La CFTC quiere investigar si existe manipulación del precio del oro

4 Lingotes Oro Good Delivery

(OroyFinanzas.com) – Marion Mueller, fundadora y editora de OroyFinanzas.com en el informativo de Cierre de Mercados de Intereconomia Radio (a partir del minuto 15:30) presentado por Laura Blanco y le preguntaron sobre una noticia aparecida en el Wall Sreet Journal en la que se informaba sobre una posible investigación de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) sobre la manipulación del precio del oro.

4 Lingotes Oro Good Delivery

El sector financiero londinense parece estar preparandose para otra investigación oficial similar a la de la manipulación del Libor, pero esta vez sobre la fijación de los precios del oro, ya que el regulador de los mercados financieros de EE.UU. está considerando lanzar una investigación en los mercados del oro y de plata de la City. La Commodity Futures Trading Commission se muestra interesada en investigar si el precio del oro y de la plata en Londres están abiertos a la manipulación, pero hay que resaltar que de momento no existe ninguna investigación formal abierta.

El sistema de fijación de los precios del oro en Londres se utiliza para determinar los precios que utilizan bancos centrales, productores y comerciantes en todo el mundo. El precio al contado de la onza de oro físico en Londres lo fijan dos veces al día un conjunto de cinco bancos, Barclays, Deutsche Bank, HSBC, Bank of Nova Scotia, y Société Générale mientras que el precio de la plata es fijado únicamente por HSBC, Bank of Nova Scotia, y Société Générale.

La decisión anunciada por la CFTC es percibida por algunos analistas como una señal de que el antaño oscuro regulador de los mercados financieros estadounidenses ha cambiado a raíz de la crisis financiera. Pero otros expertos se muestran menos optimistas y mas escépticos sobre los procesos de transparencia que aplica el regulador estadounidense. La agencia, dirigida desde 2009 por Gary Gensler, ex Goldman Sachs, ha jugado un papel de liderazgo en la investigación de las tasas de interés mundiales.

Marion Mueller en respuesta a si el precio del oro podría estar manipulado, indicó que “Casi todos los mercados están oficialmente intervenidos o manipulados , ¿por qué no lo iba a estar asimismo el mercado del oro?  Sería muy ingenuo pensar que la cotización del oro es ajena a las intervenciones y mucho más aún, siendo su precio un barómetro de la robustez del sistema financiero”.

Asimismo la directora de OroyFinanzas.com indicó que la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), agencia federal independiente americana que se encarga de la regulación de las bolsas de comercio y del mercado de futuros en E.E.U.U., aseguró que habían existido repetidos intentos fraudulentos por influir y controlar los precios en los mercados de la plata y que en octubre de 2010 fueron presentadas dos demandas ante la corte federal de Manhattan, acusando a JP Morgan y HSBC de haber manipulado los futuros de la plata, alegando que los bancos utilizaron sus posiciones largas para “inundar” el mercado con una cantidad enorme de pedidos que no se llegaron a ejecutar porque se retiraban antes, que influían en los precios.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "La CFTC quiere investigar si existe manipulación del precio del oro"

  1. que siga manipulado ala baja y así podremos comprar algo auqneu sea poco a poco… pero como lo suban mucho, se acabó el “ir guardando”, más que nada porque se hará inaccesible…

  2. ramonmn6axx | 19 marzo 2013 at 7:25 am |

    de acuerdo con eduardo
    el mercado tanto del oro como plata
    esta totalmente manipulado por el papel i el asunto apesta mas que la propia crisis actual por causa de la corrupcion del sistema fiat

  3. quieren que les anticipe el resultado? todo esta bien, no hay ninguna irregularidad… hasta un niño de cinco año ve que el mercado del oro está totalmente manipulado y corrompido, pero estos señores nada encontrarán…

Comments are closed.

mencionado en: