Mohamed El-Erian: ‘Continuarán los estímulos de la Reserva Federal’

Mohamed A El-Erian

(OroyFinanzas.com) – Mohamed El-Erian, presidente y codirector de Inversiones de ‘Pacific Investment Management’ (PIMCO), el mayor fondo de bonos del mundo asegura que la Reserva Federa de EEUU no tiene más alternativa que continuar imprimiendo dinero. “Continuarán los estímulos de la Reserva Federal”.

Mohamed A  El-Erian

Las bolsas mundiales el pasado jueves reaccionaron con mucho nerviosismo ante el anuncio de que los gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos están cada vez más preocupados por el daño colateral de las inyecciones económicas.

Los mercados se desplomaron después de la publicación del reporte de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que indicaron que el banco central estadounidense podría retirar parte de los estímulos que han permitido el reciente repunte de las acciones.

El presidente de Pimco considera poco probable que el banco central de EEUU pueda finalizar rápidamente la “flexibilización cuantitativa”. En primer lugar, el banco central de los EE.UU. no se orienta por el mercado a corto plazo o por los movimientos de los tipos de interés y en segundo lugar, existe una fuerte división política en EE.UU y no se logra ejercer suficiente presión sobre la Fed para que al igual que sucede con el banco central de Japón, se someta a la voluntad política.

El Dr. Mohamed El-Erian a diferencia de la mayoría de los analistas, no ve los recientes reveses nada más que como un inminente punto final de la política monetaria convencional de los últimos años.

La política de la Fed está determinada por el dilema de asumir a largo plazo el aumento de riesgos y costos o sofocar la cortoplacista recuperación económica. Únicamente unas tasas internas de crecimiento y un rápido aumento del empleo podrían lograr que la Reserva Federal pueda salirse de la senda de una política monetaria expansiva, afirma Mohamed El-Erian. Pero para ello el Congreso tendría que generar el viento de cola necesario para la economía, en lugar de viento en contra.

El experto financiero recuerda las palabras del presidente de la Fed Ben Bernanke: “Es posible que los beneficios de la política monetaria expansiva se vean interrumpidos por el aumento de los costes y los riesgos.”

La Reserva Federal no posee los instrumentos adecuados y los existentes actuarán de manera indirecta y demasiado vaga y con un desagradable efecto secundario como es el aumento de los “costos y riesgos” a medida que se vaya prolongando la “flexibilización cuantitativa”.

Fuente: finews.ch

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: