Banco Central de la India crea productos de inversión de oro de papel

(OroyFinanzas.com) – El Reserve Bank of India (Banco Central de la India) planea introducir en los próximos meses productos de inversión vinculados al oro, en un esfuerzo por redirigir las 20.000 toneladas de oro físico en poder de particulares hacia el sistema bancario, pero la medida es poco probable que disminuya bruscamente importaciones de metales preciosos, según un alto funcionario del banco central.

India es el mayor importador mundial de oro, y el aurífero es el segundo sector de importación después del petróleo y representa alrededor del 10 por ciento del total de sus importaciones. Las grandes importaciones de oro son una preocupación para el gobierno y el banco central de la India, cuyo déficit en cuenta corriente en el trimestre de septiembre 2012 estaba en niveles récord, lo que a su vez presiona a la rupia y aumenta las presiones inflacionarias.

El Reserve Bank of India esta diseñando productos de inversión que puedan sustituir la demanda de oro físico y según la entidad producir rendimientos similares, con la misma “liquidez y documentación”. En forma de joyas, lingotes y monedas, los indios poseen cerca de 20.000 toneladas de oro, dos veces y medio mas que las reservas oficiales la Reserva Federal de los EE.UU.

El Banco de Reserva de India (RBI) planea utilizar el oro para prestarlo a los importadores y exportadores, esperando que de esta forma se reduzca la demanda de oro físico. “De la noche a la mañana no se reducirán las importaciones, pero hay que despertar la curiosidad de las personas sobre estos nuevos productos”, señala un funcionario del Reserve Bank of India. “El problema de las importaciones de oro sólo podrá ser resuelto cuando la economía goce de estabilidad macroeconómica e inflacionista”, agregó el funcionario.

La inflación en la India ha estado por encima del 7 por ciento en los últimos tres años, lo que lleva a los ahorradores a invertir en oro, acciones y bienes raíces, lo que produce mayores rendimientos en comparación con los depósitos bancarios.

El Reserve Bank of India estima que las importaciones de oro caigan un 25 por ciento, hasta las 750 toneladas, en el presente año fiscal que termina en marzo 2013, frente al récord de 1.079 toneladas del año anterior, en parte debido al aumento de los derechos de importación, el aumento de los precios, la desaceleración del crecimiento económico, y un mes de huelga de los joyeros.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Banco Central de la India crea productos de inversión de oro de papel"

  1. Saludos Sr. Tovar,ya son varias las veces que le digo que yo no trabajo con papeles,el que gana mucho dinero con ellos es el señor Recillas. Mi trabajo es con el oro físico,en el que hay que trabajar mucho,desde la extracción,refinación,fundición y comercialización…..espero ahora si me haya puesto atención….muchos saludos desde una hermana república bolivariana.

  2. Lic. Alejandro Tovar | 7 febrero 2013 at 22:55 pm |

    Sta Karol y usted no es de las que opera en oro papel, vea usted alli tiene otra oportunidad de ganar mucho dinero. como el que usted ha dicho que ha ganado.

    Tenga suerte con sus papeles. y ojala los manipuladores de este arriesgado oficio no los hagan bajar.

    muchos bendiciones y suerte para todos los foristas de oro & finanzas

  3. India es de los pocos países en que su gente no ha abandonado sus ideas ancestrales para dejarse engañar por el nuevo sistema financiero de Occidente,donde no ahorras y te haces viejo sin un gramo de oro,ojalá no se dejen engañar por los que manejan el sistema y se dejen arrebatar esa noble costumbre. Aunque para el gobierno es malo lo que para la gente es bueno…..saludos a todos.

  4. Impresionante como se intenta enganar a los pueblos con oro papel. Espero que los hindues, acostumbrados desde hace milenios al oro fisico no caigan en semejante estafa.

  5. dondeestaFekete? | 7 febrero 2013 at 12:32 pm |

    Otro Banco Central (voluntariamente o obligadamente) que se apunta a enganyar a los ciudadanos, para devaluar sus existencias en oro.
    Ellos saben que al final solo valdra el oro físico.
    No obstante, mucha gente va a caer por el camino y ellos van a comprar oro físico a bajo precio.

Comments are closed.

mencionado en: