Janet Yellen admite que los datos de desempleo en EEUU son incorrectos

(OroyFinanzas.com) – Según Janet Yellen vicepresidenta de la Reserva Federal, la Fed aún estimula agresivamente a la anémica recuperación económica estadounidense que no ha logrado un avance rápido en el empleo.

Janet Yellen

Yellen considerada como la posible sucesora del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke en 2014, admitió a comienzos de febrero en una conferencia sufragada por el políticamente influyente sindicato AFL-CIO, la Fundación Friedrich Ebert y el IMK Macroeconomic Policy Institute en Washington  que los datos de desempleo publicados del 7.9% eran incorrectos debido a una serie de razones y que de hecho ascendían al 14.4%.

Estas cifras incluirían 800.000 desalentados trabajadores que han tirado la toalla en la búsqueda de empleo y unos ocho millones que tienen un trabajo de media jornada pero que buscan un empleo de jornada completa.

“El abismo entre el máximo empleo y las difíciles condiciones que enfrentan los trabajadores ayudan a explicar la urgencia detrás de los esfuerzos en curso de la Reserva Federal por fortalecer la recuperación. Hemos adoptado, y seguiremos adoptando, acciones forzosas para aumentar el ritmo del crecimiento económico y la creación de empleos”, afirmó.

La economía estadounidense se contrajo ligeramente en el cuarto trimestre y, aunque el declive fue visto como temporal, sigue creciendo por debajo del 2%, mucho menos de lo que los economistas afirman que se necesita para reducir la tasa de desempleo oficial del 7.9%. Yellen apuntó a la errática política presupuestaria de Estados Unidos como fuente de debilidad en la economía.

Mientras que durante los comienzos de la crisis sus colegas los banqueros centrales no vieron venir la debacle financiera, Janet Yellen en mayo de 2007 y por entonces presidenta de la Reserva Federal de San Francisco señaló la gravedad de la crisis de la vivienda.

En respuesta a la profunda crisis económica y financiera y la recesión del 2007-2009, la Reserva Federal redujo las tasas de interés a cero y compró más de 2 billones de dólares en valores hipotecarios y bonos del Tesoro en un esfuerzo por mantener bajas las tasas de interés a largo plazo. El banco central estadounidense mantuvo el mes pasado su plan de estímulo de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, reiterando su promesa de continuarlo hasta que haya una mejoría sustancial en el panorama del mercado laboral.

Fuente: cnnexpansion.com , economiccollapsenews.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: