- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Asaltan una mina de oro en Grecia

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno griego promete proteger las inversiones extranjeras, tras el asalto a una mina de oro propiedad de la empresa Hellas Gold, filial de la multinacional minera canadiense Eldorado. La noche del sábado 17 al domingo 18 de febrero, un grupo de unas cincuenta personas asaltó las obras de construcción del pozo de Skuriés, en la península de Calcídica. Prendieron fuego a una docena de vehículos y maquinaria pesada empleada en los trabajos.

“Grecia es un Estado de derecho donde rige la ley. Tenemos el deber de proteger las inversiones extranjeras en nuestro país porque las inversiones son el único modo de enfrentarse al gran problema del desempleo”, afirmó Nikos Dendias ministro de Orden Público, durante una visita a la zona atacada.

La extracción de oro en la zona de Calcídica ha provocado durante el último año duros enfrentamientos entre la población local y la empresa, ya que diversos informes aseguran que podría provocar graves daños medioambientales. Los griegos antiguos conocían las riquezas minerales de esa zona, donde abundan cobre, plata, plomo, zinc y, sobre todo, oro.

34 vecinos de localidades cercanas a la mina fueron trasladados a dependencias policiales, y todos menos uno fueron puestos después en libertad, explicó a Efe una fuente policial. Lázaros Toscas, un cargo local del partido izquierdista Syriza quedó en libertad con cargos y esto ha motivado una fuerte condena de esta formación, la principal de la oposición en Grecia.

“Syriza desaprueba los acontecimientos de ayer a Skuriés, que de ninguna forma ayudan a la lucha de la población local”, afirmó la dirección del partido en un comunicado para inmediatamente arremeter contra el arresto de uno de sus miembros y contra las acusaciones de que el partido izquierdista está detrás del ataque, de uno de los alcaldes de la zona, Jristos Pajtas.

Pajtas, defiende la actividad minera y fue viceministro de Economía en 2002 y uno de los responsables de la venta de los derechos de explotación de la mina a Hellas Gold, una operación condenada por la Comisión Europea por falta de transparencia.

En una reciente entrevista con Efe, el portavoz de la empresa Hellas Gold, Kostas Georgatzis, aseguró que “Grecia podría convertirse en el principal productor de oro de Europa en 2016″ cuando estén en marcha varios proyectos de la multinacional Eldorado en Grecia.

Sin embargo, los opositores a la mina denuncian que todos los beneficios serán para la compañía explotadora ya que en Grecia no existen regalías sobre la extracción del oro. La extracción de oro en Calcídica no contribuirá a paliar la crisis griega, puesto que el Estado vendió a bajo precio el yacimiento en 2003.

Cálculos prudentes indican que en esa región existen reservas minerales por unos 20 mil millones de euros. Sin embargo, en 2003, el Estado se hizo cargo de la mina mediante un acuerdo extrajudicial con TVX Hellas, la antigua propietaria. El Estado la compró en 11 millones de euros y ese mismo día la vendió al mismo precio a Hellas Gold, que había sido fundada tres días antes. Por esa venta, Grecia cedió todos sus derechos a la empresa canadiense. Casi enseguida, Hellas Gold fue comprada por la también canadiense European Goldfields , valorada entonces en unos 400 millones de euros. El año pasado European Goldfields fue relevada por Eldorado.

El contrato por el cual el Estado griego vendió sus derechos de explotación de la zona minera de Skouries, renunciando además al canon por la concesión, fue investigado en 2008 por la Comisión Europea. En 2011, después de tres años, la Unión Europea dictaminó que la operación violaba las normas europeas de competencia.

La sociedad compradora, Hellas Gold fundada tres días antes de la operación, estaba controlada por el grupo Aktor, un gigante de la construcción que aún mantiene en su poder el 5 por ciento de las acciones de Hellas. Aquel contrato de compraventa se cerró sin que se convocara a licitación pública y, por esa y otras irregularidades, Aktor fue obligada por la Comisión Europea a pagarle 15 millones de euros al Estado griego en concepto de compensación, aunque toda la operación estaba avalada por ese mismo Estado.

Aktor fue adjudicatario de la mayoría de los proyectos para los Juegos Olímpicos de 2004 y pertenece a la familia Bobolas, una de las más ricas e influyentes de Grecia. Los Bobolas son dueños, entre muchas otras cosas, de la principal cadena griega de televisión privada: Mega TV.

Fuente: EFE [1], diariobae.com [2]

© OroyFinanzas.com