- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los secretos y las mentiras de los rescates financieros en EEUU

(OroyFinanzas.com) – El rescate de Wall Street no ha arreglado la economía, más bien ha generado un esquema similar a un sistema Ponzi basado en la confianza y lo peor está por llegar. Esto es lo que afirma el prestigioso periodista Matt Taibbi  utilizando un lenguaje claro en  la revista de culto mas influyentes del rock y el pop de EEUU, “Rolling Stone”.

Taibbi realiza en un artículo titulado “Secrets and Lies of the Bailout [1]” un magnífico análisis psicológico de los efectos de la permanente manipulación por parte de las élites “falsificadoras de dinero” [2] en el comportamiento de los pequeños  y grandes inversores.

Matt Taibbi recuerda han pasado cuatro largos inviernos desde que el secretario del Tesoro Hank Paulson destinará 700.000 millones de los impuestos de los ciudadanos para rescatar a Wall Street de su propia rapacidad y codicia. “Si hacemos caso a lo que afirman los banqueros y sus aliados en Washington uno pensaría que el rescate fue lo mejor que le ha pasado a la economía estadounidense desde la invención de la cadena de montaje. Afirman que no sólo ha evitado otra Gran Depresión, sino que todo el dinero ha sido devuelto, y el gobierno incluso ha obtenido un beneficio”, sentencia Taibbi.

Matt Taibbi afirma que “Todo fue una mentira, uno de los mayores y más elaborados fraudes jamás perpetrados contra el pueblo estadounidense. Nos dijeron que el contribuyente estaba entrando sólo temporalmente, claro está, para apuntalar la economía y salvar al mundo de una catástrofe financiera. Cuando en realidad es lo contrario: los contribuyentes estadounidenses se ven forzados a apoyar permanente y ciegamente a un ingobernable, inregulable e hiperconcentrado nuevo sistema financiero, que exacerba la desigualdad y la codicia que originó la crisis, con el resultado de que los bancos de Wall Street como Goldman Sachs y Citigroup aumentan el riesgo en vez de reducirlo”.

No sin ironía Taibbi indica “Pensamos que estábamos dejando a un amigo la casa por unos días, y terminamos con una familia de impresentables de que se trasladó para siempre, durmiendo nueve a una cama y construyendo un laboratorio de metanfetamina en el jardín delantero”

“Lo peor de todo es la mentira. Se ha mentido tan a menudo y tan descaradamente a los ciudadanos en el curso de los últimos cuatro años que el hecho de no decir la verdad a la población se ha convertido en una especie de función oficial del rescate financiero. El dinero no es lo único que el gobierno ha otorgado a Wall Street, también le ha conferido el derecho a ocultar la verdad al resto de las personas. Y todo esto se hace en nombre del bien común”.

La única razón por la que los inversores no han huido espantados de un mercado financiero obviamente corrupto, según Matt Taibbi  es porque el gobierno ha llegado a vender que los problemas del año 2008 han sido corregidos. Y puede que inversores en realidad no se hayan creído la mentira, pero están tan impresionados por el compromiso con el que el gobierno desde el principio, lo ha vendido utilizando la propaganda y la manipulación de forma permanente de todos los mercados de bonos a las acciones y de los metales preciosos.

Fuente: Rolling Stone [3]

© OroyFinanzas.com