- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin: ¿dinero del futuro o tulipán digital?

(OroyFinanzas.com) – Una moneda reciente se está haciendo cada vez más popular en los mercados: el bitcoin [1]. Este mismo medio informó de ello el año pasado [2] y lo actualizó hace pocos meses otro artículo sobre la misma [3]. Desde entonces el alza en el precio está siendo espectacular, por lo que el interés sobre el bitcoin va en aumento [4].

Bitcoin

El bitcoin es una moneda digital, creada por la comunidad de internautas de mundo, que es independiente de cualquier Estado o gobierno. Todavía no está claro su estatus: ¿es dinero?, ¿qué fiscalidad tiene?, ¿tendrá un valor estable?, ¿dónde se va a aceptar?, ¿cómo van a reaccionar los gobiernos?

Esto último es de la mayor importancia. Para los ciudadanos resulta atractiva una moneda independiente de los gobiernos [5], ya que estos no pueden devaluarla creando más moneda de la nada para pagar sus gastos. Pero no parece que los gobiernos vayan a aceptar dócilmente que alguien les arrebate el monopolio de la emisión del dinero. Pero, ¿qué es realmente un bitcoin?

Características del bitcoin

Bitcoin es una moneda, como cualquier otra que:

1.- Es digital, se crea en Internet mediante un algoritmo que funciona en ordenadores conectados a la red. El mecanismo de creación es conocido y transparente, ya que se está programando en código abierto. Cualquier experto en programación puede leer su código. Por estar distribuido en Internet es algo incontrolable e indestructible.

2.- Al contrario que las monedas de curso forzoso, es de uso voluntario. La utiliza cualquiera que cambie dolares o euros por bitcoins, igual que se cambiarían por francos suizos o libras.

3.- Este dinero se va creando en Internet, en una secuencia conocida, hasta alcanzar un máximo de 21 millones de bitcoins. Nunca habrá más de 21 millones en todo el mundo. El dinero creado “aparece” lentamente en los ordenadores de aquellos que contribuyen al funcionamiento del algoritmo en la red. En principio cualquiera puede participar.

4.- Las transferecias y las compras pueden ser anónimas. Ello hace imposible, o muy difícil al menos, que los gobiernos o los bancos controlen los movimientos de bitcoins.

5.- Es un dinero que no tiene ningún respaldo físico, salvo la confianza que le den los usuarios. Ello no quita para que pueda utilizarse en intercambios y compras, en aquellas tiendas que lo acepten.

Evolución de precio del bitcoin

La cotización del bitcoin [6] está en alza vertiginosa, según se muestra en la figura adjunta:

Evolución precio bitcoin 2012

¿Moneda del futuro o burbuja?

En opinión de este autor, burbuja.

Y esta afirmación se fundamenta en dos argumentos:

– Por análisis fundamental, el bitcoin no deja de ser dinero fiat. Aunque sea algo creado por los usuarios, no por el capricho de un banco central. El bitcoin no tiene ningún respaldo físico. Sí tiene valor, determinado por la utilidad que le dé el mercado, que no se puede predecir y puede ser bajo en un futuro.

– Por análisis técnico, el bitcoin está teniendo un crecimiento exponencial, algo absolutamente insotenible. Antes o después se producirá una caída importante de su precio. En ese sentido, las “manos fuertes” [7] de Kostolany determinarán cuándo se ha alcanzado un valor razonable para su toma de beneficios.

El que lo consideremos una burbuja no significa que merezca desprecio ni denostación. Los que se hicieron ricos comprando y vendiendo pisos en la burbuja inmobiliaria consideran que invirtieron con gran sabiduría. Bitcoin puede ser muy adecuado para aquellos que busquen grandes ganancias rápidas exponiéndose a un altísimo riesgo, y sepan manejar este tipo de inversiones (seguimiento constante, control de pérdidas, gestión monetaria, etc…).

Como decía Kostolany de las acciones, las subidas continuadas de precio generan la duda en el inversor, que siente la tensión entre la natural avaricia humana y el altísimo riesgo que se percibe. Les animamos a contemplar de nuevo el gráfico de más arriba durante unos segundos, y sentir esa emocionante contradicción interna.

En cualquier caso, es sabido que invertir en un valor en alza exponencial asegura una subida inicial y un gran batacazo a partir de un momento determinado. Lástima que no sepamos ese momento…

© OroyFinanzas.com