- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

8 razones para NO comprar oro de inversión de Ronald Stoeferle

(OroyFinanzas.com) – El prestigioso analista Ronald Stoeferle [1], en muchos de sus informes y presentaciones recuerda cuales son los momentos en los que NO se debe comprar oro de inversión, e indica los casos en los que esto aplica:

Ronald Stoferle

Cuándo NO es necesario comprar oro de inversión según Ronald Stoeferle

1.- Cuándo las perspectivas del aumento de inflación son bajas [2]
2.- Cuándo los intereses reales son altos
3.- Cuándo los impuestos son bajos
4.- Cuándo la situación geopolítica es estable
5.- Cuándo esta afianzada la confianza en la política y en los responsables monetarios [3]
6.- Cuándo la oferta monetaria real es estable
7.- Cuándo los gobiernos liberalizan los mercados, la legislación tributaria y la libertad de los ciudadanos
8.- Cuándo el endeudamiento estatal [4] y de los particulares es bajo

Recientemente Egon von Greyerz, prestigioso analista del mercado del oro, resumía su visión sobre la situación económica y las 24 razones [5] que existen para comprar oro. Hemos incluido algunas de las ideas de von Greyerz y nuestras, para valorar si siguiendo las pautas de Stoferle ha llegado al momento para NO comprar oro de inversión.

El resultado lo presentamos aquí:
1.- Las perspectivas de aumento de la inflación son bajas
En la actualidad el creciente déficit fiscal estadounidense y la deuda federal aumentan la presión para que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés bajas, lo que hará repuntar la inflación. La expansión monetaria en EE.UU [6]. está contribuyendo al alza de los precios de las materias primas como el petróleo. La inflación de la zona euro en septiembre repuntó por un alza de los precios de la energía. El PIB mundial ha pasado de 32 billones de dólares en 2001 a 70 billones en 2011. Todas las divisas proseguirán por la senda bajista y perderán en términos reales el 100% de su valor con respecto al oro.

2.- Los intereses reales son altos
Actualmente la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo están estableciendo tasas de interés muy bajas [7] para fomentar la inversión y recuperar la economía mundial, inyectando liquidez. La rentabilidad marginal del dinero impreso es negativa en términos reales. Los tipos de interés son negativos cuando son inferiores a la inflación.

3.- Los impuestos son bajos
La situación actual es que los gobiernos de muchos países europeos en crisis están intentando solucionar el déficit con mayor presión fiscal sobre la clase media. En Europa se ha endurecido la tributación en un intento por solucionar el endeudamiento, reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos. Actuaciones que a su vez están impulsando la fuga de capitales [8] y la deslocalización industrial en países como Francia [9]. Los gobiernos parece que tienen una batería de medidas impositivas [10]en torno a diversos sectores.

4. La situación geopolítica es estable
Actualmente con las principales economías mundiales en recesión, la situación geopolítica mundial se encuentra en un proceso de franco deterioro. El descontento social aumenta en la misma medida que la crisis y la presión fiscal. El conflicto de Siria se ha convertido en regional, con la participación de las principales potencias mundiales. En el norte del Sahel se están preparando para un nuevo enfrentamiento militar y el Mar de China se ha convertido en la nueva zona de conflicto con Japón y China como protagonistas.

5.- Esta afianzada la confianza en la política y en los responsables monetarios
En la actualidad los ciudadanos europeos no se fían de la clase política. El grado de confianza en los representantes políticos se encuentra en sus niveles mas bajos, y la brecha entre la clase gobernante y la sociedad continua aumentando. El mundo vive una ilusión, donde la gente cree que el papel es dinero, esta ‘riqueza ficticia de papel’ [11]implosionará en los próximos años y el detonante será el colapso la moneda de reserva mundial, el dólar estadounidense. El dólar está respaldado por 120 billones de dólares en deuda del gobierno estadounidense y lo más probable es que por nada de oro. Probablemente hayan desaparecido 23.000 toneladas de oro de los países occidentales. Es poco probable que el sistema financiero sobreviva en su forma actual.

6.- La oferta monetaria real es estable
En la actualidad la impresión de dinero en todo el mundo continúa sin cesar. El PIB mundial ha pasado de 32 billones de dólares en 2001 a 70 billones en 2011

7.- Los gobiernos liberalizan los mercados, la legislación tributaria y la libertad de los ciudadanos
Cada vez se desvelan mas manipulaciones del mercado como la del LIBOR [12] y las recetas que proponen los organismos monetarios internacionales, como el FMI [13], para hacer frente a la crisis mundial, sigue siendo el aumento de impuestos y seguir sosteniendo los mercados financieros de manera artificial mediante inyecciones de dinero de la nada.

8. El endeudamiento a nivel estatal y de los ciudadanos es bajo
En la actualidad a nivel internacional se esta planteando que la deuda de los países desarrollados, incluyendo la del sector público y del sector privado, no se podrá llegar a pagar, por lo tanto las consecuencias podrían ser default y la inflación [14]. En sólo 10 años se han impreso 120 billones de dólares y la deuda global asciende a 200 billones. Se continuarán imprimiendo cantidades ilimitadas de dinero con la consecuente hiperinflación. Todos los activos financiados por la burbuja crediticia, caerán en términos reales. Esto incluye acciones, bonos, propiedades y dinero papel. El sistema bancario incluyendo derivados tiene pasivos totales de alrededor de 1.200 billones de dólares. Con un PIB mundial que asciende a 70 billones de dólares, el mundo es demasiado pequeño para sostener un sistema financiero 17 veces mas grande.

¿Que opinan ustedes? ¿existen mas razones? ¿Ha llegado el momento de dejar de comprar oro de inversión? Háganoslo saber en la sección de comentarios y podremos seguir ampliando este artículo.

© OroyFinanzas.com