- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda de oro en la India desafía las trabas gubernamentales

(OroyFinanzas.com) – El gobierno de la India ha gravado recientemente con nuevos impuestos la importación de oro [1] para  intentar frenar el amplio déficit comercial que amenaza al subcontinente asiático. Esta política gubernamental se enfrenta a poderosas fuerzas culturales que han convertido a la India en el mayor consumidor mundial de oro. La insaciable demanda de monedas, lingotes y joyas de oro, ha aumentado el déficit comercial de la India, debilitando a su vez la rupia india. El año pasado, los indios importaron 864 toneladas de oro, cerca de una quinta parte de la demanda mundial.

Ya que el gobierno no puede detener las importaciones de petróleo ya que sin combustible, la economía india se paralizaría, en el último año se ha intentado poner freno a la demanda de oro. Se han incrementado los impuestos de importación en tres ocasiones en un año a su nivel actual del 6 por ciento, pero pocos piensan que esta imposición gubernamental podrá detener la ‘fiebre del oro’ en la India.

“Todos los indios quieren oro. Ahora es la temporada de bodas y continúa aumentando la demanda sin importar los impuestos”, asegura el joyero Arun Kaigaonkar. “Los precios han estado subiendo desde hace años, y la gente sigue comprando”.

Las joyas de oro son esenciales en las bodas indias y son vistas como un símbolo de estatus y un deposito seguro de riqueza. El oro ha estado profundamente enraizado en la cultura india durante miles de años. Hoy en día, la India es el mayor comprador mundial de oro y las importaciones aumentan el déficit comercial en una economía que crece demasiado lentamente para reducir la pobreza generalizada.

En 2012 la compra de oro de inversión en India cayó brevemente durante seis meses, para luego recuperarse en la segunda mitad del año. El pasado mes de enero, las ventas se dispararon bruscamente ya que joyeros e inversores se apresuraron a comprar antes de la subida de los impuestos de importación hasta el 6 por ciento, que entró en vigor a finales de mes.

“La cultura del oro de inversión es tan fuerte en la India que resulta difícil contener la demanda únicamente aumentando los derechos de importación”, asegura Samiran Chakraborty, economista de Standard Chartered Bank en Mumbai.

En algunas leyendas hindúes, Brahma, el dios creador del universo, nació de un huevo de oro. En la India, el oro representa algo espiritual pero también algo práctico. Los padres de la novia entregan oro como símbolo de su prosperidad. Pero también es un seguro contra un mal matrimonio, ya que la joyería de oro pertenece a la esposa, aunque la realidad es que muchos maridos se la llevan. Se estima que tanto en cajas fuertes de la India como en los hogares existen aproximadamente unas 18.000 toneladas de oro.

Fuentes: Associated Press [2]

© OroyFinanzas.com