- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Basilea III retrasado y la remonetización del oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – La aplicación de las reglas de Basilea III que iban a obligar a los bancos a triplicar la cantidad de capital que poseen en comparación con los niveles anteriores a la crisis y que tenían proyectado declarar al oro como un activo de riesgo cero (tier 1), reconociéndolo como dinero real, al igual que los bonos soberanos AAA, o el dinero en efectivo, se retrasarán un año en Europa, según lo acordado durante la última reunión del G-20 a comienzos de año.

Oro Inversión en Maletin

Las naciones que conforman el G-20 [1] habían aprobado en noviembre de 2010 un nuevo marco legislativo para exigir a las entidades financieras incrementar sus niveles de capital. El objetivo era mitigar futuras crisis financieras. Las reformas tenían la intención de generar un incremento de la solvencia de las entidades financieras permitiéndoles contar con mayor estabilidad de cara a resistir futuras crisis.

[youtube]http://youtu.be/CWUVqFcQvgc[/youtube]

Pero los reguladores financieros del Comité de Basilea acordaron a comienzos de año aplazar el periodo dentro del cual 200 bancos a nivel global deberán cumplir con los acuerdos de Basilea III.

La decisión del Comité de Basilea III de remonetizar a partir del 1 de enero de 2013, al oro y contabilizarlo al 100% de su valor, o lo que es lo mismo, considerarlo como un activo de riesgo cero, como los dólares estadounidenses o los euros, se retrasa un año mas. La idea es que el oro cuente al 100 por ciento con su valor de mercado, cuando se auditen los activos de un banco. Por otra parte, según el marco de Basilea III,  un banco de primer nivel deberá tener entre el 4 y el 6 por ciento de sus activos totales en activos calificados como tier 1. Esto significa que con la recalificación del oro a tier 1, muchos bancos tenderán a reemplazar muchos de sus activos respaldados por hipotecas y carteras de renta fija por oro físico de inversión.

Durante los acuerdos de Basilea I de 1988 y Basilea II de 2004, el oro era considerado un activo “tier 3”, contabilizando únicamente el 50 por ciento del valor de mercado de los balances bancarios.

[youtube]http://youtu.be/B9ayMpbPRAw[/youtube]

Los reguladores del Comité de Basilea han decidido otorgar a los bancos más tiempo para reforzar su respaldo de capital. Muchos bancos se habían quejado ante la comisión de no poder cumplir con el plazo de 2015 para acatar una nueva normativa mundial sobre un mínimo de tenencias de activos que puedan ser vendidos rápidamente y al mismo tiempo ofrecer créditos a empresas y consumidores.

Sin embargo el prestigioso analista e inversor de metales preciosos Jim Sinclair afirma de manera tajante que la única razón por la que los acuerdos de Basilea III se han retrasado, es porque el sistema financiero occidental simplemente no tiene la capacidad en términos de liquidez real para cumplir con los nuevos requisitos. Sinclair señala que si el sistema financiero occidental no puede cumplir con los requisitos ahora, no cumplirá con ellos en 2 años.

Algunos bancos suizos han reaccionado subiendo sus tasas de custodia para el oro de inversión por Basilea III [2].

Fuente: nationalinterest.org [3]reuters.com [4]cnnexpansion.com [5]eleconomista.com.mx [6]

© OroyFinanzas.com