- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Argentina impone una tasa del 20% a los viajes al extranjero

(OroyFinanzas.com) – Hasta la fecha parte de las medidas impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández para contener la fuga de divisas, consistía en la imposición de una ‘tasa’ del 15% sobre las compras realizadas en el exterior con tarjetas de crédito [1], pero las compras de pasajes y paquetes turísticos se podían pagar en pesos argentinos al tipo de cambio oficial.

Cristina Fernandez Kirchner

Desde esta semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina ha determinado que los pasajes y los paquetes turísticos con destino al exterior deberán pagar un ‘recargo’ del 20%, según se informa en la página web del gobierno argentino y además, imponen igualmente un 20% sobre todas las compras con tarjetas de crédito o débito que se realicen fuera de Argentina.

Ricardo Echegaray que preside la AFIP, afirma que la nueva tasa del 20% para la compra de paquetes turísticos y vuelos al exterior no se trata de un impuesto sino más bien de un ‘mecanismo de regulación que garantiza transparencia’.

La medida, fue publicada en el Boletín Oficial el día que Cristina Fernández de Kirchner se encontraba alojada en la suite presidencial del Hotel Eden en Roma a 2.180 euros diarios, para asistir a la ‪ceremonia de entronización de Papa Francisco. Se establece que los contribuyentes que paguen esta tasa podrán luego compensar lo abonado en el pago de los impuestos sobre las ganancias y bienes personales.

Las normas del fisco argentino destinadas a evitar la fuga de divisas, han restringido en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que ha hecho resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas [2].

Fernández de Kirchner parece haber tomado esta decisión después del llamativo incremento de las compras de paquetes turísticos al extranjero, aprovechando el tipo de cambio oficial en torno a los 5,10 pesos por dólar.

La presidenta de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo Mar del Plata, se mostró confiada en que esta medida “no afectará al sector” excepto a los que “no puedan deducir en los impuestos a las ganancias”.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com