Suiza someterá a referéndum la repatriación de sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Cuatro parlamentarios suizos del Partido Popular Suizo (SVP), presentaron en septiembre de 2011 una iniciativa popular conocida como “Rettet unser Schweizer Gold” (Salvad nuestro oro suizo) con la intención de conseguir 100.000 firmas y poder celebrar un referéndum para repatriar y aumentar sus reservas de oro, la fecha limite para conseguir las firmas era finales de marzo 2013. Con un mes de antelación el objetivo se ha conseguido, se han recolectado más de 100.000 firmas a favor. Esta iniciativa popular pretende que los suizos decidan mediante votación popular que hacer con sus reservas de oro.

A través del referéndum se pretende aprobar en primer lugar, que el ‘Schweizerische Nationalbank’ (SNB) banco central de Suiza, proceda a la repatriación de todo el oro almacenado en el extranjero. En segundo lugar, que no se le permita al SNB vender una sola onza de oro, y por último que una quinta parte de sus activos deben estar en oro de inversión.

Los parlamentarios suizos Oskar Freysinger, Luzi Stamm, Lukas Reimann y Ulrich Schlüer, han conseguido las firmas necesarias para sacar adelante el proyecto. Ulrich Schlüer, co-presidente del Comité de esta iniciativa, asegura que ya han conseguido más de 100.000 firmas, un mes antes de que expire el período de recogida en el mes de marzo.

Referéndum repatriación reservas oro Suiza
Oskar Freysinger, Luzi Stamm, Lukas Reimann y Ulrich Schlüer, de izda. a dcha.

Schlüer explica que las ventas de una gran parte del oro suizo que realizó el banco central de Suiza en los últimos años fueron un grave error. “Las reservas de oro oficiales se deberían utilizar para garantizar la estabilidad del franco suizo y por lo tanto para asegurar las pensiones. Cuanto mayores sean las reservas de oro, más creíble será el SNB” asegura el parlamentario suizo y añade que “las inversiones en oro son más útiles que las que se realizan en monedas extranjeras como el euro, del cual no se sabe si existirá dentro de un año”. Hans Geiger ex profesor de banca en Zurich y asimismo miembro de SVP asegura que “El actual sistema monetario está enfermo, el oro es una apuesta segura a largo plazo”.”

Para elevar las reservas de oro de Suiza a un 20 por ciento como se pretende, existen dos posibilidades, y ambas pueden conducir a problemas. O bien el banco central de Suiza imprime miles de millones de francos y compra el oro, pero esta medida aumentaría el riesgo de inflación, o ‘lanza’ euros por valor de 50 mil millones de francos al mercado, lo que debilitaría a la moneda única y fortalecería indirectamente al franco suizo, exactamente lo opuesto de lo que los guardianes de la política monetaria suiza quieren.

El banco central suizo no ha realizado comentarios sobre esta iniciativa, pero es un secreto a voces que no es de su agrado. Ulrich Schlüer es optimista de que además de sus actuales aliados de los partidos EDU y Demócratas Suizos, puede conseguir el apoyo de algunos partidos centristas.

Ahora sólo queda conocer el resultado de este referéndum que se va a celebrar en Suiza sobre la repatriación y aumento de las reservas de oro del país y conocer la reacción de su banco central. No deja de sorprender que los ciudadanos de una nación europea puedan decidir la política monetaria que ha de aplicar su banco central, no hay muchos países donde esto sería posible, por no decir en ninguno.

Fuente: 20min.ch

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Suiza someterá a referéndum la repatriación de sus reservas de oro"

  1. Lic. Alejandro Tovar | 25 febrero 2013 at 2:30 am |

    El primero fue venezuela, y lo hizo sin hacer referendum. hay varios paises que van por lo propio. yo lo celebro…

  2. Eduardo, por eso mismo NO lo permiten…

  3. Quise decir: monedas

  4. Impresionante. Si en todos los paises pudiera aplicarse una democracia tan poderosa sobre las politicas de los bancos centrales, las mobedas fiat desaparecerian en un par de dias, y volveriamos al oro y la plata… Como fue durante milenios.

  5. dondeestaFekete? | 22 febrero 2013 at 17:39 pm |

    El referendum va a salir que si, por amplia mayoria. La gente no es tonta.

Comments are closed.

mencionado en: