- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

‘Soy inmigrante’ Jordi Évole Salvados La Sexta

(OroyFinanzas.com) – El programa de La Sexta ‘Salvados’, dirigido por Jordi Évole, abordó el pasado domingo el fenómeno de la inmigración tanto desde el punto de vista de las personas que vienen a España desde otros países, como el de los españoles que se van al extranjero. El hashtag #soyinmigrante, se convirtió en trending topic de Twitter la noche de domingo.

Bajo el titulo “‘Soy inmigrante’” el programa presentado por Jordi Évole nos acercó esta semana a la situación que atraviesan los inmigrantes que viven en España asi como a la de los españoles que han emigrado a Noruega. Évole abordó como había afectado a los inmigrantes sin empleo las últimas políticas de recortes llevadas a cabo por el gobierno español asi como también la retirada de la tarjeta sanitaria.

Salvados se desplazó a Noruega, país al que cada vez emigran más españoles, para asi conocer de primera mano como viven ahí. Juan Carlos, propietario de un bar español en Oslo indicaba que La percepción de España había cambiado, y que se estaba pasando de la simpatía a la lástima. “Ahora viene demasiada gente. Antes a los españoles se nos rifaban”.

David Fergar, un periodista español que trabaja en Noruega aseguraba que antes el perfil que llegaba a Oslo era el de personas con mucha formación académica, pero que la situación ha cambiado mucho. ” No es tan fácil encontrar trabajo y si no trabajas no tienes derecho a ningún tipo de ayuda social. La gente llega sin mucha información”.

Con la actual crisis española, la regularización de los inmigrantes se hace más exigente, si antes les daba fácilmente los papeles por la necesidad de cubrir unos determinados puestos de trabajo, ahora es todo lo contrario, se busca la manera de echarlos del país.

Hasta septiembre, cualquier inmigrante era atendido porque tenía la tarjeta sanitaria. Valía con empadronarse para obtenerla. Con la nueva ley se pasó de “tener una sanidad universal a una sanidad para los que estuvieran asegurados”, aseguraba Miguel Reyero, vicepresidente de Médicos del Mundo en Baleares.

Peio Aierbe coordinador de Mugak – SOS Racismo señaló que España registra más emigrantes que inmigrantes a causa de la crisis. Las personas de fuera “siguen llegando pero hay un proceso de expulsión de gente joven y cualificada”.

Y añadía “la inmigración no era un problema, sino que más bien tenía un aspecto fundamentalmente positivo. “Identificamos al inmigrante como el pobre; al rico le facilitamos las cosas. La movilidad va a ser un elemento fundamental en las sociedades desarrolladas. Con la crisis se han endurecido las condiciones a los inmigrantes”. Desde que España está en crisis, la Policía persigue más a los inmigrantes.

Fuente: La Sexta [1]

© OroyFinanzas.com