Precio oro presionado por ventas de ETF y rumores sobre suspensión del QE3

5 aniversario GLD

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha caído a su nivel más bajo en siete meses y por primera vez en cinco meses los inversores estadounidenses le han dado la espalda al mayor fondo cotizado del mundo respaldado por oro, el ETF SPDR Gold Trust. Según datos del último ranking elaborado por Lipper, agencia internacional de calificación y fondos perteneciente al Grupo Reuters, los inversores redujeron en enero 2013  sus participaciones en el SPDR Gold Trust por valor de mil millones de dólares.

5 aniversario GLD

Durante febrero los inversores han continuado retirando dinero del SPDR Gold Trust, en concreto 112 millones. Únicamente el pasado miércoles 20 de febrero las reservas de oro del SPDR se redujeron en 21 toneladas, el mayor flujo de salida desde agosto de 2011. En ese momento, el precio del oro estaba bajo una gran presión. Durante la segunda mitad del año 2012, el fondo ETF de oro continuamente registraba entradas, como protector frente al riesgo.

El fondo cotizado SPDR Gold Trust posee casi 1.300 toneladas de oro depositadas en depósitos de seguridad de los bancos con un valor de unos 65.000 millones de dólares.

El precio del oro asimismo se ha visto presionado por la publicación de las Actas de la última reunión de la Reserva Federal, que sugieren que el banco central estadounidense podría tener que reducir o detener las compras de activos, antes de ver un repunte en el mercado laboral.

La Reserva Federal expresa su inquietud con respecto al costo y riesgos potenciales que implica mantener las recompras de activos

La publicación de los resúmenes de las actas de la última reunión de la Reserva Federal fue suficiente para que los inversores de todo el mundo entraran en pánico y realizaran ventas masivas que desplomaron los precios de las acciones en los 5 continentes. A las bolsas mundiales se unieron los metales preciosos al mismo tiempo que el dólar aumentaba a máximos de un mes frente al euro.

La sola idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda limitar su política monetaria puso en vilo a todos los mercados mundiales produciendose el pasado 21 de febrero un nuevo “jueves negro”. Lo que evidencia la enorme dependencia por parte de los especuladores de la emisión de dinero deuda por parte de la Reserva Federal.

El banco central de Estados Unidos informó que su política  monetaria destinada a impulsar la recuperación económica del país genera  “inquietud” en algunos de sus miembros y que podrían ser reducidos antes de que se consiga una disminución de las tasas del paro.

Las actas de la Fed dejan claro que existen divisiones en el seno de la cúpula del banco central estadounidense en relación al nivel del riesgo en el que se incurre con las medidas de estímulo económico y que alimentan al mercado especulativo bursátil y de derivados. La compra de bonos es uno de los elementos clave de los estímulos monetarios de la FED y a muchos analistas les preocupa que esto pueda generar burbujas en algunos activos.

“Varios participantes en la última reunión del Comité de Política  Monetaria de la Fed (FOMC) expresaron su inquietud con respecto al costo y a  los riesgos potenciales que implica mantener las recompras de activos”, según las minutas del encuentro.

James Bullard, presidente de la FED de St. Louis, indicó que de Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha expresado su cautela sobre expandir demasiado la hoja de balance del banco central. La Reserva Federal aprobó el mes pasado mantener la tercera ronda de alivio cuantitativo QE3, a un ritmo de 85.000 millones de dólares mensuales e indicó que compraría bonos hasta percibir una mejoría sustancial en el mercado laboral, que sigue bajo presión con una tasa oficial de desempleo de un 7,9%.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Precio oro presionado por ventas de ETF y rumores sobre suspensión del QE3"

  1. tengo la billetera a tope,pero no se a ke precio comprar.asta donde calculais ke caera la cotizacion del oro?

  2. Rafa argentino | 27 febrero 2013 at 18:39 pm |

    Coincido con vos PERRILLO…existe mucha plata barata en antiguedades…y con sello de autenticidad.

    Aprovechando temas de actualidad…en Los Miserables (de A. Dumas) Jean Valjean, el personaje principal le roba unos cubiertos de plata a un cura de pueblo ciego…

    Cualquier objeto de plata es valioso y en estos casos…mas faciles de conseguir.

    Saludos!

  3. JUGUEMOS…..Sacan los estimulos,el ORO cae a 1250,las empresas no toman y despiden personal,se pronostica una resecion,pasan 2 meses la economia se resiente,reponen los estimulos ORO sube a 1900.

  4. Y encima en ANTIGÜEDADES… o sea, en jarras, platos, cubiertos… y algunas monedas.

    Ya sé que hablo de ZOCO, y a algunos NO les gusta, jejeje. Pero es donde hay más barato (y bonito muchas veces).

  5. La plata se puede encontrar muy barata (a 55 cts el gramo de 900), así que habrá que aprovechar…

  6. Y la plata?????

  7. Lic. Alejandro Tovar | 27 febrero 2013 at 2:35 am |

    Los manipuladores saben que hacer con el oro y lo haran bajar, con todo y QE3…..

Comments are closed.

mencionado en: