Comprar oro de inversión durante la crisis económica europea

Folker Hellmeyer

(OroyFinanzas.com) – Hemos entrevistado en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Folker Hellmeyer, famoso analista económico del Bremer Landesbank en Alemania. Folker Hellmeyer tiene una posición controvertida en la comunidad de personas favorables al oro en Alemania por defender la posición que Europa esta saliendo de la crisis económica, pero afirma que hay que comprar oro de inversión.

Folker Hellmeyer

OroyFinanzas.com: ¿Por qué cree que el oro es una buena inversión?

Folker Hellmeyer: Existen una serie de razones, y la primera de todas es que el sistema financiero con epicentro en los EEUU, padece de cáncer, es lo que llevo sosteniendo desde 2000/2001.

Europa se descompone de cáncer con reformas y movimientos laterales, Ni en EE.UU. ni en Japón las élites están preparadas para deletrear la palabra “reforma”.

Por eso saldrán beneficiadas alternativas al dólar. El oro de inversión es dinero en última instancia. Se encuentra fuera del sistema desde que el sistema financiero de Bretton Woods fuera abandonado e incluso antes. Además, las cifras de oferta y demanda demuestran que la tendencia está lejos del sobrecalentamiento.

Específicamente los bancos centrales mas avezados están recurriendo a los metales preciosos como última fuente de valor. Lamentablemente no nos estamos refiriendo a los bancos centrales occidentales, que están altamente influenciados por las élites de los bancos estadounidenses y anglosajones, sino a los de las economías emergentes.

El cambio de poder en el ámbito económico y financiero a su favor (51% de participación en el PIB mundial, 5.000 millones de la población mundial de 7.000 millones) coincide con su interés por el oro de inversión. Esto no es una tendencia menor, se trata de un presagio con mucho futuro!

OroyFinanzas.com: Folker, Usted fue uno de los mas celebres portavoces del movimiento pro oro (goldbugs) en Alemania, ¿Porque ya no es tan popular entre algunos goldbugs en Alemania?

Folker Hellmeyer: Cuando cambié mi visión sobre la eurozona en 2009/2010 muchos seguidores del oro de inversión (goldbugs) sencillamente no querían oír hablar del tema y se me tacho de traidor a la “causa”.

Los países débiles de la zona euro escogieron  el doloroso camino de las reformas. Como analista profesional y economista, tengo que tener en cuenta este desarrollo y valorar si los conceptos de reforma tendrán éxito o no.

Desde mi perspectiva, las reformas que se han puesto en marcha merecen confianza. Las cifras actuales de los países en reforma si se comparan con los EE.UU. y Japón o el Reino Unido, justifican mi punto de vista.

La comunidad del oro de inversión pareció estar más interesada en más confusión para estar en lo cierto, de que el oro y los metales preciosos son el último valor refugio en tiempos de crisis.

Aunque Europa haya sido y continua siendo reformada con éxito, mi punto de vista es que se continuarán apreciando los metales preciosos en el futuro, pero los argumentos han cambiado como se indica en mi primera respuesta.

Desde mi punto de vista el caso del oro y la plata de inversión se hace más arduo, si vemos un repunte de la economía mundial, ya que la demanda aumentará a nivel mundial. La estabilización económica en el 2009 fue el catalizador para los precios récord que alcanzó el oro y los “goldbugs” parecen pasar este hecho por alto.

Para reforzar mis argumentos me gustaría presentar un par de gráficos.

La zona euro destaca en rendimiento!

 

En el año 2012 Grecia consiguió un superávit de 775 millones de euros. Templeton Growth Bond fund compró el 8,4%  del total de la deuda irlandesa.

 

En este gráfico  se destaca el éxito de la Eurozona posterior a la mayor crisis económica desde 1929/1932

La divergencia entre el norte y el sur de la zona euro se ha reducido en un corto periodo de tiempo. Eso se puede considerar un éxito, y en mi opinión ha sido pasado por alto por la comunidad del oro.

 

En el próximo artículo Folker Hellmeyer explicará como y porque los EE.UU. manipulan el valor del euro.

Entrevista 1 Folker Hellmeyer: Comprar oro de inversión durante la crisis económica europea

Entrevista 2 Folker Hellmeyer: ¿Manipulan los Estados Unidos el valor del Euro?

Entrevista 3 Folker Hellmeyer: Reformas económicas en España, Francia, Italia y Grecia y su efecto

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Comprar oro de inversión durante la crisis económica europea"

  1. Pues si hay europeos que compran Oro, esos son los rusos a tenor de este artículo.

    ¿Por qué Rusia se ha convertido en un gran comprador de oro? El plan de Putin

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4594828/02/13/La-estrategia-de-Putin-con-el-oro-o-como-Rusia-se-ha-convertido-en-el-mayor-comprador-del-metal.html

    El artículo dice que es un “tipo afortunado”, y es que hay algunos que al saber o a la inteligencia le llaman suerte.

    Saludos para todos.

  2. vaya, me habéis dejado con la miel en los labios…

  3. Hola DondeestaFekete, son las respuestas tal y como las recibimos de Folker Hellmeyer. Gracias por tus comentarios.

    AdminForo

  4. dondeestaFekete? | 11 febrero 2013 at 10:39 am |

    No acabo de entender la interconexión de algunos parrafos del artículo. Parece como si faltara algo.

Comments are closed.

mencionado en: