- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro en tramos e impulsos

(OroyFinanzas.com) – Uno de los pilares del análisis técnico se fundamenta en el incuestionable desplazamiento de los precios en tramos o impulsos. La estadística indica que lo más frecuente es que, una fase alcista o bajista, se desarrolla en dos o en tres tramos; es muy raro el movimiento de precios en un único impulso y también es muy extraña la continuidad en más de tres.

El objetivo del segundo impulso es repetir, al menos, la dimensión del primero. Lo que llama la atención es que ese objetivo casi siempre se logra y casi nunca se rebasa. Es decir que, lanzado el segundo tramo, que queda confirmado cuando rebasa el final del primero, hay que contar con que llegará hasta el objetivo que persiga y que justo ahí, en esa zona, el precio se detendrá de nuevo.

Es, por ejemplo, lo sucedido en la cotización del oro frente al dólar desde el pasado 23 de enero. El precio del oro se atascó en la resistencia de los 1695 dólares y, el día 23, justamente desde los 1695, la cotización se descolgó hasta los 1651, dónde encontró un soporte el día 28 de enero. Más tarde, tras varios intentos infructuosos de superar una barrera surgida en torno a los 1684 dólares, el día 7 de febrero desde los 1683 se desarrolló otro tramo que, al pasar por debajo de los 1651, daba continuidad a la reacción bajista en un segundo impulso que encontró soporte en 1639 dólares el día 12 de febrero. Ambos, como cabía esperar por motivos estadísticos, han tenido una dimensión de 44 dólares y, curiosamente en este caso, la misma duración de días en su formación.

El tercer impulso, que tendría como objetivo un desplazamiento que superaría el de uno de los anteriores, no presenta una frecuencia de cumplimiento reseñable; puede finalizar en cualquier momento y sirve para mantener posiciones ya abiertas pero no para añadir otras.

En el caso que nos ocupa, la tercera fase de la reacción a la baja del precio del oro ha llegado a la zona entre los 1630 y los 1625 dólares que, si leyeron anteriores artículos de esta sección, es una zona de soporte relevante para el corto plazo.

En mi opinión –basada más en la experiencia que en los datos objetivos de la estadística- es difícil que se puedan perder los 1630/1625 en este nuevo intento. Pero si así fuese, el siguiente objetivo, muy difícil de pasar sin una parada o rebote –ahora sí, calculado con la razón y no con el corazón- se sitúa en los 1581 dólares por onza.

Jorge Del Canto

Autor del libro “Gane dinero operando en bolsa”

© OroyFinanzas.com

[2]