Compra récord de oro para las reservas de los bancos centrales

Lingotes oro pequeños y mano India

(OroyFinanzas.com) – Los bancos centrales han efectuado en 2012 las mayores compras de oro para sus reservas oficiales de oro en casi medio siglo, con los precios promedio del metal en máximos, según se desprende del último informe del Consejo Mundial del Oro. Los precios del oro en el 2012 promediaron los 1.669 dólares la onza, un aumento del 6% con respecto al año anterior, según se desprende del último informe publicado ayer por el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro).

Lingotes oro pequeños y mano India

La demanda mundial de oro que se situó en 4.405 toneladas en 2012 y cayó por primera vez desde 2009, debido a la reducción de la demanda de joyería en importantes mercados como son la India y China y a la reducción de la demanda de monedas y lingotes en EE.UU. y en Europa, según indica el ultimo informe del Consejo Mundial del Oro.

En China, el segundo mayor consumidor de oro del mundo detrás de la India, se redujo la demanda de joyería un 1% a 510.6 toneladas, la primera caída anual desde el año 2002. En la India la demanda cayó en 2012 un 12% con respecto al 2011, pero aumentó un 41% en el cuarto trimestre comparado al mismo periodo del año anterior.

La demanda de oro de los bancos centrales en aumento

Los bancos centrales han efectuado en 2012 las mayores compras de oro para sus reservas oficiales de oro en casi medio siglo, con los precios promedio del metal en máximos, según se desprende del último informe del Consejo Mundial del Oro.

Los bancos centrales compraron 145 toneladas métricas en el cuarto trimestre del año, siendo su octavo trimestre consecutivo de compras, indicaba ayer el informe del Consejo Mundial del Oro. En total durante 2012 los bancos centrales en su conjunto compraron 534,6 toneladas de oro, un 17 por ciento más que en 2011 y la mayor demanda registrada desde 1964.

Países de economías emergentes como Brasil, Rusia o China están aumentando sus reservas oficiales de oro en un momento en el que las reservas de los fondos cotizados negociados en bolsa ETF respaldados por oro, asimismo se encuentran en máximos.

“Creemos que el actual ritmo de compras proveniente de bancos centrales, e impulsado por los países emergentes, es probable que continúe siendo muy fuerte. Esto en gran medida se debe al deseo de diversificar debido a la excesiva dependencia del dólar y el euro “, indica Marcus Grubb, director gerente de investigación de inversiones en el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro).

Demanda de oro en la India

La demanda de oro proveniente de la India cayó un 12 por ciento en 2012 a 864,2 toneladas, principalmente a causa del aumento de los impuestos de importación, la huelga de los joyeros y un fuerte aumento en el precio interno, indica el World Gold Council en su informe.

China y la India continúan siendo los mayores importadores mundiales de oro y según el informe en la India la confianza del consumidor hacia el oro se mantuvo fuerte a pesar de las diferentes medidas gubernamentales encaminadas a reducir la demanda, lo que reafirma el papel del oro en la sociedad india. En un sistema financiero subdesarrollado como el de la India, el oro tiene un papel importante que jugar”, asegura Marcus Grubb.

Fuente: Bloomberg, Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Compra récord de oro para las reservas de los bancos centrales"

  1. La demanda de 2012 de 4405 toneladas, representa casi el doble de produccion de oro “nuevo” proveniente de las minas.

Comments are closed.

mencionado en: