‘De paciente a cliente’ la Sanidad en España Jordi Évole ‘Salvados’ La Sexta

Jordi Évole y Logo Salvados La Sexta

(OroyFinanzas.com) – El equipo de ‘Salvados’ presentado por Jordi Évole explica el sistema sanitario español y en las privatizaciones que se están llevando a cabo. La emisión titulada ‘De paciente a cliente’, intentó responder a cuestiones como qué significa privatizar un hospital y cual es la diferencia entre los modelos británico y Alzira de privatización sanitaria.

Jordi Évole y Logo Salvados

En los últimos meses han habido numerosas movilizaciones conocidas como ‘Marea Blanca’ contra el plan de privatización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid donde se pretenden privatizar un total de seis hospitales, en lo que los políticos se empeñan en llamar “externalización”, (palabra inexistente en la RAE).

En el modelo de privatización británico una empresa construye un hospital y se hace cargo de la contratación de todo el personal no sanitario, mientras que la administración pública se hace cargo del profesional sanitario y le paga a la empresa un canon por cada paciente. Luego está el llamado ‘modelo Alzira’ en el que la empresa realiza una la gestión al cien por cien privada, construyendo el hospital y haciéndose cargo de la contratación de todo el personal sanitario y no sanitario, y la administración le paga a la empresa un canon por cada paciente. El Hospital de la Ribera de Alzira, en funcionamiento desde 1999 fue el primer hospital privatizado de España.

El equipo de Jordi Évole se desplazó al Hospital de la Ribera, en Alzira, el cual da nombre a uno de los modelos de privatización sanitaria. Évole mantuvo una conversación con Toni Martínez, periodista de La Marea, quien explicó la trama poco transparente que esconde la gestión en concreto de este hospital.

Martínez indicaba que una empresa construyó el hospital y se hizo cargo de todas las contrataciones llegando a un acuerdo con la Comunidad Valenciana, que le pagaba un canon por cada habitante de la zona. La empresa dueña del hospital quebró a los tres años y la administración pública le pagó 44 millones de euros “para amortizar la inversión”, mas una indemnización de 69 millones de euros. Una vez hecho el pago se organizó un concurso público y una de las condiciones era poseer 70 millones de euros. Y que casualidad la única empresa que se presentó fue exactamente la misma que meses había quebrado y había cobrado la cuantiosa cantidad de 113 millones de euros de la Generalitat Valenciana.

Durante la emisión de ‘De paciente a cliente’ Jordi Évole también entrevistó a Rafael Bengoa, experto en sanidad pública recientemente fichado por el presidente Obama como asesor de la reforma sanitaria estadounidense. En Estados Unidos en la actualidad se está reforzando el sistema sanitario público, mientras que en España se esta tendiendo a privatizar.

Las quejas durante el programa provenían no tanto de las privatizaciones en si, sino mas bien en la falta de transparencia de las mismas. Se trataría de evitar la especulación en la sanidad pública ya que si bien existen hospitales públicos y privados muy rentables, la rentabilidad en el caso de la sanidad es un concepto muy delicado. Como señalaba la portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, “Si te doy salud y además quiero sacar rentabilidad es que quizás te estoy dando menos salud”.

Fuente: La Sexta

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "‘De paciente a cliente’ la Sanidad en España Jordi Évole ‘Salvados’ La Sexta"

  1. Efetivamente Refesnes, pensamos que la aproximación indirecta es mas didactica para entender el tema. Veremos 🙂

    Un saludo, Marion

  2. OroyRobolucion es un mensaje mío redactado y enviado desde mi centro de trabajo. Por defecto tenía marcado este nombre: OroyRobolucion, tono jocoso, se entiende, y lo envié sin apercatarme de que no lo hacía bajo mi nick habitual con el que participo en esta web. Disculpas y acepto las consecuencias que pudieran derivarse.

  3. Pues no estaría mal conocer la opinión de Évole sobre el uso monetario del oro y la plata, no en vano vosotros sóis OroyFinanzas, no OyFinanzas. ¿No? Pero vamos, que la petición se antoja un gran paso adelante si se logra que la sociedad abra los ojos y reaccione ante los abusos que padece por parte de los emisores del papel fiduciario (Estados y Banca). Sería una táctica de aproximación indierecta. Si conocen las características y funciones del dinero de calidad la reacción natural será que empiecen a valorar los metales preciosos. El siguiente paso sería que entendieran el proceso a escala planetaria y el impacto de la dictadura del dólar USA y la Reserva Federal ante la ausencia de un verdadero sistema monetario internacional que armonice las relaciones comerciales entre los ciudadanos de diferentes países.

  4. OroyR: gracias por tu comentario. Hemos propuesto que hagan un programa sobre el poder adqusitivo del dinero y las funciones del dinero y lo han anotado. Ahora si lo harán no lo sabemos. El patrón oro nos parece un tema secundario en comparación con la importancia de entender la características y funciones del dinero que la mayoría de la población ignora.

    Un saludo, Marion

  5. OroyRobolucion | 15 febrero 2013 at 11:50 am |

    ¿Porqué no le preguntáis al Jordi Évola qué piensa del patrón oro y que le parece que se utilice el oro y la plata como dinero?

    Os animo encarecidamente, señores de OroyFinanzas. Va a ser muy interesante la respuesta.

    Los pelotazos en la sanidad pública para lucro de los amigos del poder me parece muy mal. La sanidad privada como la de Singapur es un modelo superior al público español que no debería ignorarse por motivos ideológicos. Cuando acudo a la sanidad privada al menos el facultativo me escucha y salgo satisfecho con sus servicios. Me siento bien siendo un cliente. Sanidad pública es sinónimo de despilfarro, listas de espera (de ahí que el apelativo “paciente” no sea casual), atención deficiente…un drama. La sanidad pública no es precisamente oro de 24 kilates. Sería estupendo que se permitiera a los que lo deseen desengancharse del sistema público como lo hacen los funcionarios de carrera. Por otra parte la gestión privada de determinados servicios es una práctica común que no merma prestaciones y sí permite un uso eficiente y racional de los recursos.

  6. la privatizacion sanitaria es una estafa de la que participan los grandes partidos, y viene dada por la aprobacion de la ley 15/97 por parte de PP, PSOE,CIU, PNV y CC. son una verguenza. estan descapitalizando la sanidad publica y llenando los bolsillos de los gestores privados, empresas de amiguetes, familiares y conocidos en cuyos consejos de sientan politicos de todos los colores, sobre todo de uno pero es consentido por todos los demas por que todos en mayor o menor medida consienten estas conductas. corrupcion en el estado mas puro y nauseabundo.
    no tengo nada en contra de la sanidad privada, pero creo que el que la quiera debe pagarsela de su bolsillo y el ente publico dedicarse a lo suyo, un politico que deja la gestion de su area en manos de empresas privadadas esta reconociendo tacitamente su propia incompetencia, si el consejero de sanidad de turno no sabe gestinar que dimita y que venga otro que sepa….pero si deja su responsabilidad en manos ajenas ¿de que nos vale ese politico? ¿porque hay que pagar el sueldo del consejero, del gestor privado, los dividendos de los accionistas….etc? ¿de verdad piensan que somos tan gilipoyas que nos vamos a creer que ese enjuegue es mas barato?¿donde estan los informes que demuestran semejante desfachatez? y me refiero a informes que no esten encargados a la banca (que tienen enormes intereses en este tema) o las multinacionales sanitarias que por supuesto, defienden su negocio. esos informes no existen, puesto que es una sucia mentira que la gestion privada sea mas barata y eficiente.
    lo que realmente esconde la privatizacion es, que tras el pinchazo de la burbuja inmobliaria, se acabo el filon con el que la banca y multinacionales se forraron de ganar dinero facil y ahora necesitan un nuevo filon que sustituya al ladrillo, este filon ha de ser igual de grande y esta vez definitivo, la sanidad publica mueve entre 70000 y 90000 millones de euros al año, dinero que sale de nuestras nominas y cotizaciones. Se estan garantizando la supervivencia financiera de la oligarquia eterna de vagos y parasitos que gobierna este pais desde hace siglos sin dar palo al agua aunque dan muchos palos a los ciudadanos. en este caso privatizacion es sinonimo de corrupcion y el caso guemes o el del marido de cospedal son solo la punta del iceberg, esperemos que pronto se destape todo.

Comments are closed.

mencionado en: