- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Suiza levanta el secreto bancario para las cuentas no identificadas

(OroyFinanzas.com) – Suiza ha levantado el secreto bancario para las cuentas no identificadas de clientes en el país helvético, cuatro meses después de ser aprobada esa medida por su parlamento. Desde el 1 de febrero de 2013 en Suiza se facilitarán todos los datos que le soliciten otros países, así fue aprobado el pasado 28 de septiembre de 2012 el parlamento suizo, con el voto a favor de 130 diputados frente a 54 en contra. Ningún otro aspecto del sistema bancario suizo ha suscitado tantos mitos y leyendas como el secreto bancario.

Suiza entregará información a todos aquellos países que hayan firmado el Convenio para evitar la ‘doble Imposición’, entre los que se encuentra España. La Hacienda española podrá solicitar al país helvético los datos de aquellos contribuyentes de los que existan sospechas que puedan haber cometido fraude, evasión fiscal o hayan incumplido alguna norma.

El secreto bancario emana de una larga tradición de discreción, en la que se basa el prestigio de los banqueros suizos, y que figura expresamente en el Derecho suizo desde 1934. En el secreto bancario suizo existen límites ya que no encubre a personas que se dedican al blanqueo de dinero,  ni a terroristas u otras personas bajo sospecha de corrupción u otros delitos graves.

El secreto bancario designa la prohibición que tienen los bancos suizos de ceder a terceros informaciones sobre los titulares de sus depósitos. En cierto modo, el secreto bancario para el banquero es lo mismo que el secreto médico para el médico. El depositario del secreto es el cliente, no el banco. El banco no está autorizado a levantar el secreto bancario por su propia iniciativa, es el cliente quien puede eximirle del deber de guardar el secreto y autorizarle o incluso obligarle a comunicar informaciones protegidas bajo el secreto bancario.

Fuente: swissworld.org [1]lavanguardia.com [2]Expansión [3]

© OroyFinanzas.com