nuestros gobiernos han sido de izquierda”, bueno pues ya no sé, lo que si creo saber es que nuestros gobiernos apoyan a los banqueros.
    Aquí, en México los banqueros cuadruplicaron su fortuna en dólares, por eso digo que más que rescatar bancos o a las ahorradores, se rescataron a los banqueros, aquí a los banqueros nuestro gobierno los ha apoyado más que en USA, y ahora cobran “comisiones” por todo. Y a la fecha seguimos pagando los intereses del Fobaproa (ahora IPAB).

    P.D. En USA, el gobierno de Obama al inyectar dinero a Citygroup fue a cambio de acciones que después se vendieron a través de la Bolsa de Valores y se pudo recuperar total o parcialmente el dinero que se les entregó.

  4. Para los gobiernos, rescatar bancos es como rescatarse así mismos. Son los bancos privados, mayormente, los poseedores y compradores de la deuda pública de los gobiernos y los que permiten que continúe ese círculo vicioso del endeudamiento.

  5. Sr. Óscar Ruíz:

    El Gobierno islandés sí rescató a sus bancos.
    http://revista.libertaddigital.com/el-nada-ejemplar-rescate-islandes-1276238909.html

  6. Sr Oscar Ruiz usted cree realmente que la crisis es una consequencia de politicas liberales o neoliberales como se afirma en el articulo que nos recomienda ?Con todos los articulos que pudo leer en este mismo foro?Creo que no estaria mal volver a leer al señor Huerta Del Soto que demuestra que las causas y las medidas tomadas son qualquier cosa menos medidas y politicas de derecha o liberales y que la economia actual no es una de mercado libre .Los hechos lo demuestra justo con el caso de Islandia .Se aplicaron medidas tipicas liberales aunque el govienno fuese de izquirdas .Caieron bancos ,los accionistas asumieron como era normal perdidas los culpables (parcial) culpas y la economia real volvio a arrancar.Pero no esta del todo mal el articulo si tenemos en cuenta que la autora es Licenciada en Filologia(mas o menos cuentos).

  7. Licenciado, queda usted disculpado hahahahaa

  8. Oscar Ruiz | 28 enero 2013 at 3:33 am |

    Sr. Tovar, y USA también es un “comprador” canijo de plata de México (80% de la plata de México se vende muy barata a USA), que pese a que tenemos personajes como Don Hugo Salinas Price y el maestro Alfredo Jalife, pues sencillamente no aprendemos, y entonces se impone el Gobernador del Banco de México Agustín Carstens que al parecer, fue muy bien aleccionado cuando fue subgerente del FMI.

    P.D. Aunque seguramente muchos ya lo saben, creo que vale la pena leer como Islandia hizo frente a la crisis bancaria, permítanme recomendar el artículo del siguiente Link:
    http://www.elplural.com/2013/01/10/la-solucion-a-la-crisis/

  9. Lic. Alejandro Tovar | 28 enero 2013 at 3:14 am |

    Muy interesante el comentario de Salacot. esta fiesta comenzo con repatriacion de las reservas de oro de venezuela. por parte del presidente Chavez. aunque soy venezolano mas no chavista en esa oportunidad , estuve de acuerdo con la traida del oro a suelo venezolano.

    pero asi mismo comenzo a crisis a finales del siglo XVII, cuando los tenedores de papeles de oro le exigieron a “John Law” la entrega del oro fisico, que este supuestamente tenia a buen resguardo en las bovedas de bancos franceses. y que nunca entrego.

    Me temo que esta corrida de los distintos paises, pedir o repatriar el oro que mantienenen fuera de su territorio, semeja, el mismo formato o algoritmo que aplico “John Law” en su momento, y que trajo como consecuencia la devastacion y quiebra de muchos bancos, empresas, inversionistas y particulares.

    conclusion: Aqui. oro es dinero , asi Ben Bernake diga lo contrario.
    USA: es el primer comprador furtivo de oro del mundo, ya que 1 onza le cuesta solamente 1,66 dolares. todo lo demas es señoreaje.

    pido disculpa, si alguno se siente ofendido por leer mis comentarios, mis reflexiones provienen de 25 años de experiencia y son con fines didacticos.

  10. ramonmn6axx | 26 enero 2013 at 11:05 am |

    parece que las cosas no estan bien i por internet se habla de dinero fiat i lo que es
    los bancos como el dinero mismo tienen miedo
    si el pueblo vuelve a recordar lo que es dinero se veran con una montanha de papel que ellos mimsmos imprimimen i por eso recojen todo el oro que pueden por quer la plata ya esta destruida i gastada i no estA EN SU PODER

  11. Venezuela, Alemania, Acerbayán,… ahora Suiza. ¡Tonto el último!

  12. El efecto dominó ha comenzado. Veremos otros paises seguir el ejemplo de los alemanes.

  13. DondeestasFekete, cree usted realmente que el precio del oro bajara hasta 5-10 dolares/ oz???Por que esso es la implosion, la caida hacia dentro, la transformacion de algo grande en algo pequeño ,el fenomeno inverso a la explosion.Y si es una implosion exponencial todavia mas ,como reducir algo por 10, por 100,por 1000.

  14. Los suizos estan entre la espada y la pared .Su fortaleza y su rigor en economia hacen que todo el mundo considere el franco suizo uno de los mejores refugios .Al mismo tiempo Suiza vive de las exportaciones que al encarrecerse su moneda se estaban caiendo en caida libre.La solucion que encontraron (no es que avia muchas mas) de imprimir tanto dinero como haga falta para mantener el franco a paridad con el euro les funcciona de momento .Pero que pasara si el euro sufre un movimiento brusco (caido o subida)?Tiempo al tiempo .Por cierto creo que sus reservas son de 170 miles de millones.

  15. DondeestaFekete? | 25 enero 2013 at 17:14 pm |

    Si todos los bancos centrales quieren repatriar sus reservas de oro al mismo tiempo, será cuando se vea que el oro no esta “en su escondite”. Tendran que imprimir dinero para comprar oro físico urgentemente. Y no serà oro ETF, sinó oro físico. Va a ser en ese momento cuando puede implosionar el precio del oro, exponencialmente. Ojo al dato!…

  16. Muy interesante, ya tengo la impresión de que algunos ciudadanos ya comienzan a desconfiar de las monedas fiat y se acuerda del oro pero del oro físico, por lo que desean tener cierta seguridad con sus reservas de oro.

    Por cierto, mucho se presume de que USA sigue siendo el país con mayores reservas de oro , aunque sus presuntas 8200 toneladas (a 1660 dólares la onza) son insignificantes con respecto a sus deudas.
    Sin embargo, per cápita apenas les da 27 gramos de oro, en cambio Suiza le corresponde per cápita unos 132 gramos.

Comments are closed.

mencionado en: