¿Qué es el Banco Internacional de Pagos de Basilea?

Billetes dinero y lingote© Bob Jacobson/Corbis

(OroyFinanzas.com) – La actual crisis económica ha conducido a la clase política internacional a diseñar nuevos mecanismos de control de los “malvados” mercados financieros. Más o menos, el grueso de los ciudadanos conoce con cierto detenimiento cuáles son los nuevos mecanismos regulatorios y en especial cuáles son las nuevas normas que se aplican a las instituciones financieras con el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Foto Divisas

Sin embargo, muy poca gente conoce quién es el responsable de toda esta nueva regulación. En la conciencia de todos figuran nombres como Basilea I, II y III, pero ¿qué es Basilea? ¿Qué hay en Basilea? Pues bien, el responsable último no es otro que el Banco de Pagos de Basilea y, por tanto, el objeto de este artículo es explicar qué es y cómo funciona.

El Banco Internacional de Pagos [BIP] (en sus siglas en inglés, Bank for International Settlements, BIS) se define a sí mismo de la siguiente forma [traduzco]: “La misión del Banco Internacional de Pagos es servir a los Bancos Centrales en su objetivo de estabilidad monetaria y financiera, estimular la cooperación internacional y actuar en conjunto como un Banco de Bancos Centrales”.

[youtube]http://youtu.be/B9ayMpbPRAw[/youtube]

Esta definición, como de costumbre grandilocuente y aséptica, no dice nada por sí misma. Quizá su principal tarea sea la de ser el Banco que está por encima de todos los Bancos Centrales del mundo. En este sentido, el BIP puede considerarse como un árbitro solucionador de conflictos entre Bancos Centrales, mediador entre las autoridades monetarias y políticas, diseñador de políticas monetarias conducentes a la estabilidad monetaria y financiera ó actuar como aval de operaciones financieras entre Bancos Centrales.

El BPI se fundó en el año 1930 en la ciudad suiza de Basilea con el objeto de recoger, administrar y distribuir los pagos anuales que el Gobierno de Alemania tenía que hacer a los ganadores de la I Guerra Mundial en concepto de reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles, además de coordinar el dinero del préstamo que los Estados Unidos hicieron a Alemania en el marco del Plan Dawes y Young.

Este papel original de gestor de las reparaciones de guerra dio paso al de garante y gestor de los acuerdos de Bretton Woods, diseñando la estrategia que debían seguir los Bancos Centrales para mantener fijos los tipos de cambio, la soberanía monetaria y el control de los flujos de capital. Tras la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods (en 1971 Richard Nixon decretó la inconvertibilidad del dólar en oro, base de dichos acuerdos) el BPI se convirtió en el organismo diseñador de la nueva regulación financiera y, especialmente, las reglas para la Banca. Aquí es donde surgen las famosas regulaciones Basilea, objeto de estudio del próximo artículo.

Por último, el BPI está estructurado sobre las mismas atribuciones de un Banco Central (depósito de oro, derechos especiales de giro, reservas de divisas…) con un Presidente (General Manager), un Adjunto a la Presidencia (Assistant General Manager), un Secretario General, un Representante de los Bancos Centrales y varios asesores. En la actualidad, el cargo de Presidente lo ocupa un español: el antiguo Gobernador del Banco de España, don Jaime Caruana.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "¿Qué es el Banco Internacional de Pagos de Basilea?"

  1. Javier Santacruz | 22 febrero 2013 at 21:36 pm |

    Estimado Claudio.

    Intento responder a sus preguntas. En primer lugar, los dirigentes de todos estos organismos no han surgido de mandato democrático alguno. Simplemente han sido nombrados por los representantes de los países miembros ó que se acogen a las directrices que se dan en estos organismos. La mayoría de las veces, los señores que ocupan los puestos directivos son economistas y profesionales de reconocida solvencia y prestigio, como es el caso de Jaime Caruana. Otras veces ocurre lo contrario.
    Bajo mi modesto punto de vista, la regulación bancaria debería estar en el mercado. Nadie sabe mejor lo que le conviene que uno mismo. Por ello, cuando se aprueban legislaciones como Basilea (lo explicaré en el próximo artículo) aunque parezcan buenas y tengan el objetivo de reforzar la solvencia y las buenas prácticas de la Banca, generan una serie de efectos perversos que pueden llegar a anular los beneficios que en un principio pudieran tener dichas regulaciones.

    No sé si con esto contesto sus dudas. Me tiene a su disposición. Un saludo muy cordial. Javier Santacruz

  2. CLAUDIO MAROTTO | 22 febrero 2013 at 15:42 pm |

    Interesante el concepto pero en realidad ¿bajo que lineamiento democrático se eligieron los directores o personeros del BIP?¿Porque una política económica global se toma a priori con un pequeno y selecto grupo de banqueros sin tomar en consideración las necesidades individuales de cada país?Entonces definamos global alguien me puede asistir porque me queda un poco grande el concepto o por lo menos su comprensión.

Comments are closed.

mencionado en: