Bernanke defiende ante el Senado la política monetaria de la Reserva Federal

Ben Bernanke

(OroyFinanzas.com) – En su discurso semestral ante el comité bancario del Senado, Ben Bernanke, presidente del banco central estadounidense ha defendido los “claros beneficios” reportados por las medidas extraordinarias adoptadas por la Reserva Federal para reanimar la economía y estimular la creación de empleo, como la compra masiva de deuda del Tesoro a largo plazo y el mantenimiento de los tipos cercanos a cero. Los tipos de interés están estancados entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008.

Ben Bernanke

La economía de EE UU podría tener graves problemas si los legisladores en Washington no llegan antes del viernes a un acuerdo que evite la entrada en vigor de los drásticos recortes de presupuesto. Sin acuerdo entre republicanos y demócratas, el 1 de marzo empezarán a ejecutarse recortes en el gasto por valor de 86.000 millones de dólares este ejercicio. Los efectos más inmediatos se notarán en los sectores de salud y defensa.

El presidente de la Reserva Federal cuyo segundo mandado al frente de la Fed expira en menos de un año, ha dicho que los beneficios de la política monetaria expansiva superan los riesgos dado el “moderado aunque algo irregular” ritmo de crecimiento de la economía.

“Desde mi última comparecencia a mediados de 2012, la actividad económica en EE.UU. ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado aunque algo irregular”, afirmó Bernanke en su discurso semestral ante el comité bancario del Senado.

Bernanke destacó que el mercado laboral ha registrado una mejoría gradual, aunque las condiciones del mismo continúan siendo “generalmente débiles” y asimismo el titular de la Fed, ha citado entre los beneficios de esa política “el repunte en el mercado inmobiliario” y “el aumento de las ventas y la producción de automóviles y otros bienes duraderos”.

Bernanke ha reconocido que las medidas de expansión monetraia pueden “aumentar las expectativas de inflación” pero asegura que la Fed espera que se mantenga por debajo del 2% anual. “La inflación se encuentra actualmente controlada y las expectativas están bien ancladas”.

Sobre los efectos del frenazo en el crecimiento de la economía europea respecto a la estadounidense ha señalado que se habían “notado” algunas dificultades de exportadores estadounidenses para vender sus productos en Europa, pero ha indicado que el principal canal de contagio es el “financiero”.

Fuentes: El País, RTVE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Bernanke defiende ante el Senado la política monetaria de la Reserva Federal"

  1. Quien sabe Sr. Golcat, le voy a contar una anécdota a la mexicana:
    Hace unos años, en México todos éramos millonarios, pero le quitaron tres ceros (“000”) al peso mexicano y nos quitaron la “fantasía”.

  2. Pero mire usted el lado bueno señor Oscar Ruiz , pronto seremos millonarios en dolares ,algo que cuando eramos unos crios nos parecian sueños inalcanzables .El sueño del comunismo-todos igual de pobres- hecho realidad por Bernanke&Co. Seremos igual de pobres(o mas) pero “millonarios”.

  3. Sólo un par de datos que me parecen “curiosos” y que creo nunca mencionaría el Sr. Bernanke:

    * USA ha acumulado más deuda nueva durante el primer mandato de Barack Obama, que lo hecho en los primeros 42 presidentes de Estados Unidos combinados.

    * En la actualidad, la deuda nacional de EE.UU. es ahora más de 5000 veces más grande de lo que era cuando la Reserva Federal se creó.

    Fuente: http://theeconomiccollapseblog.com/archives/money-is-a-form-of-social-control-and-most-americans-are-debt-slaves

  4. Lic. Alejandro Tovar | 27 febrero 2013 at 22:19 pm |

    Ben Bernanke; para el que el Au; no es dinero

    Para el dinero, es imprimir papel con tinta y alto señoreaje, hasta el infinito; asi cualquiera supera las crisis y le corre la arruga al que venga. como la vida es finita, el puede imprimir y dejarle la crisis al que venga o a los esten por nacer. eso es una facil soluicion.

    El mejor negocio del mundo es imprimir un billete de 100 dolares, que su costo de produccion son 7 centavos de dolar.

    y ademas decir. “olvidence del patron oro”

    Lanzan el billete con valor nominal de 100 dolares, que para ganarselo hay que trabajar duro. pero el imperio lo produce de la nada. Fiat, Fiat

    Sin duda, este es el mejor pais del mundo…el que imprime riquesa, para comprar y gobernar el mundo

    Lo felicito señor Ben Bernanke; usted si sabe de negocios

Comments are closed.

mencionado en: