- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Amenaza de regulación del mercado de oro de inversión (III)

(OroyFinanzas.com) – Marion Mueller tuvo ocasión de conversar en Madrid con Nicholas Brooks, Director de Análisis y Estrategias de Inversión de ETF Securities. Brooks aseguró que no existe mejor lugar donde refugiarse en tiempos de crisis que el oro de inversión ya que se trata de una alternativa al dólar, al yen o al euro. En la segunda parte de la entrevista se habló sobre el presente y futuro de China en el mercado del oro [1] internacional. En esta última parte de la entrevista se tratará la economía mundial y su impacto en la demanda de metales preciosos y la amenaza de regulación que se cierne sobre el mercado del oro.

Nicholas Brooks ETF Securities

OroyFinanzas: ¿Cuál sería el impacto en la  demanda de oro y plata si empeora la situación económica mundial?

Nicholas Brooks: Si lo vemos desde un punto de vista cíclico y táctico si se experimenta una ralentización del crecimiento económico mundial, los bancos centrales se verán forzados a imprimir de forma agresiva [2], no tienen opción de hacer otra cosa. Ya lo dijo Draghi. “Haremos todo lo que sea necesario para rescatar al euro”. El BCE va a imprimir y la Reserva Federal también lo hará y en esa situación el precio del oro se disparará con seguridad.

OroyFinanzas: La circulación de dinero en efectivo se está limitando en muchos países y van a entrar en vigor leyes como el FATCA [3], asimismo estamos asistiendo a un control cada vez mayor por parte de las autoridades financieras. De hecho el FMI ha expresado la necesidad de implementar controles de capital en caso de emergencia. Si el oro es dinero, ¿Puede ser que se impongan regulaciones o limitaciones sobre la inversión en oro al igual que se está haciendo con el dinero papel? ¿Lo valora como una amenaza real?

Nicholas Brooks: Es una pregunta muy buena, y algo que no me había planteado. Tal y como funciona la mente humana a la mayoría de las personas les cuesta ponerse en el peor de los casos imaginables. Cuando estuve en Asia en el departamento de estrategia de Deutsche Bank durante la época de la crisis asiática de los años 90, tuve ocasión de reunirme con las autoridades monetarias de esos países y recuerdo que la mentalidad imperante era: “bueno las cosas están mal, pero todavía tenemos un fuerte crecimiento”. Aprendí mucho durante esos años y luego me fui a hacer mi doctorado en Londres centrado en la crisis financiera.

Lo que sucede es que las grandes crisis únicamente suceden una vez en cada generación y cuando leemos los libros pensamos que se trata únicamente de historia [4], salvo para aquellos que hayan pasado por la situación. El problema es que no aprendemos la lección.

Volviendo al tema del oro de invrsión, sería racional que impusieran restricciones sobre el oro en una situación extrema, pero potencialmente estamos viviendo en un mundo extremo, cabe la posibilidad de ver caer economías europeas como la española, la griega o italiana por el impago de sus deudas y sería muy racional que los ciudadanos intentaran proteger su dinero saliendo del euro y comprando oro, y si todo el mundo hace al mismo tiempo, no se pueden descartar las regulaciones o limitaciones.

Entrevista completa:

Los ETF y su influencia en el precio del oro físico (I) [5]

China es el mercado del oro del futuro (II) [1]

Amenaza de regulación del mercado de oro de inversión (III) [6]

© OroyFinanzas.com