- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Paul Krugman: “La obsesión por el patrón oro llevó a Hitler al poder”

(OroyFinanzas.com) – El economista Paul Krugman galardonado con el Nobel de Economía en 2008 ha publicado un controvertido artículo de opinión titulado [1]It’s Always 1923 [1]” en el New York Times [1]. En el afirma que la hiperinflación que se desarrolló en 1923 en Alemania no fue la causa principal que llevo a Adolf Hitler al poder, pero si su “obsesión por el oro y el dinero tangible”.

[youtube]http://youtu.be/Z2jqmriEra8[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/6ZJDyu2gdRY[/youtube]

“No fue la hiperinflación de 1923 la que aupó a Hitler al poder, fueron la deflación y la depresión de Brüning. El dinero tangible y la obsesión por el patrón oro y no la excesiva impresión de dinero [2], llevaron al desastre”, asegura el economista.

Andrew Moran en un artículo en economiccollapsenews.com [3] señala que cualquiera que haya estudiado historia y los efectos de la inflación debería hacerle la siguiente pregunta a Krugman, “Hubiera sido entonces preferible mas impresión de dinero en tiempos de la Republica de Weimar? ¿Acaso no fue suficiente que la gente acudiera con barriles llenos de billetes para comprar una pieza de pan? ¿Podría salvar la política de “lanzar dinero desde un helicóptero” de Bernanke haber salvado a Alemania de un gobierno tiránico y represor? Un ejemplo moderno de lo desastrosa que resulta la hiperinflación es Zimbabwe [4].

Durante el mes de septiembre del año 2011 cuando el precio del oro alcanzó máximos nominales de 1.900 dólares [5] la onza Krugman keynesiano como Bernanke dedicó algunos artículos de su blog a negar que el oro fuera dinero y   [6]sugería que la cotización del oro se encontraba en una burbuja y tocando techo. Asimismo desarrolló el argumento de que el precio del oro se determinaba según la regla de Hotelling [7].

El controvertido premio Nobel Paul Krugman presentó el pasado verano en la Fundación Rafael del Pino de Madrid su libro ¡Acabad ya con esta crisis! y durante ese acto, el Nobel de Economía aseguró confiar en que el Estado y el BCE darían con la solución para esta crisis permitiendo la financiación privilegiada de presupuestos expansivos y deficitarios con dinero del banco central y la creación de inflación.

Fuente: New York Times [1]

© OroyFinanzas.com