- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

FATCA: Via Mat rechaza clientes con responsabilidad fiscal en EEUU

(OroyFinanzas.com) – Via Mat, la mayor y más prestigiosa compañía de almacenamiento de oro y metales preciosos del mundo, ha tomado por razones fiscales la decisión de dejar de ofrecer servicio de almacenamiento en sus bóvedas fuera de los EEUU, a los clientes particulares con posible responsabilidad fiscal en EEUU. Esta noticia tiene graves consecuencias, por ahora únicamente para los inversores americanos, y para las compañías internacionales de almacenamiento de oro.

Via Mat es una empresa de logística suiza especializada en almacenamiento de metales preciosos desde 1945, y literalmente es considerada la máxima garantía de seguridad. Realiza una gran cantidad de negocios en los Estados Unidos y está expuesta al ambiente el regulador estadounidense  Cuenta con bóvedas de alta seguridad en Suiza, Londres, Hong Kong o Dubai, y entre sus clientes están algunas de las compañías mineras más grandes del mundo.

En momentos cuando los estados están aplicando cada vez mas controles de los movimientos capital en EEUU y en Europa no extraña del todo esta noticia. En 2010 Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) [1] tenia más de 500 páginas de regulaciones y los costes y riesgos asociados al cumplimiento simplemente se convirtieron en insoportables para Via Mat.

Esta es la carta de los gestores de Via Mat en la que explican su decisión:

“Actualmente estamos experimentando rápidos y sustanciales cambios en la normativa general dentro de este negocio. Los cambios se refieren principalmente a las estructuras y sistemas fiscales de los distintos países. Como consecuencia de estos cambios VIA MAT INTERNATIONAL ha tomado la decisión de dejar de ofrecer este servicio en sus bóvedas fuera de los EE.UU. a los clientes particulares con posible responsabilidad fiscal en EE.UU”.

Via Mat se explica por carta

Las implicaciones potenciales para compañías como GoldMoney o Bullion Vault que son depositarias de oro y metales preciosos son enormes, ya que todas utilizan los servicios de Via Mat como proveedor primario de alta seguridad de almacenamiento. Así que sólo es una cuestión de tiempo antes de la decisión de Via Mat implique a estas empresas y a todo el sector aunque tengan otras empresas de almacenamiento. El riesgo de tener clientes con residencia fiscal en EEUU se está haciendo insostenible para empresas financieras que no puedan cumplir con los requisitos de FATCA. [2]

La mayoría de las empresas de almacenamiento de oro son todas esencialmente variedades del mismo producto. Son canales de comercialización al por menor que en última instancia utilizan Via Mat para almacenar sus lingotes de oro. Si Via Mat tiene exposición en EEUU, estas compañías tambien tienen una exposición en EEUU. Es el mismo riesgo.

Simon Black periodista e inversor recomienda que “Ahora si usted vive en los Estados Unidos, una de las medidas más importantes y rentables que se pueden tomar es la de almacenar metales preciosos en el extranjero. Si la historia sirve como guía, almacenar oro en el extranjero es fundamental”. La cuestión es si de verdad existe otra manera de comprar oro físico que almacenandolo nosotros mismos.

El problema es que existen muy pocas opciones ya que la mayoría de los grandes compañias utilizan Via Mat, o Brinks, que es una empresa de enorme prestigio como Via Mat pero estadounidense.

Fuente: businessinsider.com [3]

© OroyFinanzas.com