- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Vídeo: Preguntas y respuestas Oro, plata, dinero y Basilea 3

(OroyFinanzas.com) – En este video de la ronda de preguntas y respuestas Rubén Manso Olivar y Francisco Álvarez Molina responden a los asistentes de la conferencia “Claves para sobrevivir a la crisis financiera” Gold & Silver Meeting Madrid 2012. La primera parte del video trata los problemas fundamentales de la economía como la inflación, la deuda y una posible vuelta al patrón oro para España. En el segundo video responde al concepto del valor oro y su poder adquisitivo, la evolución del precio de la plata y los cambios de Basilea 3 en relación al oro.

[youtube]http://youtu.be/B9ayMpbPRAw[/youtube]

Video 1: Preguntas y respuestas Inflación, deuda y patrón oro [1]

Video 2: Preguntas y respuestas Oro, plata, dinero y Basilea 3 [2]

Video completo (1-4): Rubén Manso Olivar explica la crisis económica [3]

Video completo (1-3): Francisco Álvarez Molina explica la crisis económica [4]

Transcripción video: Video: Oro, plata, dinero y Basilea 3

El poder adquisitivo del oro y el dinero

Rubén Manso Olivar.– No me pronuncio sobre la evolución en el corto plazo de ningún activo, no soy un analista técnico. Todo lo que le dijera sería mentirle o acertar por casualidad. El problema con el banco central es que nos hemos encontrado con un banco central que se niega a actuar como prestamista en última instancia. El sistema bancario que tenemos, cuando sus activos valen más que sus pasivos y tiene una retirada importante de pasivos, tiene que liquidar los activos para evitar que se malvendan. Para evitarlo, el banco central le anticipa dinero. Cuando eso no es suficiente, los activos caen por debajo del valor de los depósitos y el patrimonio neto del banco es negativo por lo que entra en juego el fondo de garantía de depósitos. Son los dos mecanismos. El BCE tiene una actuación extraña porque tal vez por el control alemán, no actúa como debiera actuar un banco central al uso, no defiendo este sistema financiero. Si se organiza así, móntelo móntelo con sus consecuencias, tiene que haber un banco central que respalde a los bancos, de lo contrario no funciona. Finalmente creo que el banco central va a inyectar la liquidez necesaria porque en este sistema de libertad de mercado a ratos no se va a permitir que las entidades o algunos estados tengan que llegar a pedir quitas a sus acreedores.

La política de Angela Merkel que puede parecerles a algunos austera adolece de que sí aplaca al mercado de verdad y es que a veces los acreedores no cobran en un mercado realmente libre, pero ahora los acreedores son alemanes. Yo soy partidario de tomar medidas sin anestesia, a lo mejor no tienen que recibir ayudas del banco central que en ocasiones parece un instrumento del diablo. Tienen que dejar de recibir liquidez y si no tienen que cobrar los acreedores, que no cobren. Los depósitos están garantizados, otro tipo de acreedores que no cobren. Creo que no queremos llegar a eso, en el mercado a veces los riesgos se concretan. Si toda la teoría del mercado es que uno asume riesgos y por eso le pagan un interés, hay que asumir que a veces las inversiones salen mal. Si no estamos dispuestos a aplicar el mercado hasta sus ultimas consecuencias a los bonistas alemanes, no habrá mas solución que el BCE meta liquidez y se depreciará el euro. Creo en una depreciación de las monedas respecto al oro y el euro bajista respecto al dólar.

Francisco Álvarez.– Comparto el hecho de que un economista no debe decir en función de la enfermedad que le he detectado al paciente cuándo va a morir enfermo. No somos adivinos. Hay fórmulas que permitían hacer ciertas previsiones de tendencia, hoy en día desde el punto de vista de divisas esto está cambiando. En nuestra empresa, donde asesoramos en inversiones, hemos dejado de hacerlo utilizando divisas porque las fórmulas que funcionaban hasta hace dos años, ya no funcionan. La relación euro dólar está influenciada por el yen, por otras decisiones que se toman en otros lugares y ámbitos así como por decisiones energéticas. A largo plazo sí hay una tendencia a la baja, pero a corto es muy difícil ver qué pasará.

Además, aunque no tengo información privilegiada sí que tengo contactos de personas que trabajan en BCE. Y después de las elecciones en Alemania el próximo año, el BCE hará cosas que no hace ahora. Hay un tema político y es que Merkel está viendo en las estadísticas que pierde posiciones. Alemania tiene miedo a la inflación que ya ha vivido históricamente, pero una vez que pasen las elecciones cambiará. Los alemanes creen que si el BCE hace lo que ha hecho la FED inyectando liquidez, la inflación subirá con todos los efectos que ello conlleva.

Basilea 3 y el oro

Rubén Manso Olivar.– El oro tenía un tratamiento extraño en Basilea II. Se permitía la compensación de riesgo con monedas, pero no con el oro lo que demostraba que su consumo de recursos propios era al margen de las divisas. Yo soy partidario de que haya un patrón, ni oro ni plata, partidario de que el banco me dé algo que yo pueda consumir. El respaldo me da igual que sea petróleo o cereales. El billete del banco es cómodo pero me interesa que sea cambiable por algo que tenga uso y que al otro le cueste hacerlo. Hay submonedas en diferentes territorios o por ejemplo El Corte Inglés, cuando compras dinero de ellos compras dinero que sirve de medio de pago. La gente lo aceptaría porque puedo redimir el billete por algo, algo que puedo consumir y algo que al otro no le es gratis y no puede emitir todo el que quiera. Si voy al banco con un billete de cincuenta euros lo único que me da son dos de veinte y uno de diez. Esa es la defensa del patrón, no el oro o a la plata porque sí. Es que un billete para el que lo emite tiene que ser deuda canjeable por algo que tiene un uso para mí y el oro y la plata lo tienen y son algo que al otro le cuesta, que no hace de la nada. Esa es la defensa, el patrón me da igual pero exijo un respaldo . No veo volver al patrón oro, La revista “Hermano Lobo” tenía una serie de preguntas en la última página siempre con intencionalidad. Por ejemplo, para cuándo la democracia, o para cuándo la amnistía, o para cuando existirán territorios que se puedan autogobernar dentro del estado… La revista decía siempre, el año que viene. Y es así. Los estados no están dispuestos a asumir esa limitación que les impone.

Francisco Álvarez.– Puede ser que Basilea III no entre al cien por cien en vigor por un cierto numero de circunstancias.

La plata en relación al oro, ¿qué recorrido tiene teniendo en cuenta las previsiones de extracción de este metal que se manejan?

Francisco Álvarez. – A mi esta pregunta me la hacen con respecto al petróleo, desde hace tiempo se hablaba de unas fechas en las que iba a terminarse el oro negro. Resulta que los años se alargan y no es porque consumamos menos, soy incapaz de poner en duda los datos pero los recursos naturales se utilizan con fórmulas que dan otros resultados en la realidad.

Marion Mueller.– La plata es el metal que menos reservas probadas tiene, eso no significa que la plata que ha sido descubierta sea la que existe únicamente en el mundo, significa que se ha encontrado esa plata hasta ahora, que duraría hasta 12 años más siendo rentable. Pero que pasa el tiempo se incrementa la inversión y se pueden incrementar las extracciones, hay reservas probadas pero cuanto más exploras, más irás encontrando.

Rubén Manso Olivar.– El ratio de la plata frente al oro es del 1,53 frente a 1,10 en el coeficiente de extracción pero luego está el stock. Hay minas que antes no eran rentables y ahora lo son porque les pone en rentabilidad el precio que toma el metal por encima de suelo.

Francisco Álvarez.– El petróleo por ejemplo, hay mares donde hace años nadie pensaba que hubiera petróleo, ahora en medio de los océanos se busca y hace diez años nadie hablaba de esta posibilidad.

© OroyFinanzas.com