Marion Mueller entrevistada por Rey Midas

(OroyFinanzas.com) – Entrevista en exclusiva realizada por el Blog Rey Midas de Argentina dirigido por Juan Cruz Bozzetti a Marion Mueller editora de Oroyfinanzas.com

Marion Mueller editora de OroyFinanzas.com

Marion. Muchas Gracias por el honor de permitirnos hacerte esta entrevista. Para empezar  sería muy interesante que escribieras tu vida profesional y como llegaste al mundo de los metales preciosos. Entiendo que ahora tal vez seas “una de las mujeres que más sabe de oro del planeta”. Sería interesante primero, conocer tu historia personal antes de comenzar la entrevista.

Gracias a Ti y a tus lectores Midas. Exageras porque existen en el mundo expertos que conocen y analizan a la perfección el mercado del oro, mi labor estos últimos años ha sido y es únicamente la de difundir información sobre el oro como activo monetario.

Mi relación profesional con el oro comienza en el año 2004 en el que fundo OroyFinanzas.com con la intención de informar sobre el mercado del oro en español, con el firme convencimiento de que nos encontrábamos en un ciclo alcista, si bien no idéntico, si muy semejante al de los años 70. Por entonces la cotización del oro se multiplicó por 24. En 2008 fundamos la AEMP ‘Asociación Española de Metales Preciosos’ con la intención de divulgar la importancia de los metales preciosos monetarios a través de charlas y conferencias como el Gold&Silver Meeting Madrid que celebramos anualmente y en el que hemos contado con relevantes figuras del mundo de los metales preciosos.

¿Cuál es la historia de OroyFinanzas.com y cual es su misión? ¿Podrías contarnos tu labor allí y en la Asociación Española de Metales Preciosos?

En estos momentos soy editora de OroyFinanzas.com y vicepresidenta de la AEMP. OroyFinanzas.com comenzó su andadura en 2004 después de comprobar la casi nula información existente en español sobre el oro como activo monetario. Nuestra intención era contribuir a acercar información y conocimiento sobre el mercado del oro y el sistema financiero, para de esta forma poder ser capaces de proteger nuestro poder adquisitivo desde el punto de vista de un inversor de metales preciosos.

¿Crees que en estos años los españoles han despertado en lo que respecta a invertir en oro? ¿Están los españoles apostando a las monedas fiat o hay un gradual despertar hacia la inversión en metales preciosos?

La demanda de oro y plata en España no tiene en la actualidad la magnitud que puede tener en países europeos como Alemania, Francia o Suiza donde existe más tradición, información y comprensión sobre el tema. Pero estamos comprobando que en los últimos dos años debido a la crisis y a la creciente desconfianza que despierta entre los ciudadanos el sistema financiero y bancario, se ha desarrollado un incipiente interés por la inversión en metales preciosos por parte de los inversores y ahorradores españoles. Cada vez son más las compañías tanto nacionales como extranjeras relacionadas con la compra y venta de oro que se están estableciendo en territorio español.

¿Cómo ves el panorama  internacional y de los metales preciosos? ¿Cuál es tu visión del mercado en general?

El panorama económico internacional resulta todo menos alentador, la situación financiera se está deteriorando en muchos frentes a nivel mundial y el endeudamiento del sistema supone un grave riesgo. Tanto los bancos centrales como los gobiernos parecen haber perdido el control y como consecuencia las divisas se están devaluando a pasos agigantados.

Durante la última década, el aumento de la cotización del oro ha actuando como una especie de barómetro indicador de la devaluación de los demás activos. Todos los fundamentales que han hecho que el precio del oro se haya revalorizado desde los 250 dólares en los que cotizaba en 2002 hasta los casi 1.650 de la actualidad, continúan estando presentes, teniendo en cuenta que los mercados alcistas de materias primas suelen durar una media de alrededor de 17 años. Asimismo es interesante resaltar que durante el último mercado alcista del oro de los años 70, países de mercados de economías emergentes como China, Rusia o India no participaron por tener sus ciudadanos prohibida la compra de metales preciosos, pero ahora si lo hacen y muy activamente. Probablemente de China provenga el gran cambio en el mercado internacional del oro.

En una entrevista que te hizo Televisión Española ( TVE) comentas que esto no es solo una crisis, sino el final de un ciclo. ¿Todavía sostienes esta visión y podrías dar una visión actualizada sobre esto?

En efecto creo que definir y englobar el actual estado del sistema financiero internacional como una simple crisis es un error. Nos encontramos ante algo mucho más grave, el final de un ciclo financiero que comenzó el 15 de agosto de 1971 cuando Nixon desligó al dólar de su respaldo en oro y el mundo entró en una nueva era de libre flotación de las divisas sin mayor respaldo que la confianza que podamos tener en los emisores del dinero y esa confianza se ha comenzado a romper después de 40 años. Nos enfrentamos ante la imperiosa necesidad de replantear el sistema financiero internacional en su globalidad o asumir las consecuencias de tanto desequilibrio.

Muy conocido es el histórico ratio de 16 a 1 de plata con respecto al oro. ¿Cómo ves el potencial del metal plata y que opinas del futuro del ratio oro y plata?

La plata ha tenido una función monetaria a lo largo de la historia quizás mayor que la del oro y al igual que el oro, posee todas las propiedades del dinero. En la actualidad el ratio entre el oro y la plata se encuentra alrededor de 50 y efectivamente el cociente medio histórico es de 16/1 y por otra parte los depósitos geológicos también confirman que existe aproximadamente unas 10 veces mas plata que oro.

La cotización de la plata en 1980 alcanzó máximos de 50 dólares la onza que ajustados a la inflación oficial actual corresponderían con unos 130 dólares, teniendo en cuenta que en la actualidad cotiza alrededor de los 30 dólares, se encuentra muy lejos de sus máximos reales.

La plata lo mas seguro aumentará de precio en tándem con el oro pero con mayor volatilidad. Hay que tener en cuenta que la plata depende contrariamente al oro de su demanda industrial, y si el futuro depara una depresión económica mundial la demanda industrial de plata mermaría.

Cada vez mas personas de China, India, Rusia, Europa o Estados Unidos están comprando plata física, para protegerse ante la posible depreciación de las divisas. La plata como materia prima además es cada vez más escasa ya que contrariamente al oro se consume mientras el oro se acumula.

En la actualidad la plata forma parte activa de la vida moderna, se utiliza en electrónica, en medicina, en paneles solares, etc. Y gran parte de su demanda es industrial.

Desde el año 2003 su cotización aumentando de valor a un ritmo mucho mayor que el mercado de acciones o bonos, pero esta sujeta  a una alta volatilidad, por lo que lo más recomendable es la inversión a largo plazo.

¿Crees que existe manipulación del precio de los metales preciosos y que opinas al respecto?

Desde el estallido de la crisis se han destapado una serie de intervenciones y manipulaciones como los programas de flexibilización cuantitativa QE o las intervenciones en los mercados de divisas, sin olvidar la recientemente manipulación del precio de los tipos de interés en el caso del LIBOR, así que desde luego no se puede descartar nada y mas teniendo en cuenta que el precio del oro al alza lo que señala son desequilibrios en el sistema monetario y financiero. Entre 1961 hasta 1968 se sabe que se manipuló el precio del oro, algunos gobiernos y bancos centrales decidieron intervenir el mercado mediante la creación del “London Gold Pool”, a través del cual intentaron mantener artificialmente el precio del oro en 35 dólares la onza.

Algunos opinan que la mejor salida podría ser un regreso al patrón oro. ¿Cuál es tu visión como Editora de OroyFinanzas.com?

Ignoro si la solución perfecta para restablecer un sistema financiero estable pasa por un patrón oro, lo que resulta evidente es que hace falta una reforma financiera y monetaria mundial desde los cimientos. El oro ha sido durante miles de años la mejor manera de salvaguardar los ahorros y el capital, mientras que el dinero papel ha tenido siempre existencias más cortas. Por eso en épocas de crisis como en la actual el oro recobra su papel monetario. Si se instaurase un patrón oro posiblemente se limitaría el excesivo crecimiento monetario y se lograría la estabilidad del dinero a largo plazo, pero no parece muy probable que esto suceda. Lo que es una realidad es que son cada vez más los bancos centrales como los de China o Rusia así como también instituciones y particulares que están eligiendo al oro como una moneda de reserva de facto.

 ¿Cómo ves al futuro del euro y la eurozona? ¿Hay riesgos de fragmentación?

Mientras que la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea continúe rescatando a los países miembros mediante ayudas y subsidios, el euro se continuará debilitando y la fragmentación no se puede descartar. Pero hay que tener en cuenta que los déficits masivos están teniendo lugar tanto en Estados Unidos como en Europa y están haciendo peligrar el sistema financiero de manera global. Lo que es altamente preocupante es el gradual empobrecimiento de la población. La actual guerra de divisas dejará dolorosas cicatrices en la economía mundial.

¿Qué porcentaje de oro y plata debería uno tener en su cartera?

Esa es una decisión muy personal, pero de una manera generalista siempre se ha recomendado que una cartera bien diversificada debe tener un 20% en metales preciosos.

Otra de las preguntas muy populares es  la siguiente: ¿cómo puedo saber cuando llegue el momento de vender metales preciosos y que señales o eventos debería prestarse atención que indiquen la cercanía de ese momento particular?

Lo de cuando ha llegado el momento de vender es un tema muy particular y diferente para cada inversor, pero si a lo que se refiere es a cuando podemos intuir que el precio del oro ha alcanzado máximos en este mercado alcista, quizás un indicador interesante sea fijarse en el ratio Dow Jones / Oro.  En la actualidad el cociente de ese ratio se encuentra en 1/7,5 y los máximos del precio del oro se deberían alcanzar cuando el cociente sea de 1 a 1, al igual que sucedió durante el último mercado alcista en 1980. Por aquel entonces el precio del oro se situó a la par con el Índice Dow Jones en 850. Asimismo un escenario muy desfavorable para el oro sería una drástica disminución del endeudamiento combinado con un aumento de los tipos de interés.

¿Ves como probable una suba de tasas de interés de la Reserva Federal y el fin de las subas de los metales preciosos?

La Reserva Federal ha estado comprando bonos por medio de la expansión cuantitativa para mantener bajos los tipos de interés y ahora no hay vuelta atrás. Si no continúan con la expansión monetaria el dólar estaría bajo presión y la actividad económica estadounidense se desplomaría del todo. Pero si continúan aplicando los programas de Quantitative Easing la viabilidad del dólar como moneda de reserva mundial también se pondrá en entredicho así que momento parece que todo apunta a que los metales preciosos continuarán su ciclo alcista.

¿Qué visión tienes de la economía estadounidense y el dólar a corto y largo plazo?

El sistema económico estadounidense actualmente es absolutamente dependiente del crédito. Para evitar una devaluación del dólar se deberían dejar caer a los grandes bancos, aumentar drásticamente las tasas de interés y reducir masivamente el gasto público, pero esto es altamente improbable que suceda. Más bien todo apunta a que se continuará imprimiendo dinero, como hasta la fecha se ha estado haciendo.

¿Qué instrumentos de inversión recomiendas para exponerse en metales preciosos y por qué?

Eso depende del perfil de cada inversor, uno se puede exponer a la inversión de oro de múltiples formas según sus necesidades y perfil de riesgo.

Muchas Gracias Marion!

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Marion Mueller entrevistada por Rey Midas"

  1. Rafa argentino | 25 febrero 2013 at 5:36 am |

    Danali: en el mismo problema estoy, no encuentro plata por ningun lado. Puede que consiga “en granalla” (para joyeros) en olivares group. Sinceramente creo que el mercado argentino esta bloqueado para toda clase de ahorros, Ud sabe.

    Creo que en argentina hoy estan de liquidacion algunas acciones de la bolsa- Pero si su intencion es acumular plata le recomendaria comprar cadenas, pulseras de plata 925 con sello de autenticidad que las he visto a un promedio de 60 dolares “paralelo” por onza.

    Saludos

  2. Sr. Rafa (Argentino)
    Busco donde se puede conseguir monedas plata de una onza con pureza de .999 en Argentina? Si me puede mandar esta información al siguiente dirección estaría muy agradecido.

    danw7@msn.com

  3. Muchas gracias estimada Sra. Marion, y pues quiero hacerle una petición a usted, a sus atentos colaboradores y a los magníficos participantes en estos foros, admito que puedo ser muy ingenuo y quizás esté equivocado en mi petición pero aún así me atrevo, permítanme explicarles:

    Me enfocaré a la plata física, considero que los precios no despegarán mientras JP Morgan y su “Cartel” sigan con sus cientos de millones de “onzas” en “corto”, esto a lo largo de los 2 últimos años, ya se ha convertido para mi en algo así como “desgastante”. Ya que la FED lanza el QE2, el QE3 y hay quienes consideramos que se puede hablar de que está implicito un QE4 y JP Morgan aumenta y aumenta sus “cortos” y baja los precios como se les da la gana.

    Entonces he decido ya no acumular más onzas de plata (aunque conservo para largo plazo los metales físicos que ya tengo), hasta que sea evidente que JP Morgan y demás liquidan esos cortos.
    Ese es precisamente el favor que pido, que si alguien detecta que el “Cartel” liquida “sus cortos”, entonces que inmediatamente lo publiquen en este Portal, en caso de que yo sea quien lo detecte les avisaré lo antes posible y compraré toda mi liquidez en plata física.

    Muchísimas gracias y el mejor de los éxitos a todos.

  4. Muchas gracias Rafa por llevar tantos años con nosotros. No lo sabía es un placer leer estos mensajes.

    Tambien muchas gracias a Oscar y White Mafia por sus mensajes de animo a todo el equipo de OroyFinanzas.com – nos motivan mucho con sus comentarios e ideas sobre el mercado.

    Marion

  5. Primero una felicitación a Marion por ORO y FINANZAS me gusta mucho y la sigo como parte de mi lecturas de finanzas. Ya llevo como un año leyendo en este foro y me gusta además que haya opinión de expertos economistas, financieros y de los foristas. Muchas gracias por este espacio.

    El precio del oro se vio afectado a la baja debido a las minutas de la FED que se publicaron hoy donde se indica que se detendrán la expansión cuantitativa QE3 con lo cual se reduce la compra de bonos del tesoro antes que repunte el mercado. Con esto, el indice de las divisas mas fuertes contra el dolar, las materias primas, los metales preciosos y las acciones (DOW, S&P 500, NASDAQ, IPC, MERVAL, IBEX, etc) cayeron de manera generalizada (o mejor dicho EL DOLAR SE APRECIO). No es tanto por impresión de oro papel como afirman otros foristas de mas abajo, sino mas bien por esas minutas donde al suspender o disminuir la impresión de 85,000 millones de dolares mensuales el dolar se fortalece.

    Ya son dos semanas que el precio del oro cae. Pero las semanas pasadas era debido ahí si a la manipulación por venta de oro papel y ausencia de los chinos por su feriado de año nuevo, los cuales demandan mucho oro e impiden que caiga el precio. Asimismo el señor soros que liquido sus posiciones en oro.

    En lo personal pienso que es dificil suspender la QE3 por parte de EEUU asi mismo los funcionarios de la FED estan divididos al respecto pero hay mayoria que pretenden seguir con QE3. Asi que en lo personal concluiría que lo que resta esta semana y tal vez todo febrero sera de baja en el precio de metales preciosos. Asi que opino que es momento de comprar NO de vender, pues esperaria que en marzo todo siga igual. Pero eso es decisión de cada uno, esto es solo una opinión personal. Saludos.

  6. Totalmente de acuerdo con la Sra. Marion pero …, los precios del oro y la plata física los determinan los banqueros encabezados por JP Morgan en el Comex, y estos voraces como vimos el pasado viernes que en tan sólo 1 minuto vendieron 200 millones de “onzas de plata de papel”, algo así como 5 veces la producción anual de plata física de USA.
    Y ¿hoy que pasó?, lo explican en silverdoctors:

    ” Como era de esperar aquí en SD, las últimas minutas de la Fed son pura propaganda afirmando que la Fed podría terminar QE pronto como la economía se está recuperando más rápidamente de lo esperado. Esto es, ya que incluso las ventas de Walmart están decayendo. …..
    y …. Oro y plata cayendo verticalmente como se esperaba. Increíble. “

  7. Si se les dispara el precio del oro, los gobiernos quedarán con sus vergüenzas al aire, y ello supondría el final del gran timo monetario al que nos están sometiendo, por otra parte nada nuevo, lo llevan haciendo de una u otra manera mucho tiempo, nuestros gobiernos harán las trampas monetarias que sean precisas para sobrevivir un año más, y luego otro y otro más, y retrasarán el reventón final hasta que no quede otro remedio, y cuando suceda dicho reventón también entonces nos estafarán vía inflación (suele ser lo habitual), o expropiando de una u otra forma, y con mil excusas “sociales” nuestros bienes.

    Son muy capaces de estar vendiendo ahora incluso su propio oro físico para hacer caer el precio, a la vez que firman contratos de adquisición a plazos medios comprándolo algo más caro, pero en cantidades mucho mayores de las que hoy lo están vendiendo, sólamente el oro que unos y otros deben comprar para los alemanes vale 50.000 millones de dólares (¿por qué los propios alemanes les dan siete años para repatriarlo? pues en efecto, el motivo es el que ustedes están pensando), y hoy por hoy sigue entrando mucho oro al mercado procedente de los particulares que se desprenden de él a lo que creen buen precio (por ejemplo, en España e Italia con la enorme crisis, millones de personas han vendido y están vendiendo sus joyas, etc…), y las mineras no son capaces de producir todo el oro que se demanda hoy en día para inversión, es necesario fundir el que están vendiendo los particulares, y si el mercado físico colapsa porque ya les resulte imposible la manipulación del precio, estos recortes actuales del precio del oro en dólares, nos parecerá calderillla, visto desde la distancia al que lo miraremos cuando se dispare hacia arriba.

  8. Parece que están manipulando a la baja el precio del oro, llenando el mercado de oro papel, para poder comprar oro físico barato, lo hacen tanto los chinos como los rusos, que no quieren más dólares, y también los propios norteamericanos (y británicos y franceses), entre otras cosas para poder comprar directamente a lso productores, el oro físico que necesitan devolver a Alemania (y otros), y eso que los alemanes, conscientes de que norteamericanos, franceses y británicos no tienen en sus bóvedas ese oro físico, les han dado varios años para devolvérselo, pues saben que si lo exigen todo ahora, el precio se multiplicaría por tres o por cuatro de inmediato, pues no podrían comprar de golpe en el mercado 1500 o 2000 toneladas de oro físico. Cuando se descubra el pastel, que se descubrirá, pues no van a poder mantener este engaño más allá de un par de años como máximo, el oro va a subir de golpe como la espuma, apuesto porque duplicará su valor casi de golpe cuando eso suceda, tratarán de retrasar la situación, pero llegará un momento en el que no va a haber oro físico en venta en el mercado, y no podrán seguir manipulando su precio con oro papel.

    No se dejen engañar por esta caída del precio, los fundamentales siguen siendo los mismos, la deuda pública de USA y de bastantes países europeos sigue aumentando sin control, y siguen lanzando dólares y euros al mercado unos y otros, y lo hacen sin medida, pues prefieren lo malo a lo peor, incapaces como saben que son de controlar sus déficit anuales…, y los tipos de interés siguen bajísimos, pues es la única opción que tienen para aún poder financiarse, y ganar algo más de tiempo, que es todo a lo que aspiran (la alternativa es recortar su deuda con inflación, ambas medidas son muy malas, creo seguirán emitiendo deuda sin control, hasta que se vean abocados a quitas, lo que sea antes que controlar el déficit disminuyendo gastos, casi ningún político hará eso, son sociatas populistas y buenistas incluso los que se presentan como de centro derecha, y eso es lo que hay, no le den más vueltas), así que ya digo que lo que no harán mientras puedan es disminuir el gasto público, y consecuentemente no mantendrán sólida la moneda, así que no se ha acabado el ciclo del oro ni mucho menos, en estos momentos estamos ante una manipulación aún más obvia y evidente que nunca. NO SE DEJEN ENGAÑAR.

  9. Muy interesante lo que dice señor Tovar pero se podría extender un poquito más el porque de estas bajadas.Muchas gracias

  10. la bajada a mi, que no soy para nada experto en inversiones, sino un ahorrador que pasó parte de sus ahorros a AU y AG, me preocupa bastante, se puede interpretar, como decian algunos que el precio de los metales estaba en una burbuja? el precio es producto de una manipulación? la verdad es que preocupa ver como se hunde dia a dia, para mi dentro de mi ignorancia empieza a ser acojonante.

    espero opiniones en general muchas gracias

  11. Lic. Alejandro Tovar | 20 febrero 2013 at 23:43 pm |

    Te respono Johny; eso obedece a pura manipulacion, el año pasado adverti a los lectores de este foro, que verian QE3 en apogeo y los metales hacia abajo.

    La señorita Karol me dijo ” que si esto ocurria se quitaria el sombrero” y yo le digo desde venezuela que lo debe de calgar ya en la mano.

    el Au, va a seguir bajando; no de manera lineal, va a tener sus corrrecciones, pero la tendencia de los manipuladores es esa. que le piedan el cariño al oro

    El Pt; va a superar el precio del oro en unos 200 o 300 dolares como debe ser.

    La Ag. la defino como el oro de los pobres, haganse de ella en granalla pura y fisica, para efectos de resguardar su patrimonio.

    USA; es el primer comprador de oro,por supuesto de manera furtiva, escondida. por eso lo desprestigian diciendo que “Au no es dinero” palabras de Ben Bernanke.

    por ultimo: que dios bendiga a este foro y a todos los foristas que escriben y opinan en el.

  12. Y esta bajada que se dio hoy ????
    Alguien sabe a que se debe ?

  13. Rafa Argentino | 20 febrero 2013 at 16:56 pm |

    Muy interesante la nota…sigo a Marion y a su “Oro y finanazas” desde el 2004/2005, y a Reymidas desde el foro GLD de Ravaonline.com y coincido con la vision de ambos. Gracias por compartir toda la informacion con nosotros. Saludos!

Comments are closed.

mencionado en: