Argentina impone una tasa del 20% a los viajes al extranjero

Cristina Fernandez Kirchner

(OroyFinanzas.com) – Hasta la fecha parte de las medidas impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández para contener la fuga de divisas, consistía en la imposición de una ‘tasa’ del 15% sobre las compras realizadas en el exterior con tarjetas de crédito, pero las compras de pasajes y paquetes turísticos se podían pagar en pesos argentinos al tipo de cambio oficial.

Cristina Fernandez Kirchner

Desde esta semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina ha determinado que los pasajes y los paquetes turísticos con destino al exterior deberán pagar un ‘recargo’ del 20%, según se informa en la página web del gobierno argentino y además, imponen igualmente un 20% sobre todas las compras con tarjetas de crédito o débito que se realicen fuera de Argentina.

Ricardo Echegaray que preside la AFIP, afirma que la nueva tasa del 20% para la compra de paquetes turísticos y vuelos al exterior no se trata de un impuesto sino más bien de un ‘mecanismo de regulación que garantiza transparencia’.

La medida, fue publicada en el Boletín Oficial el día que Cristina Fernández de Kirchner se encontraba alojada en la suite presidencial del Hotel Eden en Roma a 2.180 euros diarios, para asistir a la ‪ceremonia de entronización de Papa Francisco. Se establece que los contribuyentes que paguen esta tasa podrán luego compensar lo abonado en el pago de los impuestos sobre las ganancias y bienes personales.

Las normas del fisco argentino destinadas a evitar la fuga de divisas, han restringido en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que ha hecho resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.

Fernández de Kirchner parece haber tomado esta decisión después del llamativo incremento de las compras de paquetes turísticos al extranjero, aprovechando el tipo de cambio oficial en torno a los 5,10 pesos por dólar.

La presidenta de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo Mar del Plata, se mostró confiada en que esta medida “no afectará al sector” excepto a los que “no puedan deducir en los impuestos a las ganancias”.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

33 Comentarios en "Argentina impone una tasa del 20% a los viajes al extranjero"

  1. Lamento no poder contestarle a Carlos bs as por que seguramente no vive en el mismo lugar que yo.Aqui donde yo vivo en Argentina,no hay un unicato, la presidenta no esta desquiciada,nadie me quiere dividir,destruir,atacar,hay empleo,y libertad.Carlos lamento esas y tantas otras cosas que suceden en su pais ,lo invito a conocer Argentina

  2. carlos bs as | 24 marzo 2013 at 23:28 pm |

    estoy observado la cantidad de mensajes que genera una nota sobre argentina, si comparamos con el resto, un pais con enfrentamientos y divisiones irreconciliables, no puede ser que una mujer desquiciada concentre todo el poder, y financie a grupos de vagos y parasitos a cambio de apoyo, un verdadero unicato, por este gobierno nos hacen pasar verguenza en el exterior, el populismo corrupto que predican es el peor de los males para un pais, dividir, destruir, atacar, acallar por una opinion diferente sobre pobreza, inflacion, falta de empleos, restricciones a las libertades de las persona a decidir que hacen con su dinero, al mejor estilo de venezuela y corea del norte y cuba.

  3. Lamentablemente hay gente a la que en la Argentina ya nadie les escucha sus mentiras y se proponen invadir cualquier foro como este para encontrar algun eco en sus falsas proclamas,y lo peor es el grado de irritacion que adquieren sus comentarios cuando se los descubre y se los contradice.Lo que se dice unps verdaderos DEMOCRATAS.

  4. Rafa argentino | 23 marzo 2013 at 23:30 pm |

    Corrijo para el resto de los foristas:

    En vez de: “considero que las politicas keynesianas estan fuera de moda. Me inclino mas por el pensamiento de la escuela austriaca”

    Quise decir: “considero que las politicas keynesianas estan equivocadas. Me inclino mas por el pensamiento de la escuela austriaca” (en el resto de mi comentario se puede deducir que estoy absolutamente en contra de la sobre-emision de moneda de cualquier pais.
    Saludos!

  5. Lo de reina lo diras porque concentra el poder. ¿Pero en que pais el poder no esta concentrado?.¿Que significa que el 1% se beneficie del sistema actual, sino es que existe una plutocracia que detenta el poder?. Segun el indice GINI se a reducido la desigualdad durante su gobierno, lo que quiere decir que es un poder redistributivo.

    Segundo, no sos ningun experto en politica economica ( ni en politica ni en economia sola), al reves, sos mas novato en politica que en economia.

    Y en tercer lugar (dejame que me ria un poco) el neokeynesianismo es lo que se esta aplicando hoy en las economias del mundo, y lo que esta fuera de moda es la escuela austriaca.

    Que los foristas digan quien tiene mas solidos argumentos!!!

  6. El consumo interno mas el comercio entre latinoamericanos nos ha dado la posibilidad de manejar una crisis mundial.

  7. Problemas ,hay muchos, aca y en todo el mundo en este momento,por esos mismos problemas es que se tomaron las medidas sobre el dolar,por eso estan los ¨Famosos planes¨para alimentar a quienes no tienen trabajo,seguro que entre todos hay vagos,en cuanto a los ladrones para eso esta la justicia,o pretendes que el ejecutivo se haga cargo de eso.Hay una crisis mundial ,si no se mantiene el consumo interno,y no se corta la salida de dolares que siempre han sido la reserba del pais estamos en la lona.En eso esta el gobierno desde mi punto de vista,mientras tiene que lidiar con un mercado negro de dolares,que por supuesto no lo maneja el almacenero de la esquina de mi casa.

  8. Digo por lo de adolf

  9. Contesto esto a Fedrerico.
    “Mucho odio en las palabras de miguel,prefiero ideas.”
    De esta corta respuesta de Federico se pueden inferir dos cosas, reconoce que hay todos los problemas mencionados y .. no tienen ideas.
    Te dejo una solita, PERO ES POR DONDE HAY QUE EMPEZAR.
    Diagnostico claro y preciso de lo que sucede, sin teñirlo de fundamentalismos hipócritas.
    Si no saben cual es problema, o peor lo niegan, mal pueden resolverlo(si es que resolverlo fuera la intención, cosa que no creo que sea)
    Saludos

  10. Rafa argentino | 23 marzo 2013 at 15:59 pm |

    Flores: la verdad no te pensaba contestar, porque me das verguenza ajena, estas defendiendo lo indefendible:

    En primer lugar, la “reina” cristina que deberia predicar con el ejemplo hace exactamente lo contrario a lo que propone. Actitud titpica de reyes y dictadores africanos.

    En segundo lugar, no me considero un experto en politica economica ni busco llegar a serlo. Eso lo dejo para expertos…Kicillof & asoc (y vos)

    En tercer lugar, considero que las politicas keynesianas estan fuera de moda. Me inclino mas por el pensamiento de la escuela austriaca.

    El dolar esta muy vulnerable hoy dia . Pero mucho mas lo esta el peso argentino. El peso esta atado al dolar, como tantas monedas en el mundo. Pero el dolar esta atado al petroleo que es el motor de la economia mundial. Nadie puede emitir ilimitadamente sin respaldo. Tarde o temprano la sobreemision implica inflacion que como sabes, vos que te las sabes todas, el impuesto a los pobre y a la clase media.

    Gobiernos populistas emiten y le hacen creer a la gente que todo marcha sobre ruedas. Tarde o temprano alguien tendra que pagar las cuentas. Obama y cristina no son muy diferentes en ese aspecto.

    Las inversiones que propones son irreales: si podes comprar oro en el banco ciudad te felicito. Los opciones financieras en dolares (bonos, acciones, etc) son al valor oficial…y la economia real hace muchos años dejo de transitar el camino oficial.

    De cualquier manera, para el pobre y la clase media es mas facil comprar un billete de 100 dolares que operar en la bolsa y otras yerbas y ademas se trata de montos superiores. Al pobre no le sobran 5000$ por mes. Ni tampoco a la clase media.

    Como dice el refran “no se puede tapar el sol con la mano”.

    Hasta aqui puedo debatir con un subdito del rey. Saludos!

  11. Para los descerebrados que dicen que el dolar es la mejor opcion, porque no colocan sus ahorros en la banca del G-7? Solo en los paises “debiles” pueden tener beneficios acosta de la mayoria. Y eso lo sabe cualquier economista de sotano!!

  12. Rafa si vos queres ahorras en moneda extranjera hay varias formas. Una bono publicos, fideicomicios o acciones en dolares, que por lo que yo se todavia no fueron sustraidos. Tenes oro en banco ciudad que todavia esta sujeto al precio del dolar. Otra cosa es un plazo fijo que tambien lo podes tener en dolar.
    Y la lastima que decis que que me tenes, yo te digo que no la tengas, mejor tene fundamentos mas solidos, porque entonces el que tiene cabeza chiquitita no soy yo.

  13. Rafa argentino | 23 marzo 2013 at 6:35 am |

    2.180 euros diarios 2.180 euros diarios 2.180 euros diarios…lo digo 3 veces por si no lo leiste flores. Y a vos no te dejan comprar mas de 100 si queres viajar. Entendelo…grabatelo en tu cabecita chiquitita que tenes:

  14. Miguel esta tan intoxicado por clarin como los españoles por El Pais. Ya lo van a crucificar a ese diario caza bobos.

  15. Totalmente de acuerdo con federico!!! Rafa no sabe nada y recien esta ingresando a la politica-economica.

  16. Cual es la verdadera inflacion de E.E.U.U teniendo en cuenta la inmensa masa monetaria.

  17. Mucho odio en las palabras de miguel,prefiero ideas.

  18. ¿Que es la regla de Taylor?
    Exelente ertículo, lastima que en Argentina sea inaplicable,
    ¿porque?
    porque nadie sabe cual es la inflación real, es el 9.8 que dice el gobierno?, el 20.5 que publica el congreso(para que no multen a los economistas que se atreven a decir otra cosa)La que publica el sitio inflación verdadera 24.9?

    Cual es¿?

  19. Para Carlos de Bs As.
    En un todo de acuerdo, desgobierno espantoso, inseguridad física, económica, legal, se fomenta la vagancia y los ladrones están afuera, mientras los ciudadanos se enrejan para tratar de no ser asaltados.
    Gobernados por corruptos que se sonríen con descaro para la foto cuando deberían estar presos, protegidos por el Des- gobierno.
    Los ultra KK, justifican todo como Adolf.
    desde hace 30 años me pregunto cual fue el peor gobierno de la argentina, este sin duda se lleva todas las palmas…Si capicua era corrupto, era un nene de pecho comparado con los Korruptos KK.

  20. Si hay planes para 18 millones de personas esta bien,supongamos que hay dos millones de vagos, que se hace con los otras 16 millones de personas.En argentina es costumbre mencionar paises africanos en donde al estado no le importa la salud ni la alimentacion,hay miles de documentales que nos han hecho llorar.Me pregunto ¿esperamos que el estado sea asi?.

  21. Esta claro que este pais no se parece a Cuba donde toda la poblacion sabe leer y escribir sino no se entiende que critiquen medidas normales en cualquier pais del mundo donde los ciudadanos pagan sus impuestos que la misma nota aclara :

    La presidenta de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo Mar del Plata, se mostró confiada en que esta medida “no afectará al sector” excepto a los que “no puedan deducir en los impuestos a las ganancias”.

    Se establece que los contribuyentes que paguen esta tasa podrán luego compensar lo abonado en el pago de los impuestos sobre las ganancias y bienes personales.

  22. Perdon 85.000 millones por mes.

  23. Bernanke sigue comprando activos por 85.000 millones de dolares,eso no es hacer dinero de la nada.

  24. Pensando un poco en la realidad que describen algunos foristas estoy evaluando en migrar con mis ahorros a Chipre,Grecia,Potugal,Italia,España ,paises realmente serios cuyos gobernantes respetan a sus ciudadanos o porque no a EEUU y ponerme a cumplir las leyes impositivas de la mayor potencia del mundo donde todo el mundo evade a gusto y el departamento de hacienda esta pintado.

  25. Que contradictorios somos los argentinos,hace 15 dias en las charlas de cafe estabamos de acuerdo en que estaba mal subsidiar los viajes al exterior.

  26. Leonardo, si estas fumando algo….comparti!! jajaja.

    Rafa Argentno / Carlos Bs As / Paulo: Totalmente de acuerdo con ustedes, este des-gobierno es una verguenza.

  27. argentina, rumbo a la crisis sudamericana, pense que venezuela y bolivia eran los unicos patitos feos de este continente… ahora se suma venezuela. estan dejando camino para que los tigres del pacifico surgan mas rapido de los esperado

  28. carlos bs as | 22 marzo 2013 at 17:11 pm |

    QUE RECAUDE TODOS LOS PESOS DEMAS EN CIRCULACION, ES ESPANTOSA LA EMISION MONETARIA, YA SUPERO EL 42 %, ANUAL, ANDA LEO KASSS, A DAR CONSEJOS DE ECONOMIA A OTRO LADO, ESTAS EN UNA PAGINA DE ORO Y FINANZAS, DE COMO DEFENDER EL AHORRO, Y NO DE COMO DESTRUIRLO, SOS MUY PATETICO, VIVIMOS EN UN PAIS EN DONDE SE REPARTEN CON EMISION FRAUDULENTA PLANES DESCANSAR A MAS DE 18 MILLONES DE PERSONAS, TENEMOS UN GOB. QUE ES UNA VERGUENZA, TODOS LOS DIAS NOS TOMA LOS PELOS A LOS CIUDADANOS, UN ESTADO CADA DIA MAS SEDIENTO DE DINERO PARA REPARTIR PLANES A VAGOS, MALANDRAS, A CAMBIO DE UN VOTO.

  29. Me equivoco o cada día Argentina se parece más a Cuba ?

  30. Leonardo, larga el totin

  31. Rafa argentino | 22 marzo 2013 at 16:17 pm |

    Los argentinos debemos cuidar los dolares…por eso creo que esta presidenta no es argentina, ya que se la ve derrochandolos en Roma con sus amigotes!

  32. Que buena noticia ,un pais que empieza a tomar medidas para controlar impositivamente a los que evaden desde hace años al fisco , un pais que toma medidas para recaudar impositivamente lo que le corresponde al estado de parte de los que mas tienen para poder seguir solventando a todos que somos ese estado sin comprometernos endeudandose y sometiendose a las imposiciones de los que les prestan plata ,.En Europa sobran los ejemplos de paises que no dudan en aplicar politicas restrictivas que empujan a sus pueblos a la desesperacion y a los bancos a la clebracion.Los grandes jugadores de la economia se resisten a los controles y tratan de generar climas adversos ,hasta la asuncion del Papa quiso ser usada en contra del gobierno pero Aleluyo,Aleluya Dios es Argentino

  33. carlos bs as | 22 marzo 2013 at 13:03 pm |

    que buena noticia, mas de 40 % largo de emision de dinero sin respaldo en nada, recesion, caida de las ventas de bienes raices total, uruguay deja de vender sus productos hacia argentina porque no le conviene captar una moneda con riesgo de hiperhinflacion, ya que no le abonan con dolares por las restricciones totalitarias, un pais donde 18 millones de habitantes viven por lo planes sociales, o sea la mitad, es una olla a presion, problemas graves de abastecimiento de combustibles, por no invertir nada y ahuyentar a los inversores, falta de seguridad juridica, un estado fundido que quiere que los inversores le traigan los dolares y les entrega los pesos sin valor, y despues no les deja enviar las regalias, ni un centimo,inflacion de mas del 30 % promedio anual, costos altos a la inversion, un dolar que paralelo que ya supera en un 70 % al oficial que no se vende y todavia tiene el nombre en las casas de cambio : mercado libre de cambios!!!, aleluya aleluya.

Comments are closed.

mencionado en: