Video: Preguntas y respuestas Inflación, deuda y patrón oro

(OroyFinanzas.com) – En este video de la ronda de preguntas y respuestas Rubén Manso Olivar y Francisco Álvarez Molina responden a los asistentes de la conferencia “Claves para sobrevivir a la crisis financiera” Gold & Silver Meeting Madrid 2012. La primera parte del video trata los problemas fundamentales de la economía como la inflación, la deuda y una posible vuelta al patrón oro para España.

[youtube]http://youtu.be/9gNnR5mMJhw[/youtube]

Video 1: Preguntas y respuestas Inflación, deuda y patrón oro

Video 2: Preguntas y respuestas Oro, plata, dinero y Basilea 3

Video completo (1-4): Rubén Manso Olivar explica la crisis económica

Video completo (1-3): Francisco Álvarez Molina explica la crisis económica

Transcripción video: Video: Preguntas y respuestas Inflación, deuda y patrón oro

¿Cuánto tiene que reducirse el gasto del estado para ser adecuado?
Rubén Manso Olivar.
– No lo sé, no recuerdo cuándo fue la última vez que tuvimos superávit. Hay que reducirlo mucho pero esto no se consigue con los tijeretazos y con eso tampoco me entiendan que porque uso una expresión peyorativa que hace daño al gobierno actual estoy criticando ni aplaudiendo sus medidas. Comprendo la situación en la que estamos. La reducción de gastos como yo la entiendo no es que si antes una matrícula universitaria valía 500 euros ahora sean 1000 euros, tampoco es que tenga que pagar un porcentaje mayor de una receta o que tenga que pagar un canon disuasorio por receta. La reducción del gasto probablemente tenga que ver con redefinir cuál es el papel del estado y el estado no tiene que ser ni el provisor de la educación ni de la sanidad, así se quitaría todo ese gasto. La gente tiene derecho a una educación y a sanidad y el estado se la debe asegurar. En todo caso a las clases desfavorecidas que no puedan pagarlo complementarles para que lo tengan. Tendría que ver muchas estadísticas y no es una cuestión de tijeretazos, aunque entiendo la situación en la que estamos. Es una cuestión de rediseñar el estado, las empresas no hacen leyes, los economistas no hacemos puentes, el estado no produce bienes y servicios de consumo ni de primera necesidad. ¿Nos imaginamos dos bienes que no nos provee el estado ahora? Pensemos, alimentación y vestido. Creo que debe asegurárselo a todo el mundo pero no tiene por qué proveerlos, si los proveyese sería más caro y sería un uniforme y la comida sería rancho militar, es así.

Inflación y vuelta al patrón oro

Rubén Manso Olivar.- La escalada del oro la genera el aumento de la masa monetaria. Ya la tiene usted con las teorías que yo no defiendo. El oro es una cantidad fija y tiene en términos de bienes y servicios un valor estable, el oro le permite comprar en esos términos lo mismo que hace unos años. Lo que sí permite ahora es compra más moneda porque hay muchas más moneda. El proceso inflacionario lo genera la emisión de dinero sin respaldo metálico, es al revés. El patrón oro generaría un proceso deflacionario. Los economistas le tienen terror a la deflación porque creen que genera que se retrasen las decisiones de compra para un mejor momento. Se generan dos falacias, la primera falacia que el consumo tira de la renta, es al revés y segunda vemos procesos deflacionarios en electrónica de consumo y no por ello aplazamos la decisión de compra durante largo tiempo. Uno no está seis años aplazando la decisión de comprar un ordenador.

En cuanto a lo de liberal, el adjetivo liberal en lo económico no me disgusta en lo político sí. Yo soy tradicionalista, realmente defiendo la vuelta a las tradiciones de occidente, la responsabilidad individual. Y yo creo que el abandono del patrón oro es el abandono de la responsabilidad de los estados en la financiación de su gasto porque la han abandonado como la abandonaría cualquiera de nosotros si tuviéramos una máquina que nos permitiera imprimir dinero y que los demás lo aceptaran. Yo no sería un individuo prudente si me permitieran fabricar dinero y que ustedes los admitieran, haría muchas cosas que no hago ahora porque no las puedo pagar.

Inflación y masa monetaria

Francisco Álvarez.– El dinero no desaparece pero es que ha habido mucho dinero ficticio, cuando un banco hacía un préstamo de 100 euros al 2% ese dos por ciento no existía por ejemplo.

Rubén Manso Olivar.– Hay dos cuestiones, una ¿cómo se mide la inflación? Es un índice que periódicamente lo movemos, segundo hemos asistido a unas cuantas burbujas una detrás de otra: las Punto.com, la de deuda pública ahora, tenemos una de vivienda, de universidades… Creo que realmente las inflaciones son más controladas, no se permite que el uso de la liquidez vaya por libre y está incentivado para unos usos y otros. Desconfío del modo en que se mide la inflación, ¿tienen las sensación de que en los últimos años los precios han subido en el entorno del dos porciento?, desde que se tomó el euro como divisa, ¿los precios han subido un 2% anual? Depende de la cesta de cada uno, la alimentación, la ropa, la vivienda… Tienen diferentes comportamientos. Luego están los vicios.. Observemos el precio del tabaco. Uno tiene una sensación de poder de compra. La cesta de la compra es de cada uno. La ropa es más barata, comer es más barato… Fíjense en que las causas que no nos causan perjuicio no están intervenidas, como el comer y el textil, sin embargo los servicios financieros están muy intervenidos.

No tengo la sensación de que se haya perdido poder adquisitivo a razón del 2%, yo no lo cuantifico. Soy un economista que defrauda mucho porque a pesar de mi formación matemática, he terminado por explicar todo con lógica.

Francisco Álvarez.– Hay una demostración de que los índices desde que se crearon para medir no se han modificado mucho mientras que las cosas han cambiado mucho. El Ibex35 no tiene mucho sentido, el que tiene más sentido es el índice general. Para mover el Ibex hay que comprar cuatro valores para moverlo todo. La fórmula para demostrar que la variación del índice era paralela a la variación del mercado, ya no vale. Se creó en los 90 y la situación ha cambiado, las cosas se han modificado y todo el mundo lo sabe, pero las varas de medir no.

Rubén Manso Olivar.– Hace algunos años el Banco de España empezó a trabajar sobre índices hedónicos porque hay un problema, cómo comparo lo que me cuesta un coche de gama media con lo que le costaba a mi padre. No tienen nada que ver, sin aire acondicionado hasta los 80 y yo cada coche que he tenido traía el aire. ¿Qué tiene que ver un ordenador de ahora con uno de hace 20 años? El ordenador de baja gama de ahora es infinitamente mejor que el mejor de entonces. Los productos han cambiado muchísimo es complicado, es difícil. De todos modos nos seguimos haciendo trampas en el solitario con estas cosas del IPC.

¿Cuánto tiempo habrá tipos de interés bajos?

Rubén Manso Olivar.– El BCE no tiene competencia dentro de su territorio es único, hemos abandonado la planificación central soviética porque generaba hambre, y únicamente la mantenemos en el terreno monetario. Un grupo de sabios dicta la cantidad de moneda que necesita un territorio. Si se llegara a prohibir a los particulares la tenencia de oro o plata sí podría ocurrir en la lógica de un banco central. Los tipos de interés reales negativos estarán durante mucho tiempo porque hemos elegido la economía japonesa. Lleva saliendo diez años de la crisis y ¿ha mejorado algo? Únicamente que tiene unos bajísimos tipos de interés, no tiene nada más. El problema de un tipo de interés negativo es que desincentiva el ahorro y la base del crecimiento no es el consumo, es el ahorro. No es el consumo el que tira de la renta sino la renta la que tira del consumo. Para tener más consumo en el futuro hay que consumir menos ahora y hacer más ahorro.

Francisco Álvarez.– En cuanto a los sabios… Hay que conocer el nuevo fondo de estabilidad europeo, el MEDE donde los sabios que van a estar ahí van a tener unos privilegios impresionantes. El tema arranca en enero, el artículo 23 de sus estatutos dice que estos señores tendrán inmunidad judicial. Está escrito. Independientemente del uso que hagan de los fondos.

Salarios e inflación

Francisco Álvarez.– No es eso lo que está pasando, la inflación es todo una cadena pero en los últimos años no podemos decir que los salarios suban en España, de hecho están bajando hace tiempo. Sinceramente no creo que sea un problema.

Rubén Manso Olivar.– La pérdida de poder adquisitivo en los últimos treinta años es una de las cosas que ha favorecido la expansión crediticia. Para que no se notara tanto esa pérdida de poder adquisitivo, se ha favorecido la expansión crediticia.

¿Puede España volver al patrón oro?

Rubén Manso Olivar.– Si volvemos al patrón oro el poder es ruso, parece que Putin acumula oro. A parte de que parte de nuestras escasas reservas se las debemos a una decisión del señor Solbes que decidió vender un porcentaje de las reservas cuando precisamente, el oro empezó a subir. El que tiene oro tiene que gastarlo, el oro no se come. Esa idea de que quien tiene el oro nos tiene en sus manos…. Ejemplo, imaginen un individuo brillante que acaba medicina y un descerebrado que únicamente hereda oro. ¿Qué va a pasar? ¿Quién tendrá el oro? Lo tendrá el médico clarísimamente porque tiene servicios que ofrecer y que los demás demandan, el descerebrado solo tiene oro. El error es creer que los medios de pago son riqueza, permiten adquirir y sufragar gastos, pero el oro acabará en manos de los otros. Si Rusia acumula el oro necesitará cosas que se produzcan en España. Igual que el hambre no se arregla con dinero sino produciendo más alimentos, los billetes del BCE todavía no son comestibles. Ese sería un buen respaldo, si no sirven para comprar que sean nutritivos. La demanda del euro aumentaría y no caería.

Gracias a www.oro-express.es y www. lingoro.com por apoyar la filmación de estos videos.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

33 Comentarios en "Video: Preguntas y respuestas Inflación, deuda y patrón oro"

  1. Eduard Mazo | 24 enero 2013 at 18:58 pm |

    En algo si estoy de acuerdo con las profecias apocalyticas sobretodo las de la biblia y es que el Nuevo Imperio Romano ha renacido más fuerte que el anterior y encima de forma falsamente llamada”democraticamente” y ahora se le llama Unión Europea pero los países que forman el “Nuevo Imperio Romano” siguen siendo “Provincias Romanas” del”Emperador”que en este caso son los mal llamados”Mercados Internacionales”.En este caso la capital del imperio es compartida entre Roma(Vaticano)Bruselas y Berlin pero sigue siendo el mismo patron conquistador que antaño.La soberania de los paises ha dejado de existir ahora somos más carne de cañón que el anterior imperio donde almenos las constumbres,tradiciones,leyes y demás particularidades de cada región sobretodo en la parte de Oriente Medio se respetaban y tenían cierta automonia.
    En este Renacido Imperio Romano ahora las constumbres,tradiciones,lenguas,religiones….todo esta previsto desaparecer en aras de la nueva manipulación de masas llamada globalización.Todo eso para abrir el camino del Nuevo Imperio Romano llamado Empresa Mundial S.A(NWO.

    El imperio Romano no fue más que una copia barata del Griego y este a su vez una copia barata del Babilonico y Egipcio.
    Toda la cultura y la idiosincrasia del mismo imperio Romano fue simplemente una continuación de los anteriores con sus matices y con algunas modificaciones como el derecho romano un codigo deontológico que mas que una formulacion o elaboración de leyes aquello fue el”Instituto Tavistock” de la época antigua.
    Vamos una manipulación de conductas y comportamientos humanos basados en las Constituciones Imperiales de los sucesivos episodios en la historia del imperio,como actualmente pasa con las”leyes de los mercados internaciones”y de las normas que marca el mismo imperio(Unión Europea se le llama ahora) que antaño marcaba ese codigo deontologico.
    Para mas Inri el tema actual de la “Union Bancaria Europea”(Osea un único Banco Supervisor de todos los demás bancos Europeos…¡
    ¡¡Cagate Lorito se creen estos que han inventado la piedra filosofal bancaria!!!Ay que joderse!!!.
    Es una idea que Octavio Augusto lo primero que hizo fue desecharla,imaginarse como seria de descabellado que el primer y más importante Emperador Romano de cuantos hubo a lo largo del la historia Romana,por precisamente enteder que las diferentes economias de los distintas provincias no podrian sino agraviar la situacion economica y militar de Roma que tras la guerra civil contra Marco Antonio habia quedado muy debilitada y prefirió sutilmente que los diferentes”gobernadores”de las provincias siguieran controlando sus finanzas(eso sí sutilimente les concedia priviliegios en forma de aranceles y tierras si estos recaudaban mas impuestos para Roma y se aseguro que los gobernadores fueran todos amiguitos suyos…en eso nada a cambiado actualmente).
    Ahora nos encontramos que las economias de las diferentes”provincias”estan en la ruina y pretenden hacer lo que ni los Romanos nunca hubiesen echo un”Emperador”que controle las finanzas de las maltrechas economias de las provincias cuando ninnguna”provincia”es igual a la otra y sus necesidades y fuentes de recursos son diferentes….
    En fin que lo que buscan es eso la destruccion de la economia mundial y la implantacion de un Nuevo Orden Mundial basado en Empresa S.A mundial y esto son los pasos a seguir….
    Y de postre nos”merendamos”el Nobel de la Paz a la Unión Europea….Nobel que el imperio Británico se ha encargado de promocionar y de utilizar a su conveniencia.
    Deciros que del”Imperio”ni se entra ni se sale,sé es parrte o no sé es.Cuando os referis a si estariamos a favor o encontra de Independencias politicas en el caso de Catalunya estais relizando una pregunta incorrecta,deberiais reformular la pregunta y decir si estariamos a favor de una independencia del”Imperio”,pero del Imperio ni se entra ni se sale se es parte o si no se es parte se juega a otra cosa con otras reglas que aún estan por defenir…Hispania fue y sigue siendo parte del Imperio al igual que la Galia,Germania,Italica…Nada a cambiado….Cambiarlo todo para dejarlo igual.
    El Imperio Romano fue la culminación de un proceso realizado siglos y siglos antes por las elites gobernantes de los anteriores imperios los cuales fueron añandiendo territorios,culturas,economias,gentes…
    A partir del Imperio Romano se escribe un antes y un después en toda nuestra historia como cultura,economia,politica,ciencia…El modelo del Principado de Roma de Octavio Augusto sigue siendo el modelo imperante.El Emperador(Hoy en dia Mercados Internacionales) gobierna con sutileza por todo el “Imperio”en él tiene las fuentes del poder civil,militar,economico,político,jurídico…Para evitar que la oposicion politica se le tire encima realiza concesiones e incentiva la corrupcion entre sus filas(como pasa con los partidos politicos),de esa forma se crea un grupo reducido de incondicionales y va estriando la paja del centeno….Asi para contentar a la plebe les da las cabezas de los”corruptos”mientras El Emperador realiza con sutileza cambios de leyes,constumbres,tradiciones…para su beneplacito con la excusa de evitar a los corruptos y para controlar el gasto publico(empobrecimiento y perdida de riqueza para beneficio de sus incondicionales)….

  2. Eduard Mazo | 23 enero 2013 at 1:01 am |

    Además hay otras cuestiones que no tienen explicación ya que para paliar el hambre en el mundo(más de la mitada de la poblacion mundial esta por debajo del umbral de la pobreza) se debería aumentar la producción de los productos manufacturados denominandos de”crecimiento rapido”como el maiz,el arroz,el centeno,la cebada y el trigo.
    El Banco Mundial que en teoria esta para desarrollo de estos proyectos(los productos manufacturados denominados de crecimiento rapido por que crecen y se producen en catidad en poco tiempo con poco coste) ha demostrado ser un instrumento más del oligopiolo de las grandes corporaciones como Monsanto y sus organizaciones afines.Por tanto es necesario crear otro organismo competente que plante cara a las politicas fascistas y eugenistas del BMI y del F.M.I ya que mientras uno es el ejecutor de las politicas(B.M) el otro el F.M.I es el instigador o ideologo de las politicas eugenistas del B.M.
    Es urgente encontrar una solucion al problema del hambre en el mundo,más incluso que el problema de la crisis energética y social.Cada día más gente muere desnutrida y cada días más gente en el mundo esta en riesgo de ser pobre(mal vivir con 2 dolares diarios es el limite que se considera ser pobre).
    ¿Qué se puede hacer para luchar para que las más de 3.5mil millones de personas que son pobres hoy en dia dejen de ser pobres?¿qué podemos hacer para evitar que esa cifra vaya aumentando?¿Es posible crear un nuevo organismo que luche contra las politicas del B.M y del F.M.I y desarrolle los proyectos por los cuales en teoria estos organismos fueron creados?

  3. carlos bs as | 21 enero 2013 at 18:27 pm |

    EDUARDO EN LA ARGENTINA NADA CAMBIO DESDE LA EPOCA DE MENEM, AHORA TENEMOS MILLONES DE MUJERES Y JOVENES,, SUBOCUPADOS, VIVIENDO DE LAS DADIVAS DE LOS PLANES SOCIALES DEL GOBIERNO CORRUPTO DE UNA IRRESPONSABLE, GENTE QUE ESPERA DINERO DEL ESTADO PARA SUBSISTIR, Y NO PRODUCEN, NADA EN LA ECONOMIA, SOLO LOS PLANES DE ASIGNACION UNIVERSAL LE CUESTAN 2 MIL. MILL. DE DOLARES AL AÑO, ESE DINERO ES EXTRAIDO DE LAS EXPORTACIONES DEL CAMPO A QUIEN ESTE GOBIERNO DESCEREBRADO ATACA Y DESFENESTRA, TENEMOS UN PAIS SIN MODELO DE NADA, SIN RUMBO DE NADA, CON UNA RECESION ESPANTOSA, PREGUNTELE A LOS ARTISTAS DE LOS PUNTOS TURISTICOS DEL PAIS COMO LES VA??, LA PEOR TEMPORADA EN 10-11 AÑOS, TODOS SE QUEJAN QUE LES VA MAL, PASA QUE SE ACABO LA FIESTA KIRCHENRISTA DEL CRECIMIENTO ARTIFICIAL Y MENTIROSO DE 8-9 % QUE LE REFREGABAN A LOS DEMAS PAISES, DE LO BIEN QUE LE IBA A ARGENTNA, Y HACIAN GALA DE ELLO. LAS MENTIRAS TIENEN PATA CORTA.

  4. Eduard Mazo | 21 enero 2013 at 15:48 pm |

    Yo tengo varias preguntas haber si alguién es capaz de responderlas.La primera creo es la más importante,¿Que tiene de particular el oro,la plata y en general los metales preciosos para dictaminar toda la política mundial no solo económica,sino política,militar,social…?Me explico,Los acuerdos Bretton Woods determinaban la paridad Oro/dolar.El problema es que el oro y los metales preciosos han determinado la economia mundial desde la antiguedad desde el inicio de la historia humana.¿El Oro se puede comer?¿La plata se puede utilizar para vestir?¿El zafiro y los rubis se pueden utilizar para darte un techo cuando llueve o hace frio?Solo el diamante y algunas gemas especialies se le atribuyen cualidades beneficiosas para el desarrollo humano desde la antiguedad como el poder cortar cristal y poderse calentar…
    Hoy en día se sabe que el Oro y la Plata y algunos metales preciosos son superconductores e incluso gemas como el diamante se pueden utlizar para el desarrollo tecnológico y para los componentes electrónicos para una mayor conductividad de los mismos,pero aparte de”misticismos”de la antiguedad alquimica no se le atribuye ninguna cualidad beneficiosa para el desarrollo humano a prácticamente ningún metal de este tipo,exceptuando claro está para baratijas…Por tanto¿Que tienen de particular estos metales para controlar la economia,la sociedad,la politica,las guerras…del mundo desde la Antiguedad?Hoy en dia no es justificable si quiera,que en una sociedad civilizada como la nuestra el oro y los metales preciosos se le atribuyeran ni una cuarta parte del poder económico que se le da ya que las cualidades y beneficios que aportan a la sociedad son relativamente muy escasos con relación al coste de extraerlos, producirlos,tratarlos para la indústria y mantenerlos en fondos de alguna caja fuerte de bancos o reservas federales sacándoles el polvo…
    Por tanto hay que proponer otro cambio de patron.Desde los años 70 coincidiendo con la crisis energética de los paises de la OPEP,el patron barril de Petroleo/dolar ha sufrido una escalada de precios sin ningun tipo de control.
    Hoy en dia con los sistemas altenativos de energia efeciente y de energias que no tengan tanta uso del petroleo se podria cambiar el patron brent/dolar por el patron Energia eficiente/dolar.
    Para ello y aqui viene la 2ªparte de mis preguntas,se habría que separar la banca financiera de la banca fiducitaria.Dicho de otro modo la LEY GLASS-STEAGAL….¿Por qué no se propone esta ley desde las asociaciones y organizaciones economicas?…El défict y el control de gastos publicos se podría controlar mejor con esta ley si hubiese una total separación de la banca especulativa de la banca monetaria y una vez separadas estas dos bancas cambiar el patron petroleo por el patron tecnologico ya que el futuro de nuestra sociedad no es el petroleo ni los metales preciosos es la tecnologia y energia alternativas para el desarrollo social,politico,economico,cultural,educativo…
    Esto habria que fomentarlo desde las asociaciones y organizaciones politicas,economicas y juridicas,para una total implantacion…

  5. Hoy he almorzado invitado a casa de un comerciante chino de monedas, además me ha agasajado especialmente porque me ha hecho él mismo la comida, entre su alemán pésimo y su inglés mejor nos hemos entendido y nos hemos reido. Mira por dónde, he aprendido algo nuevo, aunque el pollo se dió cuenta que también me conozco desde fuera el mercado asiático.

    Me preguntó al final que si queria té, y yo le respondí que café, pues habia visto el té que se estaba tomando y no parecia nada apetecible, se echaba una y otra vez en unas especies de hierbas como pelacos. Curioso, pero algo me decia que mejor pidiera café. El café no era mejor, era de bolsa instantáneo, pero disimulé como pude y me lo tomé.

    Tras charlar durante horas y hartar de reirnos al final llegamos a algunas conclusiones: Europa lo va a pasar mal, en China también hay paro (en los campos por ejemplo), el mundo teme a China, en Europa se piensan que todos los chinos son iguales y todos son copiones y no tienen sesos, pero lo mejor fue el final, en que nos reímos como amigos de toda la vida, los dos coincidimos en lo mismo, y hemos llegado a la misma conclusión (entre otros detalles por eso él no vive en China hehe): hay mucho chino en China!

  6. Es doloroso. En argentina tambien pasa algo parecido con minera Alumbrera y tambien Pascua Lama… el Oro se va y viene papel pintado

  7. Caray Eduardo, cuando hablamos de “descerebrados”, uff !, pues siento terrible por mi México, varios canadienses sobreexplotando las minas de plata y oro, y luego exportando a USA esos metales (recursos finitos y no renovables) a precio de remate, y a cambio una transferencia bancaria de dólares digitales, de esos que crea de la nada la FED ilimitadamente.

  8. Hola de nuevo a todos. Respondiendo a Silversurfer: sin dudas la calidad de vida en los paises de Europa occidental aun es muy superior a la da Rusia, y probablemente lo siga siendo por muchos años mas. Pero el potencial de crecimiento que tiene Rusia es casi ilimitado, en todas las areas, y creo que debemos concordar que no son precisamente tontos a la hora de hacer valer sus recursos, tanto naturales como tecnicos. Un ejemplo de pais descerebrado, creo que lo es mi propio pais, Argentina, sobre todo con lo ocurrido durante los años 90 de neoliberalismo. Pero no Rusia.

    Oscar Ruiz: si, ese es el concepto fundamental de Kiyosaki. Para los que aún no han leido el libro, se los recomiendo. Es simple, corto, pero nos da una “bofetada de realidad” como casi ningun otro libro consigue hacer hablando de riqueza o dinero.

    Con respecto al ultimo comentario de Siberiano: creo que ese articulo sobreestima (como se ha hecho en la prensa mundial en los ultimos años) el potencial de Brasil. Vivo en Brasil, y a menos que se modifique el sistema educativo a fin de hacerlo mas abierto, este ais nunca alcanzará una posición de privilegio en el concierto internacional. Ni en 30 ni en 50 ni en 100 años. Es mas facil que la Amazonia se convierta en un desierto, que Brasil se convierta en una superpotencia economica. Y no lo digo irónicamente, sino literalmente…

  9. Como en algunos comentarios se hace referencia a la economía rusa, os dejo un artículo de RT de lo que opinan alguno de ellos de su futuro y el de los paises emergentes.

    Se prevé que Rusia superará la economía alemana en 2030 y el club de las economías emergentes E-7 tomará las riendas de la economía mundial 20 años después, según un informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC).

    “Rusia podría superar a Alemania antes de 2030 y convertirse en la mayor economía europea, pero en la clasificación mundial podría entonces ser superada por Brasil antes de 2050”, dice PwC en su informe ‘Mundo en 2050, BRICS y más allá: perspectivas, desafíos y oportunidades’ (World in 2050 The BRICs and beyond: prospects, challenges and opportunities).

    Economías emergentes como México e Indonesia podrían dejar atrás al Reino Unido y Francia en 2050, mientras Turquía adelantará a Italia.

    En general, entre las siete mayores economías emergentes que conforman el club E-7 (China, India, Brasil, México, India, Indonesia, Turquía), los países asiáticos, según pronósticos, tienen todas las cartas para convertirse en líderes económicos. Así se espera que China se convierta en el número uno de la economía mundial, desplazando a EE.UU. a la segunda posición, con India en el tercer puesto y Brasil en el cuarto por delante de Japón ya en 2050.

    El PIB colectivo de las siete economías emergentes podría llegar a ser más grande que el del grupo G-7, de las economías desarrolladas, ya en 2017, según el informe.

    El liderazgo mundial de China no plantea ninguna duda entre los analistas, que están de acuerdo en que es solo cuestión de tiempo, así como la remodelación del mapa económico mundial.

    “El Imperio romano fue la mayor economía del mundo durante siglos, pero cuando la decadencia y caída ocurrieron se convirtió en un lugar menos atractivo para invertir o trabajar. Sin embargo, incluso si el nivel de vida en China, y en Rusia, son más bajos, el dinamismo y las oportunidades que se ofrecen en el marco de una economía de rápido crecimiento son los factores que hacen una nación grande y orgullosa”, dijo a RT el editor jefe de ‘Business New Europe’, Ben Aris.

    Rusia cumple todos los requisitos previos para convertirse en la mayor economía de Europa. Mientras la economía de la zona euro, incluida la de Alemania, sigue deslizándose por una pendiente, Rusia muestra un crecimiento estable.

    Según el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, el crecimiento del PIB en el periodo enero-noviembre del año pasado fue de 3,5% y el año terminó con un bajo nivel de desempleo, el 5,4%. La situación financiera es estable: el presupuesto de 2012, según las primeras estimaciones, se ejecutó sin dejar déficit público.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/83949-rusia-se-convertira-fuerza-motriz-europa

    ¿Sr. Dioro que opina usted del tema?. Y se lo pregunto por que pienso que Alemania mira desde hace varias decadas con buenos ojos hacia Rusia encontra de sus socios que siguien viendo a Rusia como al enemigo.

    Saludos.

  10. SilverSurfer | 17 enero 2013 at 17:33 pm |

    Oscar – totalmente de acuerdo contigo. La formación financiera es fundamental. Como saber cocinar tu comida 🙂

    Un saludo, Silver Surfer

  11. Un intercambio de reflexiones de muy buen nivel.
    Yo concluyo e todo esto, que lo mejor para nuestros niños, es que les demos una educación de buena calidad, además “Cultura Financiera” (Robert Kiyosaki dice: “una licenciatura, incluso un posgrado no son garantía de estabilidad económica”), y si también les podemos dejar unas onzas de oro y de plata (físicas) pues sería muy bueno ante los tiempos muy duros que les pueden estar esperando en este mundo.

  12. SilverSurfer | 17 enero 2013 at 15:05 pm |

    Hola Eduardo, conocí a Rubén Manso en la conferencia y creo que su definición de descerebrado no es una persona con o sin educación academica. Estoy bastante seguro que el se refiere a hacer cosas que son demandadas en la economía. En España y otros países ya ha quedado claramente comprobado que tener un titulo universitario no es garantía de éxito en la vida (lo cual es lógico), pero la generación de nuestros padres como no tenían titulos pensaban que con eso se resolvía lo más importante. Y es importante estudiar, pero hay que saber porque se hace, desde mi punto de vista, y no para complacer a tus padres, amigos o a la sociedad. Para que la sociedad civil funcione necestiamos más personas pensando.

    Yo viví en Rusia dos años, aprendí ruso, y tengo muchos amigos rusos. Los rusos son un gran pueblo pero vienen directamente de un sistema feudal de la época de los zares y en la URSS conseiguieron alfabetizar a la gran mayoría de la población (eso no quita que hicieron otras cosas muy mal). Pero Rusia no es comparable ni de lejos con Gran Bretaña, Alemania, Francia o incluso España. Los desequilibrios históricos son tan profundos que tardarán todavía mucho tiempo en corregir eso, si lo consiguen.

    Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces tener recuros naturales en un país no es una bendición, porque pequeños grupos de poder normalemente peuden controlar fácilemente esos recursos. En cambios los países mas industrialisados suelen ser aquellos que no los tienen (ej. Alemania, Japón, etc). Recomiendo el libro Guns, Germs and Steel de Jared Diamond que toca un poco ese tema. La gran excepción a eso son Noruega, Canadá y USA.

    Un saludo, Silver Surfer

  13. SilverSurfer | 17 enero 2013 at 14:56 pm |

    Hola JL88, no me lo tomo mal – solo era una broma. Estoy de acuerdo contigo en la educación y los valores. La vida al final sigue. En España desgraciadamente habrá una generación perdida, pero los que vengan detrás verán lo que es la vida real y se tendrán que poner las pilas. Y no tiene que ser en España, puede ser en cualquier sitio del mundo. España ha lanzado al mundo grandes cientificos y hombres de negocios, etc que han tenido éxito en países (o sea sistemas) que dan esas oportunidades a diferiencia de nuestro gobierno plutocratico corrupto.

    Un saludo, Silver Surfer

  14. No te lo tomes a mal SilverSurfer, estoy de acuerdo contigo en que hay cosas más importantes que el dinero como tener valores y educación, pero visto está que como no estan dejando el patio los politicuchos actuales, a nuestros hijos les va a hacer falta algo más que una buena educación. Saludos.

  15. Lo malo es que los “descerebrados” sean médicos y tengan el oro

  16. La educacion es importante sin duda. Pero si se trata de “hacer dinero” el sistema educativo (de cualquier pais) es muy ineficiente para formar personas que lo consigan. Esto ha sido muy bien ejemplificado por Robert Kiyosaki en su libro famoso “Padre Pobre, Padre Rico”. El estudio academico sin duda nos dará un tipo de realización que el dinero no nos da. Por mi parte tengo estudios universitarios completos, y no me arrepiento de ello. Pero con algunos años, ya puedo ver que lo que Kiyosaki dice en su libro es verdad. Podría haber hecho dinero mas facilmente de otra forma.

    Creo que aqui debemos definir que significa “descerebrado”. Por supuesto que una persona que no sabe vestirse ni comer sola (o sea un verdadero descerebrado), perderá cualquier fortuna que se le ponga en las manos. Pero creo que el autor no se refiere a eso, sino que llama descerebrados a personas sin estudio, sin educación formal, de ahí que nos de el ejemplo del médico, como lo “opuesto” a un descerebrado.

    Con respecto a Rusia, mantengo lo dicho: el hecho que esté momentaneamente pasando por un mal momento, manejada por mafiosos, no quita el hecho de haber conseguido, y seguir consiguiendo logros cientificos y tecnologicos de enorme envergadura a nivel mundial. El area aeroespacial lo demuestra. La situación de desorden actual es simplemente un coletazo del fin del sitema politico que duro mas de 70 años y que de a poco tenderá a regularizarse.

  17. SilverSurfer | 17 enero 2013 at 12:01 pm |

    JL88, eres un genio entonces porque tiene dos años y tu ya escribes muy bien. Aún así espero que cuando cumpla 18 año se vaya de casa y que puede valerse solo en la vida con sus conocimientos sin tener que pedir o vivir con sus padres.

    Un saludo, SilverSurfer

  18. Silver Surfer, si yo fuera tu hijo te pediría dinero… 🙂

  19. SilverSurfer | 17 enero 2013 at 9:24 am |

    Señores: Estoy en descacuerdo con Ustedes en relación a la descripción de valor del oro que dan y también de la relevancia de Rusia y China.

    El Señor Manso está muy acertado cuando dice que es más importante en médico que el vecino que tenga el oro. Puede haber momentos cortos en la historia. Ej. en la época de Weimar los altos funcionarios, médicos, profesores, etc vivieron durante 3 años peor que los obreros, especuladores, empresarios, campesinos y obviamente tambén peor que las personas que ahorraron en oro en vez de ahorrar billetes de papel. Ademas sus pensiones solían estar invertidas en bonos del tesoro aleman (Reichsbank). Esas personas lo perdieron todo y vivieron muy mal, pero salieron adelante con sus conocimientos y capacidades. La persona que ahorró oro pero que era un descerebrado en aquella época al final acabo gastando todo lo que tenía y muchas veces sus hijos también eran unos descerebrados que no tenían nada.

    El oro es dinero y el dinero tiene sus funciones (http://www.oroyfinanzas.com/2011/02/caracteristicas-y-funciones-del-dinero/), pero nada mas. Si alguien es idiota y tiene mucho dinero acabara por perderlo en el tiempo y si no lo harán sus hijos. Y eso se observa a lo largo de los milenios, por que si no fuera así tampoco habría una constante redistribución de la riqueza (a largo plazo por lo menos).

    Rusia es un país como EEUU en 1920 o incluso antes (miren Boardwalk Empire) con unos recursos naturales “inagotables” que permiten a un pequeño grupo de políticos corruptos controlar el país. Rusia no ha hecho nada por tener esos recursos excepto heredar las conquistas de los zares. El sistema educativo y médico soviético eran de primera clase mundial, pero con el colapso de la URSS los estandares están peor que aquí.

    China también tiene muchos recursos, pero a diferencia de los rusos los chinos son trabajadores inagotables y ellos representan al médico siguiendo la metafora del Señor Manso.

    La idea es que si tengo que elegir entre darle una buena educación a mi hijo o comprar oro. Claramente optaré por la educación por qué eso no se puede robar y crea valor a a largo plazo. El oro es dinero y el dinero solo sirve para retrasar las decisiones de consumo del futuro. Pero si no se tiene criterio e intelligencia para utilizar los ahorros no sirven de nada.

    Un cordial saludo, Silver Surfer

  20. Rafa argentino | 17 enero 2013 at 3:41 am |

    La regla de oro…el que tiene el oro hace las reglas!!

    Lamentablemente estoy en desacuerdo con el entrevistado…el descerebrado que tiene el oro compra servicios al medico, compra voluntades, compra capacitacion, compra maquinaria que produce mas en menos tiempos, etc etc.

    El descerebrado que tiene el oro hace las nuevas reglas. Y como dice eduardo…”el oro continua en poder de los deserebrados que se lo pasan de generacion en generacion (las familias dueñas de la FED y otros banqueros). Alguien conoce algun medico que maneje el mundo?”

  21. quise decir: descerebrados, con sc…

  22. Realmente, el medico no tendra el oro nunca. Tal vez papel moneda. Fijense lo que sucede hoy en el mundo: el oro continua en poder de los deserebrados que se lo pasan de generacion en generacion (las familias dueñas de la FED y otros banqueros). Alguien conoce algun medico que maneje el mundo?

  23. Rusia es una potencia economica, tecnologica, industrial, militar, politica y energetica con la posicion geoestrategica mas importante del orbe, ademas de tener inmensas riquezas naturales y una politica absolutamente independiente, cosa que provoca irritacion en muchos occidentales. Tiene una historia formidable, que conoce muy pocas (o ninguna) derrota militar. Que el autor se haya referido asi a Rusia muestra un trasfondo ideologico que le hace perder un poco el brillo al analisis. Lo lamento por el.

  24. Además Rusia (y agrego a China) no han obtenido el oro físico como regalo (o herencia como en el supuesto caso del “descerebrado”), han trabajado duro durante muchos años (como muchos de los que participamos en este Portal) para hacer acopio de sus metales, por lo que ese oro representa mucha energía, disciplina e inteligencia.

  25. Por cierto, la comparación entre el médico y el “descerebrado” no me sirve. El “descerebrado” podrá disfrutar de la vida y sus placeres sin tener que esforzarse en nada. El médico tendrá que trabajar duramente toda su vida para hacerse con algo del oro del “descerebrado”. Puestos a elegir, prefiero ser el “descerebrado”.

  26. Ok. Sr. Salacot, entonces estarían dando tiempo a que “compren oro físico poco a poco para poder entregar el que repatriará Alemania”. Esto da pie a muchas especulaciones, creo que muchos deducimos que los mejor es conservar el oro físico, y pues … también conservar la plata física.

  27. Alemania ha anunciado la repatriación de 300 toneladas de la Fed de New York y 374 del Banco de París. Eso cabe en sendos aviones de carga. Si la repatriación está prevista a lo largo de muchos años es porque no hay intención de devolverlo…, o porque ya no existe.

    Se comenta que la petición de repatriación es una respuesta al ex-secretario del tesoro, Timothy Geithner, que con sus políticas contribuyó a que el precio del oro se viniera abajo.

  28. Entre más reflexiono sobre la noticia de la repatriación de oro por parte de Alemania más la considero importante, puede traer muchas implicaciones,por ejemplo: a) Pérdida de confianza en el “oro papel”, b) Pérdida de confianza en el Dólar fiat, c) Pérdida de confianza en elEuro.

    Me encantaría que los señores administradores de Oroyfinanzas publicaran un artículo sobre la “Repatriación de oro por parte de Alemania”. Y con ello dar pie a las inteligntes reflexiones de losamigos foristas.

  29. Sr. Eduardo, quise decir que leí que la repatriación de oro de “Alemania no puede ser rápido”. Lo harán gradualmente durante varios años, de aquí al 2020. Aún así considero muy relevante la noticia, sobre todo porque en el 3ª Link, nos recuerda que Alemanía es el 2ª país con más reservas oficiales de oro.
    Muchas gracias.

  30. Interesante artículo,sólo que el ejemplo del Sr. Manzo Olivar: “imaginen un individuo brillante que acaba medicina y un descerebrado que únicamente hereda oro. ¿Qué va a pasar? ….Si Rusia acumula el oro….”
    Para mi va ímplicita una inferencia de que Rusia es el “descerebrado”, y yo considero que Rusia y mucho menos China pues no son “descerebrados”, para nada, son gente que producen lo que su geografía les permite y saben como dar valor agregado a otros productos (materias primas que importan), y son muy inteligentes como para conocer el valor intrínseco de los metales como el oro y la plata.

    P.D. Sr. Eduardo gracias por los Link’s de los artículos, sólo que la repatriación de oro por parte de Alemania puede ser rápido, leí que no puede ser en 1 o 2 embarques, le llevará varios años, de aquí al 2020. De todas maneras, considero que no son buenas señales para el dólar ni para el Euro, y son muy buenas señales para el oro.

  31. Sobre el oro aleman:

    http://economia.elpais.com/economia/2013/01/16/actualidad/1358343284_997890.html

    Falta ver que otros paises se sumaran a esta interesante decision.

  32. Otra de RT. Si “algo” pasa en Iran, aqui están los reales motivos:
    http://actualidad.rt.com/economia/view/83791-iran-planea-liberarse-dolar-euro-comercio-exterior

Comments are closed.

mencionado en: