Paul Krugman: “La obsesión por el patrón oro llevó a Hitler al poder”

(OroyFinanzas.com) – El economista Paul Krugman galardonado con el Nobel de Economía en 2008 ha publicado un controvertido artículo de opinión titulado It’s Always 1923” en el New York Times. En el afirma que la hiperinflación que se desarrolló en 1923 en Alemania no fue la causa principal que llevo a Adolf Hitler al poder, pero si su “obsesión por el oro y el dinero tangible”.

[youtube]http://youtu.be/Z2jqmriEra8[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/6ZJDyu2gdRY[/youtube]

“No fue la hiperinflación de 1923 la que aupó a Hitler al poder, fueron la deflación y la depresión de Brüning. El dinero tangible y la obsesión por el patrón oro y no la excesiva impresión de dinero, llevaron al desastre”, asegura el economista.

Andrew Moran en un artículo en economiccollapsenews.com señala que cualquiera que haya estudiado historia y los efectos de la inflación debería hacerle la siguiente pregunta a Krugman, “Hubiera sido entonces preferible mas impresión de dinero en tiempos de la Republica de Weimar? ¿Acaso no fue suficiente que la gente acudiera con barriles llenos de billetes para comprar una pieza de pan? ¿Podría salvar la política de “lanzar dinero desde un helicóptero” de Bernanke haber salvado a Alemania de un gobierno tiránico y represor? Un ejemplo moderno de lo desastrosa que resulta la hiperinflación es Zimbabwe.

Durante el mes de septiembre del año 2011 cuando el precio del oro alcanzó máximos nominales de 1.900 dólares la onza Krugman keynesiano como Bernanke dedicó algunos artículos de su blog a negar que el oro fuera dinero y  sugería que la cotización del oro se encontraba en una burbuja y tocando techo. Asimismo desarrolló el argumento de que el precio del oro se determinaba según la regla de Hotelling.

El controvertido premio Nobel Paul Krugman presentó el pasado verano en la Fundación Rafael del Pino de Madrid su libro ¡Acabad ya con esta crisis! y durante ese acto, el Nobel de Economía aseguró confiar en que el Estado y el BCE darían con la solución para esta crisis permitiendo la financiación privilegiada de presupuestos expansivos y deficitarios con dinero del banco central y la creación de inflación.

Fuente: New York Times

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Paul Krugman: “La obsesión por el patrón oro llevó a Hitler al poder”"

  1. Carlos bs as , soy argentino. Este mismo sitio ha explicado claramente en alguna oportunidad el mecanismo denominado de reserva fraccionaria y si lo lee se puede entender claramente que la impresion de papel moneda es el efecto y no la causa de una politica de prestamos por demas laxa. A todos les ha gustado el auge en el consumo desmedido que se ha observado en Argentina en los ultimos años , o no?. Deberia analizar con que mecanismo economico han logrado muchos acceder al OKm , viajar los fines de semana largo , comprar LCD y muchos otros “gustos” que se dan. No justifico la inflacion , pero para pararla debemos renunciar al credito irresponsable al que estamos acostumbrados. En Argentina vivimos inflacion con los milicos , con Alfonsin y ahora esta que medianamente todavia esta controlada , como tambien vivimos 10 años de deflacion con el riojano Menem , donde solo un grupusculo podia comsumir y los demas sobrevivir como podia con un 25% de desocupacion generalizada. Creo que en economia no se puede ser fundamentalista con una postura. El sistema es imperfecto per se, hoy los mismos paises desarrollados soportan una crisis terrible y no parece que se vea la salida por ahora. Gracias , hasta luego.

  2. carlos bs as | 21 febrero 2013 at 1:17 am |

    aca en argentina los keynesianos que nos gobiernan imprimen dinero a mansalva hasta los feriados, tenemos una inflacion del 30 % promedio anual, un verdadero desastre que nos va a desembocar en una hiperinflacion en poco tiempo. para colmo no se hacen responsable de la inflacion, de la pobreza, de nada. tengo la seguridad que un mono dirigiria mejor el pais.

  3. Que Hitler tuviera obsesión por el oro, no lo pongo en duda. Pero Hitler llegó al poder porque los alemanes le votaron. Y dudo mucho que quienes le votaron lo hicieran pensando: “Como tiene obsesión por el oro, voy a votarlo”. Seguramente lo votarian pensando en otros motivos más domésticos (la economía, la situación de Alemania por las condiciones impuestas tras la primera gran guerra, etc). Desde que dieron el premio Nobel a Krugman, he dejado de creer en los Nobel.

  4. ¡Que desfachatez la de este pseudoeconomista KEYNESIANO!; como es un sacamantecas ignorante, es muy probable que desconozca el párrafo siguiente:

    “La teoria de la producción agregada, de la que trata el siguiente libro, puede sin embargo adaptarse mucho mas facilmente a las condiciones de un ESTADO TOTALITARIO”

    Lo anterior es un párrafo del prologo especial PARA LECTORES ALEMANES que escribió su admirado KEYNES con motivo de la edición en alemán de su obra “La Teoría General”; el año de edición fue 1.936; no se si Hitler leyó el libro, pero sin duda el contenido de la obra lo aplicó casi a rajatabla tan pronto como llegó al poder en 1.933.

    Krugman no se cansa nunca de hacer el rídiculo y ponerse en evidencia; aunque es un demagogo muy peligroso como su admirado Keynes

  5. Para una persona que siempre puso los efectos en posicion de causa y alreves las causas como efectos no es extraño llegar a la conclusion que llego el señor Krugman .Para los keynesianos no es todavia claro que vivimos en el aquel “largo plazo ” que el mismo Keynes invocaba para los efectos inflacionistas de la politica de expansion monetaria .
    Lastima que en su momento , cuando Keynes afirmaba los beneficios a corto plazo de la expanion monetaria ,nadie le conto el ciste con el que estaba caiendo des del piso 101 y en el piso 50 decia “…de momento vamos bien”… y llegando al 2º piso decia.”..ya salte yo antes de algun segundo piso y no me paso nada”.

Comments are closed.

mencionado en: