- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Canadá aumentará requisitos de capital de sus principales bancos

(OroyFinanzas.com) – Canadá pretende aumentar los requisitos de capital de sus principales bancos. Seis de las principales instituciones bancarias canadienses son demasiado importantes para la estabilidad económica del país y se les va a imponer un aumento de los requisitos sobre el capital ordinario.

El Gobierno canadiense se propone implementar medidas de rescate para los bancos que tengan una importancia sistémica. Estas medidas serán diseñadas para asegurar que, en el caso de que un banco sufra una merma de su capital, este pueda ser recapitalizado y regrese a la viabilidad a través de la rápida conversión de los pasivos bancarios en capital regulatorio. Esto reducirá los riesgos para los contribuyentes.

La Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras de Canadá (Office of the Superintendent of Financial Institutions) afirmó que los seis principales bancos son “importantes para el sistema” y que a partir de 2016 estarán obligados a aumentar los requisitos sobre el capital ordinario al 8%, la cifra actual es del 7%.

Los seis bancos que han sido calificados como “demasiado grandes para caer” en Canadá son Bank of Montreal, Bank of Nova Scotia, Canadian Imperial Bank of Commerce, National Bank of Canada, Royal Bank of Canada y Toronto-Dominion Bank.

La Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras de Canadá asegura que estas seis instituciones financieras son las que dominan el sector financiero canadiense y que representan el 90 % de los activos bancarios del país.

“Las medidas que estamos anunciando están diseñadas para limitar la probabilidad de que uno de los principales bancos se encuentre en problemas o quiebra que podría impactar de forma negativa la economía canadiense o los contribuyentes”, aseguró Julie Dickson, directora de la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras de Canadá en un comunicado.

En 2010 el G20 [1] adoptó una serie de requisitos de supervisión y capital más estrictos para las instituciones financieras, conocidos como Basilea III [2], para evitar una crisis como la de 2008. En noviembre de 2011, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Suiza) publicó una lista de 28 bancos calificados como “importantes para el sistema”, entre los que no había ninguna institución financiera canadiense y a los que se les impondrá similares requisitos de capital.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com