Warren Buffett no tiene en cuenta las tendencias macroeconómicas

Warren Buffett con manos arriba

(OroyFinanzas.com) – Como cada año a finales de febrero o principios de marzo, Warren Buffett celebre gurú, inversor y uno de los hombres más ricos del mundo, también conocido como el “Oráculo de Omaha”, se dirigió a sus accionistas en su esperada ‘carta al accionista’. El pasado vienes puntualmente a las diez de la mañana se publicaba esta misiva, que se convierte todos los años en el tema de conversación entre millones de inversores.

Warren Buffett con manos arriba

Desde los años sesenta, Buffett dirige los destinos de la firma Berkshire Hathaway.

Buffett dedicó tres páginas de la carta de 24 hojas para explicar su filosofía. “He cometido muchos errores en adquisiciones y cometeré más. Sin embargo, en general, nuestros antecedentes son satisfactorios, lo que significa que nuestros accionistas son más acaudalados hoy de lo que serían si los fondos que usamos para adquisiciones se hubieran destinado a repartir dividendos”.

Buffett señalá que “Existen una serie de inversiones que los inversores utilizan relativamente poco en sus carteras y son las stock options”. Buffett las ha utilizado para aumentar las ganancias de Berkshire, y él cree que van a producir aún mayores beneficios en el futuro, ya que según el, estas inversiones podrían estar infravaloradas. Buffett explicó que había adquirido 28 periódicos en los últimos meses por 344 millones de dólares, haciendo una insólita defensa de la prensa y de su papel en la sociedad.

En su carta anual de 2013, el multimillonario inversor indicaba que el índice Dow Jones había aumentado en el siglo XX desde los 66 hasta los 11.497, un impresionante aumento del 17.320%. Y esto según Buffett sucedió a pesar de cuatro guerras costosas, una gran depresión y muchas recesiones. “Y no se olviden de que los accionistas también recibieron dividendos”, precisa el gurú.

Warren Buffett aseguró que él no tiene en cuenta las tendencias macroeconómicas. “Por supuesto que el futuro inmediato es incierto, pero EEUU desde el año 1776 le mira a la cara a lo desconocido”, asevera Buffett con la perspectiva de sus 82 años de edad. “Es sólo que a veces las personas se centran en las miles de incertidumbres que siempre existen. Y en otras ocasiones simplemente hacen caso omiso de estas incertidumbres “.

Warren Buffett aconseja pensar a largo plazo, confiar en la economía y en la acción, y si es de calidad, todo ira bien. “Es un error terrible, querer entrar y salir en el mercado basándose en las cartas del tarot, las predicciones de los “expertos” o en el flujo de las tendencias”, le explica Buffett a sus inversores. “Los riesgos de quedarse fuera del juego, son mayores en comparación con los riesgos de participar en el juego”.

Sobre el oro de inversión la opinión de Buffett es conocida, para el sirve para poco, y se decanta por invertir el dinero en acciones de por ejemplo Exxon o en tierras agrícolas. En su carta a los inversores Buffett indica que desde 1942 año en que compró su primera accion se ha cuadruplicado la riqueza de los Estados Unidos. “Y en todo ese tiempo el día siguiente siempre fue incierto. Pero el destino de Estados Unidos siempre ha sido clara: más riqueza”.

A largo plazo, dice Buffett pero la economía irá bien y asimismo tiene confianza en el desarrollo de las acciones. “A pesar de que seguirán habiendo reveses periódicos, quien participe en el juego terminará beneficiándose” asegura Buffett.

El multimillonario de origen húngaro afirma: “Si usted es un CEO y está postergando la inversión en un proyecto grande y lucrativo, debido a las actuales incertidumbres, por favor llámenos a Berkshire. Haremos eso por Usted. Nos gusta invertir grandes sumas de dinero en proyectos que valgan la pena, no importa lo que digan los expertos”.

Fuente: Finews, Reuters

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Warren Buffett no tiene en cuenta las tendencias macroeconómicas"

  1. Este Tio se compró la fábrica de salsa Ketchup e hizo un acuerdo de compra por cientos de miles de acciones de BAC, cuando parecía que el Dow se caía, hace pocos días…
    Para tener una idea en que está invertido.
    http://www.gurufocus.com/StockBuy.php?GuruName=Warren+Buffett
    Saludos
    Miguel

Comments are closed.

mencionado en: