- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Minas de metales de tierras raras: su oferta y demanda

(OroyFinanzas.com) – Los metales de tierras raras son 17 los elementos químicos de la tabla periódica y aunque muchos se encuentran en abundancia en la corteza terrestre, sus propiedades geoquímicas y su dispersión los hacen difíciles de extraer en formas puras, necesarias para su uso en muchas industrias indispensables.

Metales de Tierras Raras

Los metales de tierras raras se utilizan en importantes industrias mundiales, incluyendo el sector de la electrónica, aeroespacial y energías alternativas. Por ejemplo, el itrio se utiliza en las bombillas energéticamente eficientes y el cerio se utiliza en las refinerías de petróleo como un catalizador de craqueo catalítico fluido. Pero los crecientes mercados mundiales finales para los metales de tierras raras muestran una gran preocupación por su oferta.

China se convirtió desde principios de los años 90 en proveedor líder mundial de metales de tierras raras, gracias a que explotaba de manera intensiva estos elementos a expensas del medio ambiente. A pesar de tener grandes reservas propias muchos países optaron por renunciar al impacto ambiental y simplemente importar los metales de tierras raras de China, ya que los precios eran relativamente baratos.

La dinámica de este comercio comenzó a cambiar en 1999, cuando China impuso límites al comercio de metales de las tierras raras, ya que los empezaron a consider recursos estratégicos. Algunos analistas creían que esta era una forma de fomentar las industrias de alta tecnología para que trasladasen su producción a China, pero el país insistió en que la decisión era tanto estratégica como parte de un esfuerzo por frenar los impactos ambientales.

Hacia el año 2008, China controlaba el 97% del mercado de metales de tierra rara, convirtiéndose en el proveedor mundial de facto. La dependencia se convirtió en un problema en 2010, cuando el país redujo su cuota de exportación al 40%, provocando una crisis de suministro global y disparando los precios por las nubes. Afortunadamente, estos precios se han moderado desde entonces, gracias a la menor demanda y una mayor oferta adicional.

Mientras que China suministra cerca del 90% de la demanda de tierras raras del mundo, las reservas del país representan sólo el 23% del total mundial. China insiste en que los suministros están disminuyendo en las zonas mineras más importantes, dando lugar a contaminación y desastres naturales.

La mina china de Baiyun Obo que tiene dos millas de ancho China es la mina de metales de tierras raras más grande del mundo y la mayor fuente mundial de estos elementos. Si bien la mina ha ayudado a crear empleos y riqueza, la operación tiene un costo ambiental enorme, con residuos tóxicos en el proceso de refinación y lagos envenenados.

Respuesta global a las decisiones de China

Muchos países optaron por desarrollar sus propias reservas de metales de tierras raras, después de que los chinos decidieran recortar las exportaciones. Países como Australia, Brasil, Canadá, Japón, Sudáfrica, Tanzania, Groenlandia y Estados Unidos han realizado esfuerzos para reiniciar la producción de metales de tierras raras.

Fuente: minyanville.com [1]

© OroyFinanzas.com