- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Video: Modelo económico del bien común – Francisco Álvarez Molina

(OroyFinanzas.com) – En el pasado Gold & Silver Meeting Madrid 2012 organizado por la Asociación Española de Metales Preciosos [1] y OroyFinanzas.com, Francisco Álvarez Molina [2] presentaba en el video publicado aqui “Modelo económico del bien común”. Esperamos que lo disfruten tanto como los asistentes a la conferencia y agradecemos el apoyo de www.oro-express.es [3] y www.lingoro.com [4] en patrocinar este evento y los videos de la misma.

dinero deuda

[youtube]http://youtu.be/MDndlZ2z9QU[/youtube]

Video conferencia completa (1-3): Francisco Álvarez Molina explica la crisis económica [5]

Video 1: Los límites del crecimiento económico – Francisco Álvarez Molina [6]

Video 2: ¿De qué sirven los organismos internacionales? – Francisco Álvarez Molina [7]

Video 3: Modelo económico del bien común – Francisco Álvarez Molina [8]

Transcripción del video: Modelo económico del bien común – Francisco Álvarez Molina –

Quiero recordaros algunas cifras que se mueven de vez en cuando, pero con los números que estamos hablando, si se mueven 5 mil millones no tiene más importancia. Lea deuda del estado se ha incrementado mucho en la época del señor Zapatero y un poco en la época del gobierno Rajoy, el Estado tiene una deuda de 900 mil millones de euros, los hogares un billón, 1,2 empresas y 1,3 los bancos. ¿Cómo vamos a pagar esto? ¿Es bueno que tengamos estas cifras? Cuando se habla de rescate de España, no se habla de un rescate ni mucho menos, se habla dependiendo de en qué lugar nos encontremos, de 120 mil millones  de euros, alguien habla hasta de 400 mil sobre todo en Holanda.

Ya veremos si hay rescate.  Lo que se espera  es que España pueda seguir viviendo e ir pagando la deuda poco a poco durante el tiempo que se pueda. Estamos viendo que las emisiones de deuda se hacen para pagar los intereses de la deuda que ya emitimos, cuando mira uno los presupuestos que serán aprobados aunque tengan algún cambio en base a las comunidades autónomas, prácticamente el 50% de los  presupuestos de 2013 son para pagar intereses de deuda anterior.

Al lado de esto, una propuesta basada en un modelo del que quizá hayan escuchado hablar y que merece reflexión. No lo adopto al 100 por cien pero hay cromosomas interesantes. No es algo que vaya a cambiar en una semana pero es un modelo que ha empezado a funcionar y que aplican empresas en Austria y Alemania, aquí se están creando centros de reflexión. Se trata del modelo económico del bien común. Está basado en algo interesante, el iniciador es Christian Felber y el libro que escribió hace cuatro años ya ha sido traducido al castellano en junio en editorial Planeta Deusto. Voy a dar unas pinceladas.

Dice que esto está basado en las constituciones de los países europeos, y fui a mirarlo. En el preámbulo la Constitución Española se dice que “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de….”. “Promover el bien de cuantos la integran”. La francesa lo mismo, la alemana, la italiana….  Con respecto a lo que estamos viviendo creo que no se están respetando las constituciones en este aspecto.

Este modelo se desarrolla y soy un gran defensor de este punto, en la intersección de los tres círculos de lo que yo considero que es no el crecimiento sino el desarrollo sostenible. Cada vez que tomamos una medida en uno de los círculos debemos analizar qué impacto tiene en los otros. Puntualmente se hace algo, cuando se analiza una medida económica y se analiza el impacto en el medio ambiente hablamos de un desarrollo viable, cuando se toman medidas económicas y se analiza el impacto social hablamos de un desarrollo social porque miramos que esas medidas no afecten negativamente a la sociedad y cuando desde el punto de vista del  medio ambiental o social, en un círculo se mira el otro, se hace un desarrollo vivible.

Para mí el modelo económico ideal se sitúa en la intersección de futuro sostenible, se instala en la intersección de estos tres círculos y es ahí donde Christian Felber  indicó que se sitúa el  modelo del bien común. Lo interesante es que no es un modelo filosófico, tampoco  espiritual, es muy concreto, no es intelectual ni tampoco idealista. Se basa entre otras cosa en una matriz que toma en cuenta lo que se define en las constituciones y la célula del modelo es la empresa, pero lo que se mide dentro es la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica la justicia social y la participación democrática. El comportamiento de la empresa con respecto a clientes, proveedores, a financiadores, al ámbito en el que se encuentra… En realidad encontramos muchas de las cosas del modelo actual pero bajo otro prisma.

El PIB es otra historia [9], sería el producto interior del bien común y el beneficio empresarial es otra cosa. No se trata de darle la espalda a la utilización del dinero como herramienta sino que el dinero se referencia a algo quesea sólido, una referencia que sea algo más que  poner máquinas en marcha y crear dinero ficticio.

En España hay también ejemplos, no se ha esperado a Christian para aplicar los principios,  las ideas tienen energía. En base a este esquema se obtienen puntos, verdes para quienes  respetan, puntos rojos para las empresas que utilizan mano de obra infantil, utilizan paraísos fiscales, discriminan, envenenan el medio ambiente etc… Esto a medida que se va extendiendo no es algo estático, no se presenta ni mucho menos como pasar del capitalismo al comunismo.

Esto es una proposición que se hace para que las empresas que consideren oportuno lo apliquen, generan bien estar y bien común. Se pide en algunos ayuntamientos que en la medida que esas empresas generan bienestar y bien común, si hay subvenciones sean prioritarias en relación a las que no respetan esto.  Nada más que esto, que no es poco.

Se trata de cambiar los valores del modelo económico actual, el afán de lucro y la competitividad cambiarlos por valores que determinen el bien común y la cooperación. Tenemos que ser competitivos pero, ¿qué significa esto? Si yo vivo en Madrid y tengo una empresa aquí y sé que hay otra empresa que hace lo mismo que yo, lo que voy a hacer es intentar cargármela. Y ella igual. Y si para eso tengo que irme a China a fabricar para ser más competitivos, me iré.

Pero hay otra alternativa que es la cooperación y no es nada nuevo. Hay un economista alemán,  “Fritz” Schumacher  que escribió un libro que se llama “Lo pequeño es Bello” y hay ejemplos en España como la cooperativa Mondragón que demuestran que es posible crecer haciendo colaborar a las empresas entre ellas y con productos de calidad. Esto es mucho más.

Vamos a hablar de “La Fageda”, igual conocéis el caso porque el programa “Salvados habló de él”. Es una empresa que fabrica yogures y que tiene 30 años de existencia. Nació porque Cristóbal terminó su carrera de psicología, hizo psiquiatría y cuando empezó a tratar enfermos vio que ellos necesitaban menos medicamentos si se les daba una responsabilidad en una empresa… Encontró alguna  pero no todos los enfermos podían tener un trabajo por lo que dijo, voy a crear mi empresa, voy a ver sobre qué la baso. Se acordó de que su abuela hacía yogures y que tenían fama en el pueblo por lo que le pidió a su madre la receta, hizo un business plan y lo presentó a la obra social de La Caixa, firmando únicamente Cristóbal.

Le llamaron, consideraron que era un buen proyecto y le apoyaron. Él pedía dinero para unas hectáreas para criar a las vacas que le dieran leche,  no solo quería fabricar los yogures sino hacer todo el proceso. Le hicieron un préstamos y cuando llegó le preguntaron que por qué no había firmado con su apellido también. Él contestó… Porque mi apellido el Colón y ¿podemos imaginar una empresa dirigida por enfermos mentales que firma Cristóbal Colón? A su hijo le ha puesto Juan para que no tenga estos problemas…

La empresa tiene 280 empleados y más del 50% son enfermos mentales, el resto no lo sabe todavía. Os aconsejo, si podéis ir a verla. Está al lado de Olot y recibe visitas de toda Europa. Se ha extendido mucho y la Generalitat catalana les ha confiado el cuidado de los bosques de alrededor.

La cara de felicidad que tienen las vacas escuchando música barroca dos horas por la mañana y dos por la tarde es impresionante. No se puede demostrar que la música ayuda, pero Cristóbal cree que las vacas dan muy buena leche sabiendo que en el mundo hay muy mala. Es una empresa que no da la espalda a los beneficios, ha habido dos cadenas de supermercados que han ido a verles para distribuir sus yogures a un precio más bajo y no lo ha movido. Solamente vende en Cataluña y Baleares.

Aplica desde hace 30 años el factor salarial que esta dentro del bien común, el salario mínimo es de 1.000 euros y Cristóbal que gana 4.000 es el que más gana. Los beneficios se dividen en tres partes, una parte va para la infraestructura de la empresa, otra para pagar préstamos y la tercera parte, se considera que el beneficio de la empresa se ha generado por todos y si lo hay se divide entre el número de empleados, el cociente lo cobran todos, desde la señora de la limpieza hasta el presidente.

Hay otro proyecto, el de las microviñas que está demostrando que con minifundios de 6 u 8 hectáreas, aplicando una cierta metodología en la tierra, en la uva etc… Se puede hacer vivir a una pareja don dos hijos cuando el sector del vino dice que hay que venderlo barato y que está mal. Se está demostrando que hay otra manera de hacer las cosas, con ilusión, con responsabilidad, con integridad.  Es impresionante en el caso de La Fageda ver a las personas con qué interés hacen los yogures y lo que les beneficia para su enfermedad.

Voy a terminar con un poco de humor, porque os decía cuando tomaba como ejemplo del vaso que si no cambiamos el modelo las crisis volverán, nuestros hijos y nietos  las sufrían porque es obligatorio que con la estructura del modelo, así sea.

Encontré hará unos meses unas viñetas, unas portadas de una revista de humor que se llamaba Hermano Lobo que en 1975 tenía portadas como que la crisis económica ha toca do fondo ahora a excavar. Se aproxima el fin del mundo y a la derecha invierta en bonos. Un señor está muriendo y pone 1975 será peor, en el fondo tienes suerte, de buena te vas a librar. Cada vez más la gente se cree menos las cosas… ¿qué dice? nada… Está prometiendo. O nosotros o el caos… El caos, el caos… Es que el caos también somos nosotros. ¿Conoce el  acusado sus derechos? ¿Sí? Pues olvídelos…

Las personas que pueden flotar tienen el agua hasta el cuello pero hay muchos que están ahogados y se están apoyando en ellos.  Termino con dos refranes que me gustan mucho, uno chino y uno africano. El chino tiene una relación directa con la importancia que tiene la educación para modificar ciertos parámetros del modelo actual porque vengo de una familia humilde y he tenido la suerte de alcanzar un estatus social pero me han educado con los parámetros del crecimiento, mejor coche, mejor casa… “Si quieres comer durante un año siembra semillas, si quieres comer durante diez o quince años siembra árboles y si quieres comer toda la vida educa al pueblo”. El refrán africano lo uso porque la gente me dice que para cambiar verdaderamente es muy difícil y yo lo veo algo parecido a la esclavitud.

En EEUU la esclavitud [10] formaba parte del a educación, hasta los negros estaban convencidos de que no podían cambiar su  estatus. Han necesitado tiempo, pero para cambiar hay que empezar por algún lado. “Mucha gente pequeña, en sitios pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar la faz del mundo”.

© OroyFinanzas.com