- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio y mercado de la plata en 2013

(OroyFinanzas.com) – Algo está sucediendo en el mercado de la plata física. Analicémoslo: la semana pasada hubo rumores sobre retrasos en la producción de los nuevos iMacs de 27” en China [1], asimismo un fabricante de coches alemán parece que está acumulando plata en Zúrich [2] para evitar futuras interrupciones de los stocks debido a la escasez.

¿Qué está pasando y sobre todo, qué podemos esperar en lo que respecta a la evolución del precio de la plata?

El mercado de la plata física es diferente al de su hermano mayor el oro físico: la estructura de su demanda tiene un componente industrial y eso hace que una parte de su demanda se destine al consumo. La mayor parte del oro físico extraído, contrariamente a la plata, sigue de alguna forma disponible: su componente monetario y de inversión es mayor. Estas razones justificarían, desde mi punto de vista, que los precios por onza de la plata física en la actualidad deberían ser mayores. Y es aquí donde nos encontramos con el “distorsionador”: el COMEX o el mercado de futuros [3], que es el que realmente determina el precio de la plata.

Dos herramientas importantes para analizar qué pasa en el mercado de la plata son el COT (Commitment of Traders report) y el Bank Participation Report. El primero detalla la estructura de posiciones abiertas en el COMEX por grandes grupos, productores, especuladores etc. y el segundo, una vez al mes, nos da algo más de información sobre los bancos que acumulan esas posiciones.

Pues bien, todo apunta a que un gran banco estadounidense, en concreto JP Morgan, tiene masivas posiciones a corto de plata, las cuales representan el 33% de todo el mercado de futuros. [4] No se encuentra otra acumulación igual en ningún mercado, pensemos por ejemplo en el petróleo o el gas, sin que surjan automáticamente temores de manipulación en el precio. Recordemos que los embargos y restricciones de petróleo en el pasado han provocado más de una guerra.

Cortos y largos COMEX Feb 2013

 

COT Feb 2013

En el mercado físico de la plata y en el de futuros las cosas se ven de forma diferente

Llevo analizando el COMEX desde hace bastante tiempo y el hecho de que JP Morgan no reduzca, sino que más bien continúe aumentando sus posiciones a la baja, me lleva a pensar que esto no acabará bien. Desde mi punto de vista pueden pasar dos cosas:

1. Una suspensión de pagos en el COMEX. Al igual que sucedió con MF Global, llegará un punto en el que las posiciones de JP Morgan sean insostenibles y se llegue a un “acuerdo” [5] con los inversores al otro lado, es decir, los que tienen posiciones a largo. Recordemos que una posicion abierta tiene dos partes: una a corto (esperan que el precio baje) y otra a largo (esperan que el precio suba).

2. Una caída orquestada del precio de la plata que permita cerrar las posiciones a corto evitando perdidas masivas. Esto ya sucedió en la madrugada del Domingo 2 de Mayo 2011, [6] cuando sin motivo aparente y sin ninguna noticia macro relevante como puede ser una guerra, quiebra de un gran banco etc. y en un momento en el que el mercado “dormía” y había muy poca liquidez, se vendieron miles de contratos a la vez, desplomando el precio de la plata. Por entonces la escasez física de plata no era tan grande, quizás esta vez sea más difícil seguir el mismo camino.

24 horas Plata Febrero 2013

Los bancos centrales y el BIS (Bank of International Settlements – banco central de los bancos centrales) no acumulan plata, por lo que no pueden salir al rescate de la gran banca esta vez. No pueden vender [7] reservas para contener su precio.

¿Estará JP Morgan atrapado una vez más? Acordémonos de las posiciones de Bruno Iksil [8] el año pasado: cuando se supo que eran vulnerables, fueron atacadas y supusieron unas pérdidas de 9 mil millones dólares estadounidenses. Esta vez es parecido: para cerrar una posicion a corto necesitas comprar una larga, por lo tanto pujas y haces subir el precio, aumentando las pérdidas en tus otras posiciones a corto restantes. A mayor precio, mayores pérdidas. Fijaos en la caída vertical de la línea roja en el gráfico de arriba: eso necesita JP Morgan esta vez también.

Un gran analista dice que no negociemos algo porque sepamos que hay problemas en alguno de los grandes integrantes del mercado de futuros, si no por el valor en sí y por la proyección futura del subyacente. Os dejo decidir a vosotros. Tened cuidado en el COMEX.

© OroyFinanzas.com