La Rusia de Putin apuesta por aumentar sus reservas oficiales de oro

(OroyFinanzas.com) – Vladimir Putin lleva tiempo afirmando que los Estados Unidos están poniendo en peligro la economía mundial por abusar del monopolio que tienen con el dólar como moneda de reserva. Mientras tanto Putin ha convertido a Rusia en uno de los mayores compradores mundiales de oro. El banco central de Rusia ha añadido 570 toneladas del metal durante esta última década, una cuarta parte más que China, según datos del FMI compilados por la agencia de noticias Bloomberg. El peso de ese oro de inversión casi triplica el peso de la Estatua de la Libertad.

Rusia también se ha convertido en el cuarto mayor productor mundial de oro en 2012, superando a Sudáfrica. “Cuanto más oro tenga un país, mayor será el grado de soberanía que tendrá en caso de producirse un cataclismo monetario con el dólar, el euro, la libra o cualquier otra moneda de reserva” aseguraba Evgeny Fedorov, legislador por el Partido de Putin en la cámara baja del parlamento , en una entrevista telefónica reciente a Bloomberg en Moscú.

“La estrategia de Putin con el oro de inversión encaja con su agenda estatista de nacionalización de los recursos”, indica Tim Ash, jefe de investigación de mercados emergentes de Standard Bank en Londres. “Se trata un poco de un juego defensivo, pero le funcionó, ¿verdad?” dijo Ash en una entrevista en Moscú. “Se necesita suerte en la política y en los negocios, y claramente este tipo la tiene.”

Otros líderes mundiales no han sido tan afortunados. Gordon Brown, como ministro de Finanzas británico, vendió casi 400 toneladas de oro en los 30 meses anteriores a marzo de 2002, cuando los precios del oro se encontraban en mínimos de dos décadas.

En la actualidad el reconocimiento y el estatus del oro como dinero por parte de los bancos centrales de naciones como China, Rusia y de Oriente Medio parece que se esta reforzando claramente, quizás estas economías emergentes estén acumulando reservas de oro, por la misma razón por la que los propietarios de las mayores reservas oficiales de oro occidentales no están vendiendo, porque saben que … en caso de producirse un cataclismo monetario el oro sería un buen salvavidas.

Marcus Grubb, director de investigación de inversiones del Consejo Mundial del Oro, señaló a Bloomberg News que este cambio de actitud hacia el oro como activo refugio es significativo y “obviamente muy positivo para el mercado del oro”.

Fuente: Bloomberg, Mineweb

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "La Rusia de Putin apuesta por aumentar sus reservas oficiales de oro"

  1. Y Rusia, donde guarda su oro? Porque si lo guardan en NY… Todo sigue igual. Me imagino que no son tan tontos.

Comments are closed.

mencionado en: