Marion Mueller en La 2: El porqué de la fiebre del oro

(OroyFinanzas.com) – Entrevista realizada a Marion Mueller vicepresidenta de la ‘Asociación Española de Metales Preciosos’ y directora de Oroyfinanzas.com el pasado jueves 21 de febrero 2013 por Juanjo Pardo y Marta Cáceres, presentadores del programa de “Para todos La 2” de RTVE.

Marion Mueller fundadora OroyFinanzas

Durante la entrevista Marion Mueller de OroyFinanzas.com explicó que el oro en forma de joyería que se vende en los establecimientos que han florecido estos últimos años en España y en el resto del mundo, regresa a los canales de inversión en forma de lingotes o monedas, una vez refinado en países como Inglaterra, Suiza o Alemania, debido a la gran demanda de oro físico existente.  Asmismo se debatió el rol del oro como dinero y protector del poder adquisitivo desde hace miles de años y el renovado interés que muestran los bancos centrales de países emergentes que están comprado oro para diversificar sus reservas en divisas, lo que está convirtiendo al oro en una divisa de facto.

En los últimos tiempos, muchas personas han decidido convertir en dinero las pocas o muchas joyas que tenían en casa, acudiendo a una joyería o a un establecimiento de compra-venta de oro que han florecido en las ciudades. Por otro lado, los ahorradores han redescubierto el oro de inversión frente a las acciones, para proteger su poder adquisitivo. Una parte de la población está cambiando oro de joyería por euros por necesidad, mientras que otra parte cambia euros por oro de inversión, para proteger sus ahorros.

En los estudios de la 2 de RTVE en Sant Cugat de Valles, asimismo se habló de los motivos por los que cada vez mas personas se interesan por la inversión en oro, que no son otros que la preocupación de los ciudadanos por la devaluación de sus ahorros y  una desconfianza cada vez mayor en el sistema financiero y bancario, que les hace decidirse por invertir en bienes tangibles como el oro físico y la plata física.

Fuente: www.rtve.es

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "Marion Mueller en La 2: El porqué de la fiebre del oro"

  1. Sra. Marion Mueller me permito recomendarle ampliamente la columna de hoy del Maestro Alfredo Jalife en el diario de México “La Jormada”, hace una serie de referencias a escritos de usted, por ejemplo:

    “Marion Mueller, editora de Oroyfinanzas.com (21/2/13), sustenta que Rusia acopia oro de inversión y que “durante 2012 añadió 3.2 millones de onzas a sus reservas oficiales”. Su dato estrujante sobre China es que no aporta demasiada información sobre sus reservas y sus compras de oro, lo cual tiene nerviosos al FMI y al G-7.

    Ha sido mi hipótesis que una de las jugadas maestras de China, al estilo Sun Tzu, es acumular silenciosamente oro y plata (como en el siglo XIX), para, en el momento propicio, mostrar sus cartas financieras y ganar la gran partida magistral que se libra entre el dólar y los metales preciosos….”

    El Link es:
    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/27/opinion/026o1pol

    A toso los participantes de este Portal, que tengamos una magnífica buena suerte.

  2. Asombraito, estoy quedándome asombraito!

  3. Comida, dinero, oro y plata.
    Es obvio lo vital que es la comida, pero en general la comida son perecederos, incluso las latas de conserva tienen caducidad. Yo considero que a nivel de individuos y de naciones se requiere “dinero confiable” para vender y/o adquirir los alimentos, somos tantos millones, algunas regiones producen petróleo, otras minerales, otros ofrecen servicios (como en las Vegas), no todos estamos en condiciones de criar reses o de sembrar hortalizas para nosotros mismos y para nuestras familias, por lo tanto requerimos de “dinero bueno” que sirva como medio de cambio universal y sea reserva de valor. Requerimos de “dinero honesto” que tenga un respaldo, que cumpla con las características que desde hace como 400 años A.C. definió Aristóteles.

    Por otro lado, un dato que me pareció muy curioso: en 1945 USA contaba con 22000 toneladas de oro, y pregonaban que “el dólar era tan bueno como el oro” y garantizaban 1 onza de oro por 35 dólares, quiere decir que su oro respaldaba algo así como 27000 millones de dólares.

    Actualmente USA la FED genera como 85000 millones de dólares mensuales (casi el triple de dólares que garantizaba con oro en 1945), y USA sólo tienen 8200 toneladas de oro, un brutal déficit fiscal anual de más 1000000 de millones de dólares, y las monumentales deudas que impresionantemente se despliegan en tiempo real en http://www.usdebtclock.org/

  4. DenariusGold | 27 febrero 2013 at 1:19 am |

    Como siempre Marion… Chapeau ! 😉
    Un saludo,Miguel

  5. Animosidad no hacia dña. Marion sino en el sentido de entender el entrevistador que el oro pueda ser algo “materialista” y suntuoso en contraposición a la adquisición de productos más básicos como los alimentos. Muy en la línea editorial de ese programa televisivo, dicho sea de paso.

  6. carlos bs as | 26 febrero 2013 at 22:04 pm |

    los verdaderos estafadores son los politicos y estados, que degradan, corrompen y destruyen las monedas, si uno mira la evolucion del oro y la plata, en los ultimos 30 años no ha dejado de subir, o sea el dinero billete perdio valor frente a este, es escandalosa la depreciacion del billete,sea cual sea, desconozco cuando sera el dia que colapse el dolar y euro, junto con otras monedas, ya que hay paises que tienen como reserva en sus arcas tales billetes para mantener su moneda respaldada en estas. pero creo que no faltan muchos años, tengo la sensacion, ya muchos se estan dando cuenta, inversores, paises, ahorradores, de lo que se viene, internet es una herramienta importante, de comunicacion, y oro y finanzas es muy practico en sus explicaciones de todas estas situaciones. vivir de credito, de prestado, de deudas, del deficit, de un estado que te estafa con la inflacion, irremediablemente va a llegar a un punto en que va a explotar todo, el tema es saber cuando.

  7. Chapeau, Dña. Marion. Si mi madre hubiera visto el programa seguro que le habría encantado. Y aún más, hasta entendido. Lo cual tiene mérito teniendo en cuenta que no es una asignatura -la monetaria- fácil de explicar. Una recomendación:”Minado” es una expresión que quizá no sea muy común en el sentido que se le quiere dar aplicado a los metales, mejor “extraído”. Al menos por el sur de España no suele escucharse. Minado se asocia más a la acción de perforar que a la de extraer. De todos modos es un detalle sin importancia. Se ha expresado estupéndamente. Ha tocado todos los puntos fundamentales, haciendo hincapié en el acontecimiento histórico fechado el 15 de agosto de 1971 que han originado la actual crisis monetaria que padecemos. La última pregunta del entrevistador era un poco capciosa, no obstante le has dado un buen capotazo y has revertido la animosidad con una respuesta de una lógica y sencillez brutal.

    Un saludo

  8. Rafa argentino | 26 febrero 2013 at 20:40 pm |

    No se por que no salio mi comentario?

  9. Acaso el oro precisa lobbie? Es lo mas ridiculo que he leido, sr del moro…

  10. Sra. Marion Muller y Sr. Oro-del-moro, con todo respeto permítanme dar mi punto de vista y acepto que no necesariamente debemos estar de acuerdo. (deseo permitan publicar estas observaciones, en caso contrario respeto su decisión).

    Sr. oro-del-moro utilizó palabra mucho muy interesante “estafar” (creo que cómo bien dice usted sin ánimo de ofender), y en lo personal esa palabra me ha hecho reflexionar mucho, y permítame que lo invite a reflexionar sobre lo siguiente, quizás nos sea de utilidad:

    * Durante milenios para la humanidad el oro y la plata física han sido dinero, dinero bueno.
    * Que en 1971, el entonces presidente de USA (Nixón), rompe de manera unilateral con los compromisos del tratado de Bretton Woods, en donde supuestamente cada 35 dólares estaban respaldados por 1 onza de oro.

    * Que el déficit fiscal de USA es enorme, rebasa el millón de millones de dólares anuales. Y que con ese déficit se financian los gastos militares de USA que son superiores a la de todos los demás países del mundo en su conjunto.
    * Que la deuda Nacional de USA es monumental, rebasa los 16.5 millones de millones de dólares, la deuda total rebasa los 58 millones de millones de dólares ( ver http://www.usdebtclock.org/ ). Y las supuestas 8200 toneladas de oro que dicen tener representan menos de 0.5 millones de millones de dólares, son sencillamente insignificantes comparados con sus deudas.

    * Países como el mío, como México, envía a USA buques cargados de petróleo, de oro y plata físicas, y los buques en muchas ocasiones se regresan vacíos y sólo se hace una transferencia de dólares dígitales a favor de Pemex y de otras empresas.
    * Que la FED actualmente genera algo así como 85000 millones de dólares mensuales, ¿qué respalda la emisión de todo ese “dinero nuevo”?.

    ¿Cuál será la verdadera estafa?, para mí considero que está en:
    La estafa que hacen en los mercados de futuros para fijar el precio del oro y la plata en dólares. Ejemplo: encabezados por JP Morgan tienen en “cortos” 300 millones de onzas de plata cuando en las bóvedas que custodia el mismo JP Morgan apenas tienen como 100 millones de onzas de plata física.
    Venden en 1 minuto 200 millones de onzas de plata que físicamente no tienen y que para ponerlos en perspectiva representan 5 veces la producción anual de plata física de USA.

    Considero que la verdadera estafa se produjo cuando en 1971 Nixón estafó al mundo al desligar al dólar del oro, llevamos 42 años con una moneda de “reserva mundial” sin respaldo metálico, pero como decimos en México: “No hay mal que dure 100 años ni enfermo que los aguante”.
    Y como ayer dio Jim Grant:
    “El patrón oro es el único sistema monetario que se ha demostrado que funciona en la práctica a lo largo de las generaciones. Todo lo demás ha sido una prueba, y las pruebas han fracasado”.

    En resumen, yo pienso que es correcto lo que declaró anteriormente Vladimir Putin: “USA es un parásito de la economía mundial”.

    P.D. No soy accionista de oro y finanzas ni recibo 1 centavo de remuneración, pero para mi en este Portal participa gente muy valiente y reflexiva que precisamente denuncia la estafa que significa un dólar americano que cada día se generan miles de millones sin respaldo, y no olvidemos que el oro y la plata física son recursos finitos no renovables, que cada vez es más costoso arrancarle esas onzas a la madre tierra.

  11. Marion Mueller | 26 febrero 2013 at 19:32 pm |

    No se preocupe oro-del-moro, no existe ofensa alguna. Pero no es lo mismo dar una opinión y decir que uno piensa que el mercado se encuentra en una burbuja, que acusar a esta publicación y a las personas que la componen de hacer algo poco honesto y de un delito tipificado en el código penal, como es la estafa.

    Sin duda alguna ha habido y habrá empresas que intentarán beneficiarse del auge de los valores reales y nosotros intentamos cubrir esos eventos en paginas como esta: http://www.oroyfinanzas.com/tag/fraude-oro/ o esta http://www.oroyfinanzas.com/tag/represion-financiera-control-economico/ para explicar otros eventos que pueden influenciar en la posesión de metal físico.

    Van a ser unos años dificiles hagamos lo que hagamos, pero solo podemos estar preparados y disfrutar mientras tanto de la vida.

    reciba un cordial saludo

  12. oro-del-moro | 26 febrero 2013 at 19:17 pm |

    Disculpe no queria ofenderle con ello

    Ruego entienda que algunos vemos esto del oro como paso con el ladrillo y por eso le lance la pregunta, sin animo de ofenderles

  13. Porqué no, oro-del-moro, la interpretación es libre, faltaría más, pero quien bien interpreta mejor interpretador será. Le contestó con la misma libertad, porque las acusaciones que vierte en su pregunta aparte de faltar a la verdad, resultan extremadamente delicadas.

    Un lobby es generalmente un grupo de presión que pretende conseguir objetivos a través de vías varias para influenciar en las decisiones políticas. En OroyFinanzas.com llevamos informando sobre el oro y los metales preciosos de inversión, desde el año 2004 y nuestro único objetivo todos estos años ha sido hacerlo de manera digna, independiente y honesta.

    Lo de estafar a los compradores me parece una acusación grave, porque para poder estafar en la compra de algo antes tiene que existir una venta y OroyFinanzas.com es y ha sido siempre un medio de comunicación, no una compañía dedicada a la compra o venta de oro. En OroyFinanzas.com por ahora seguimos pensando que los metales preciosos y valores reales son los mejores activos para poder proteger el poder adquisitivo a largo plazo.

    Sinceramente espero haberle podido aclarar su pregunta,
    saludos

  14. oro-del-moro | 26 febrero 2013 at 16:45 pm |

    yo tengo una pregunta facil.

    ¿por que no interpretar que ustedes son un lobbie mas que lucha por el alza en los metales preciosos para estafar a los compradores?

Comments are closed.

mencionado en: