- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos centrales ex-URSS aumentan sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Los bancos centrales en 2012 compraron más oro que en cualquier otro año de los últimos cincuenta, intentando diversificar sus reservas oficiales de oro, según informa el Consejo Mundial del Oro (WGC). Varios bancos centrales en conjunto compraron 534,6 toneladas de oro el año pasado, la mayor cantidad desde 1964, liderados por Rusia [1], Brasil [2] e Irak. Sólo en diciembre de 2012, Rusia y Turquía [3] añadían 19,9 toneladas y 45,6 toneladas de oro respectivamente a sus reservas.

Las compras netas de los bancos centrales representaron el 12 por ciento de la demanda total en 2012, frente a una cuota del 10 por ciento en 2011. “Los países que activamente están aumentando sus reservas oficiales de oro se concentran en los mercados con economías en desarrollo, lo que en parte refleja  la magnitud del crecimiento de las reservas de dichos mercados durante los últimos años”, apuntó el WGC en su último informe trimestral sobre las tendencias de la demanda mundial de oro.

Rusia, Turquía y tres países de Asia Central, como Kazajstán [3], Azerbaiyán [4] y Tayikistán, asimismo aumentaron sus reservas de oro en enero de 2013. Azerbaiyán adquiría oro por primera vez en más de tres años.

Las reservas de oro rusas aumentaron en el mes de enero 2013 en 12,2 toneladas métricas hasta las 970 toneladas según datos del Fondo Monetario Internacional. Las reservas de Kazajstán aumentaron 1,5 toneladas hasta las 116,8 toneladas, después de aumentar un 41% en 2012. Las reservas de oro de Azerbaiyán aumentaron 1 tonelada, el primer aumento desde mayo de 2009, cuando solo tenían 64 oz.

Turquía en enero también aumentó sus reservas de oro en 10.3 toneladas hasta las 370 toneladas, colocándose el el puesto nº15 como mayor poseedor oficial de oro del mundo adelantando a Venezuela [5]. Ankara permite a los bancos comerciales a utilizar el oro como garantía o colateral para préstamos. Las exportaciones turcas de oro, que han contribuido de manera significativa al éxito de Ankara de anular su déficit por cuenta corriente, se han visto muy afectadas con una segunda ronda de sanciones de Estados Unidos contra el comercio de gas por oro con Irán [6].

Fuentes: Bloomberg [7], Reuters [8], WGC [9]

© OroyFinanzas.com